La publicidad ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos, desde nuestras percepciones hasta nuestros pensamientos. En el mercado actual también podemos encontrar la presencia de esta gran herramienta, ya que a día de hoy la publicidad se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier empresa. Al final, hay tantas empresas y tanto exceso de información que es fundamental buscar alternativas para diferenciarse del resto. Con la aparición de internet surgieron nuevos tipos de publicidad, como la publicidad digital, pero junto a ello también errores dentro de la publicidad.
A raíz de ello, las agencias publicitarias entre negocios y/o marcas juegan un papel fundamental, ya que ofrecen todo tipo de servicios y profesionales expertos en publicidad. A pesar de que la ventaja ofrezca al mundo muchas ventajas, también tiene sus desventajas. Con tanta información en el mercado es muy común que surjan errores, ya sea por una mala gestión, planificación o control.
Gracias al impacto que generan las campañas publicitarias las empresas son capaces de cumplir sus objetivos con mayor facilidad. Para ello es fundamental definir una estrategia, adaptada al público objetivo en todo momento y, en consiguiente, llevar una gestión y un control adecuado. Aun así, pueden surgir errores de la nada, por lo que hay que tener un mayor cuidado a la hora de llevar a cabo una campaña publicitaria. En este artículo, además de informaros acerca de los conceptos básicos de la publicidad, nuestro objetivo es dar a conocer los errores de publicidad más frecuentes y cómo evitarlos.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una herramienta de comunicación impersonal controlada por las empresas. Generalmente, se dirige por medios masivos a un gran grupo de personas a través de una comunicación coherente y adecuada. Esta gran herramienta se encarga de insertar en el mercado una marca, producto y/o servicio nuevo, además de aumentar la visibilidad de la marca o de reposicionar productos ya existentes.
Durante décadas la publicidad se encontraba sola y únicamente en medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Sin embargo, en la actualidad, existen diferentes formas de hacer publicidad, como puede ser la publicidad digital. De hecho, la publicidad digital ha sido la pionera en transformar la manera en la que las marcas se conectan y se comunican con sus clientes.
En una sociedad en constante cambio como la nuestra, las agencias de publicidad juegan un gran papel, ya que se dedican a asesorar al anunciante ofreciéndole servicios de creación, planificación y gestión publicitaria para la ejecución de una campaña publicitaria.
Estas agencias son responsables de crear y dirigir correctamente el mensaje al público objetivo, además de diseñar el plan de medios adecuado. Por lo tanto, para evitar errores o en caso de que surjan, contar con una agencia especializada en publicidad puede ser una gran opción.
Objetivos de la publicidad
Tanto en la publicidad tradicional como en la digital, las tres finalidades de la publicidad son: recordar, persuadir o informar. Cada uno de estos objetivos se aplican para distintos escenarios y empresas, por lo que es muy importante que el objetivo establecido sea coherente.
A continuación, vamos a desarrollar cada uno de esos objetivos publicitarios:
- Informar. Es fundamental describir las características del producto o resaltar los beneficios que se obtienen con su compra. Cuando un producto o servicio todavía no es conocido en el mercado,se busca crear una demanda primaria. Por otro lado, las campañas informativas también sirven de ayuda para promocionar un cambio de precio o la renovación de algún producto, entre otras.
- Persuadir. Este tipo de publicidad se utiliza cuando se busca que un cliente elija tu marca o producto frente a la competencia. Para llevarlo a cabo, es importante incidir en los aspectos que hacen destacar al producto.
- Recordar. Cuando una marca ya es conocida en el mercado, se busca que el cliente pueda recordarla con facilidad y/o volver a comprarla. Este tipo de publicidad tiene como objetivo permanecer en el cerebro del consumidor.
A la hora de aplicar estos objetivos, hay que tener en cuenta en todo momento la coherencia y el público objetivo:
- Coherencia. Tal y como hemos comentado anteriormente, los objetivos empresariales y de comunicación deben ser coherentes, ya que dependiendo de la situación, el escenario o el medio publicitario cambia.
- Público objetivo. Antes de poner en práctica estos objetivos publicitarios, es muy importante definir previamente el target.
Ventajas de la publicidad
La publicidad es una herramienta indispensable en cualquier negocio actual, ya que tiene un gran impacto en el sector empresarial. Al ser utilizada por las empresas para lograr sus objetivos, estas deben llevar a cabo una estrategia bien planificada.
Las ventajas que ofrece la publicidad, entre otras, son las siguientes:
- Visibilidad y conocimiento de marca. Cuando una marca es nueva en el mercado o se quiere dar a conocer, crear campañas publicitarias puede ser una gran opción para conseguir esa visibilidad que se quiere obtener. Además, mientras más personas estén expuestas a esa campaña publicitaria, mayores serán las probabilidades de que la marca o sus productos y servicios sean recordados.
- Aumento de ventas y del tráfico de clientes. En muchas ocasiones, las empresas recurren a la publicidad para aumentar las ventas y sus ganancias. Para ello, las empresas recurren a una métrica muy utilizada en publicidad para medir el retorno de la publicidad contratada: el ROI. Por otro lado, gracias a la publicidad también se consigue aumentar el tráfico de clientes.
- Construcción de imagen. Además de dar visibilidad o reconocimiento, la publicidad también es de gran ayuda si se busca mejorar la imagen de una marca o empresa. Para ello, se utilizan plataformas como Google AdWords.
- Consumidores específicos. Gracias a las plataformas online, la publicidad actual es la segmentación de los anuncios. La publicidad online ofrece mayores ventajas para mostrar esos anuncios a esas personas específicas previamente seleccionadas, dependiendo de su ciudad, sus gustos, etc.
Desventajas de la publicidad
Al igual que la publicidad ofrece múltiples ventajas, llevar a cabo una mala estrategia publicitaria también tiene sus desventajas. Entre ellas las siguientes:
- Pérdida de ventas. Al hacer mala publicidad, las ventas pueden desplomarse rápidamente. Además, puede lastimar tanto las posiciones financieras de las figuras públicas como de las corporaciones.
- Deterioro de la imágen pública. Cuando una empresa obtiene informes negativos, su imagen pública se daña, por lo que la percepción que se tiene hacia esa entidad o marca es negativa. Además, cuando esto ocurre, las empresas suelen tener dificultades para restaurar su imagen pública y para recuperar la confianza de sus clientes.
- Impulso a la competencia. La competencia puede utilizar la mala publicidad de otra empresa para mejorar su propia imagen.
Errores de la publicidad más frecuentes: cómo evitarlos
En la actualidad, junto a los nuevos tipos de publicidad, podemos encontrar diversos errores que se pueden cometer en la publicidad. Es por eso que, a la hora de planificar una estrategia publicitaria, es muy importante tener en cuenta en todo momento cada detalle.
A continuación, os vamos a informar acerca de los errores de la publicidad más frecuentes:
Contratar una agencia de publicidad inadecuada
A veces, se suelen contratar agencias con mucha experiencia, pero que, sin embargo, los servicios que ofrecen no son los más adecuados para nuestra marca. Además, cuando contratamos agencias con funciones distintas de la publicidad, por lo general se quiere abarcar muchos temas por poco dinero.
Utilizar un medio de comunicación barato
No suele ser buena idea contratar publicidad en un medio de comunicación porque su precio sea bajo. A la hora de contratar un medio hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios que se acercan a él y la calidad que ofrece. Si sólo nos centramos en ahorrar, se puede caer en una falta de frecuencia de la publicidad y, de ese modo, conseguir que nuestro mensaje no llegue lo suficiente a nuestros espectadores.
Ofrecer mucha información
Dependiendo de lo que queramos conseguir con nuestra estrategia publicitaria, podemos escoger anuncios de mayor tamaño o menos. Un error muy frecuente es hacer grandes cantidades de contenido o grandes mensajes, que lo único que consiguen es generar confusión entre los espectadores al dar demasiada información.
No personalizar el mensaje
Por lo general, son muchas las empresas que dan por hecho que, según el medio al que se dirijan, tienen que personalizar la campaña y el mensaje.
Imitar campañas publicitarias
También puede ocurrir que algunas empresas decidan imitar campañas publicitarias que han funcionado bien y/o han obtenido grandes beneficios.
Para evitar estos errores de publicidad tan típicos, este listado os dará la información y los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña publicitaria:
- Conocer al público objetivo.
- Programar campañas publicitarias periódicas.
- Establecer una conexión entre el cliente y la marca, producto o servicio.
- Utilizar distintos tipos de publicidad, dependiendo de las diferentes audiencias.
Comunicare: Una de las mejores agencias de publicidad
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la publicidad crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, formada por un gran equipo de profesionales, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
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