A continuación, definiremos el concepto que lo que significa la publicidad radiofónica para poder abordar sin problemas de comprensión los siguientes puntos relacionados con ella.
La publicidad radiofónica, como casi la misma palabra lo dice, se trata de la publicidad que se realiza a través de la radio, que, a su vez, este se trata de un medio de comunicación de los más antiguos del mundo, creado con la intención de entretener a sus oyentes con canciones, más adelante se comprobó el poder de seducción de la audiencia que provocaba este medio, así que se comenzó a utilizar como medio informativo también. Con el tiempo, su furor mermó debido a la aparición de la televisión, es decir, la imagen. Hoy en día es el segundo medio en el ranking de audiencia, pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria. La radio es el instrumento comunicativo que más ha conseguido perdurar en el tiempo sin perder su esencia y adaptándose a la digitalización del medio desarrolando un nuevo modelo: los podcasts. Son la “nueva radio” de los millennials y las nuevas generaciones, España era el quinto país del mundo que más consumía este formato en 2024, ofrecen programas en Internet que permiten escucharlos cuando se quiera, o descargarlos para poder ser escuchados sin conexión. Este concepto surgió de la unión de “iPod” y “brodcast”. Las temáticas preferidas hasta hace poco fueron: humor, historia o deportes.
Realizar la publicidad de un negocio en la radio, rentabiliza la inversión de esa empresa debido a la amplia cobertura y frecuente repetición de sus mensajes, en comparación con otros medios de comunicación que tienen un coste de producción más elevado. Posee además una mejor segmentación, permite realizar campañas focalizadas según las franjas horarias, ubicación geográfica o temática de programas, permitiendo mayor número de impactos. Y, por último, es un medio versátil, al ser muy flexible, ya que permite la recepción de los mensajes que se puede consumir en cualquier momento y lugar.
Índice de contenidos
La publicidad radiofónica en Comunicare
A continuación, mostraremos algunos de los diversos servicios que ofrecemos en Comunicare. No tanto referido a la publicidad radiofónica, sino a la publicidad digital que llevamos a cabo con nuestros clientes, estamos en constante crecimiento y nunca se sabe cuándo podríamos añadir la radiofonía a nuestras técnicas.
Llevamos a cabo la publicidad en los medios que necesitas.
Con el proceso de compra de medios que llevamos a cabo en Comunicare, tras el análisis exhaustivo de tu negocio, competidores y público objetivo entre otros, conseguirás el impacto y reconocimiento de marca que buscas para tu negocio. Todo en forma de publirreportajes y campañas de pago por click siempre en los medios que leen tus potenciales clientes.
No somos una agencia de publicidad radiofónica, pero somos tu agencia de publicidad.
Nosotros nos basamos en los números, en resultados en tiempo real para tomar las decisiones oportunas en cada momento, campañas publicitarias medibles y optimizables. Analizamos todo el entorno primeramente y después lanzamos la publicidad únicamente la necesaria y más adecuada enfocada a tu público objetivo y negocio, así garantizamos el éxito, eficacia y cumplimiento de los objetivos de la campaña de publicidad.
Creamos tu multiplataforma de remarketing
En Comunicare realizamos varios tests para identificar qué factores activan las ganas de comprar a tu audiencia y qué anuncios convendrían más. Medimos, seguimos y analizamos a tiempo real y vamos lanzando distintos mensajes y anuncios para convencer a aquellos que no se decidieron en ese momento. Dado que, en la actualidad, las redes sociales son una parte fundamental y prácticamente imprescindible para una buena publicidad de tu negocio, con el remarketing, se cumplen las bases del nuevo marketing relacional. Prescindir de la publicidad radiofónica por un tiempo, si la economía no te lo permite, no será un drama con buenas tácticas publicitarias como el remarketing.
La publicidad radiofónica en otras agencias
A continuación, mostraremos los servicios que ofrecen otras agencias, de marketing principalmente, y la publicidad radiofónica que llevan a cabo.
Bravo Publicidad
Se trata de una agencia de publicidad y marketing 360º. En ella realizan consultorías a medida, con sus correspondientes planes de marketing y publicidad en función de los objetivos y el presupuesto de cada cliente. Para ellos el brief, la creatividad y los medios publicitarios son la clave del éxito de las campañas. Llevan a cabo además estrategias online, aplicarán ideas para diseño web, SEO, SEM, y redes sociales entre otros. Promueven la publicidad radiofónica puesto que tienen acuerdos con las principales cadenas para garantizar los mejores precios y conseguir una mayor difusión con este medio.
La Factoría Creativa
Se trata de una agencia de publicidad y marketing malagueña en la que, además de ofrecer los servicios de posicionamiento web, diseño y estrategias digitales que pueden ofrecer la mayoría de las agencias de marketing, publicidad, y comunicación, en La Factoría Creativa, en multitud de ocasiones ya han desarrollado estrategias enfocadas a la publicidad radiofónica en la que se han introducido las cuñas radiofónicas como un elemento más de las estrategias de marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es radio en el contexto de la publicidad radiofónica?
La radio es un medio único por su forma de transmitir los contenidos, cuentan con una inmediatez informativa basada en la simultaneidad hecho-noticia. Las ondas hertzianas proponen a los anunciantes una manera diferente de llegar al público objetivo. En este concepto, la publicidad radiofónica será la publicidad que se transmitirá de manera oral para ser percibida por oyentes que quedarán seducidos por el mensaje y su manera de ser transmitido, así como por los tonos de voz de los cantantes o presentadores de programas o podcasts del tema que se escoja escuchar.
¿Cuánto dura un spot en la publicidad radiofónica?
Un spot normal puede durar entre 20 y 30 segundos, dependiendo de lo largo que sea el mensaje principal y los datos de identidad que se quieran mencionar.