La publicidad es uno de los factores más importantes dentro de una empresa, gracias a las empresas que se dedican a la publicidad, otras empresas pueden darse a conocer y expandirse al contratar estos servicios. A continuación, veremos cuales son las características principales de las empresas que se dedican a la publicidad.
Índice de contenidos
Características fundamentales de las empresas que se dedican a la publicidad
Fin promocional
Las empresas que se dedican a la publicidad tienen un tipo de comunicación que pretenden dar a conocer un producto o servicio e incentivar las ventas del mismo.
Es muy frecuente llamar «propaganda» a la publicidad, pero en realidad se trata de dos conceptos que conviene distinguir bien.
La propaganda busca influir en la ideología y en las maneras de pensar de la población; un ejemplo muy claro sería la propaganda de diferentes partidos políticos en época de elecciones. En cambio, la publicidad no se centra en influir en las ideologías sino en los hábitos de compra.
Persuadir como función principal
Para lograr su objetivo principal (incrementar las ventas de un producto o servicio determinados), las empresas que se dedican a la publicidad deben convencer a los consumidores de que dicho producto o servicio es mejor que la competencia, que resolverá una necesidad del consumidor o que mejorará su vida de alguna manera.
Para ello, las empresas que se dedican a la publicidad emplean una variedad de recursos: apelar a las emociones de los consumidores, ganarse su confianza con argumentos de autoridad o usar razones lógicas que justifiquen la compra del producto.
Secundariamente, las empresas también pueden tener el objetivo de informar sobre la existencia de un producto nuevo o recordar la de uno ya existente.
Ubicar estrategias de marketing
El lado más visible de las empresas que se dedican a la publicidad es sin duda el de la creatividad, pero detrás de una campaña también hay mucho de estrategia.
La publicidad responde siempre a un objetivo de negocio concreto, alineado con los intereses globales de la marca o la empresa.
Así, la estrategia publicitaria debería enmarcarse dentro del plan de marketing general y responder a la misma planificación (por ejemplo, anual o trimestral).
Dirigirse a un público objetivo determinado
Tradicionalmente, las empresas que se dedican a la publicidad han hecho uso de los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión para llegar a una audiencia lo más amplia posible, pero siempre con la intención de influir en un segmento determinado del público.
Toda marca cuenta con un «buyer persona» o perfil de cliente ideal al que se dirige, por ejemplo «mujeres profesionales entre 30 y 40 años de edad».
El contenido de los mensajes publicitarios está especialmente diseñado para apelar a los sentimientos y necesidades de esa audiencia.
Coste para el anunciante
Para las empresas, hacer publicidad implica invertir en tiempo, recursos y, por supuesto, dinero.
Generalmente, el modelo publicitario se basa en que el canal emisor del anuncio o anuncios cobra una cantidad determinada a cambio de su difusión.
De la publicidad se espera que contribuya incrementar los beneficios de la empresa, y que este beneficio supere al coste invertido.
Para calcular la relación entre ambos, se usa la fórmula del ROI o «retorno de inversión». Un ROI positivo indica que la campaña de publicidad ha sido un éxito.
Originalidad
Una de las características más obvias de la publicidad es la saturación del mercado. Los consumidores reciben cientos de impactos publicitarios al día en diferentes formatos, y como es evidente no pueden responder a todos ellos.
Por eso, las empresas que se dedican a la publicidad buscan destacar frente a la competencia utilizando formatos y recursos inesperados.
Otra manera de llamar la atención del consumidor es hacer hincapié en lo novedoso del producto o servicio que se anuncia.
Emplear una variedad de recursos creativos
Vídeos que cuentan historias, imágenes impactantes, discursos inolvidables, jingles pegadizos… Si hay algo que destaca en las empresas que se dedican a la publicidad, es que se hacen inmediatamente identificables, con el uso de la creatividad.
Las mejores creatividades son las que consiguen sorprender, emocionar y quedarse en la memoria del público, todo ello sin dejar de ser fieles a los principios de la marca.
Usar la repetición
Las empresas que se dedican a la publicidad buscan generar un recuerdo de la marca y de los valores asociados a ella. Generalmente, un único impacto publicitario no consigue este objetivo, especialmente en un entorno tan saturado como el actual. Por eso, un aspecto clave de la publicidad es buscar la repetición de los mensajes.
Lo óptimo es que cada consumidor dentro del público objetivo reciba los suficientes impactos como para recordar la marca y su mensaje, pero no tantos que le resulte molesto o le sature.
También es interesante considerar que los impactos pueden repetirse a través del mismo medio (por ejemplo, ver varias veces un mismo anuncio de televisión) o transmitir el mismo mensaje adaptándose a diferentes canales (publicidad cross-channel o multicanal).
Suelen ofrecer contenidos personalizados
Más que una característica tradicional de las empresas que se dedican a la publicidad, esta es una tendencia cada vez más importante en los últimos tiempos.
Para lograr el máximo efecto sobre el consumidor, ya no solo se le divide en segmentos generales, sino que se personaliza cada vez más en las características y necesidades de un usuario en particular.
Así, tenemos por ejemplo los emails con contenido personalizado que se activan cuando un usuario realiza una acción determinada.
La publicidad debe ser ética
Por su capacidad de persuasión, se considera que la publicidad debe estar controlada para impedir campañas engañosas o desleales.
Existen varios organismos públicos que regulan el aspecto ético de la publicidad, pero también es fundamental que los anunciantes y las empresas que se dedican a la publicidad se responsabilicen.
Y es que al final, una publicidad honesta y limpia refleja los valores del anunciante, contribuye a mejorar su imagen de marca y solo puede beneficiarle a largo plazo.
Comunicare como una de las empresas que se dedica a la publicidad
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números.
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Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
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Otras empresas que se dedican a la publicidad
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
MullenLowe Group
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.