¿Estás interesado en formar una empresa pública en el País Vasco y no sabes como hacerlo? En este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las empresas públicas vascas. Para empezar las empresas públicas, como cualquier organización, ofrecen productos y servicios a diferentes clientes. La diferencia está en la procedencia del presupuesto que, en vez de ser recaudado por la empresa, recurre al dinero público recaudado base de impuestos.
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¿Cómo se puede entonces formar una empresa que pertenezca a este sector público?
Se realiza a través de una licitación pública donde se sortean los posibles proveedores de esos bienes y servicios. Previamente se publican las bases de estas propuestas a las que se tienen que atener todas aquellas empresas que deseen participar. Se deben cumplir todos los requisitos legales estipulados en la Ley de Contratos del sector Público (recoge las normas clave para entender, vigilar y frenar la corrupción)
Dentro de las licitaciones existen varios tipos:
- Las licitaciones de obra: suelen ser los contratos creados para obras de construcción o ingeniería civil. Las empresas interesadas se inscriben en estos concursos para poder optar a esa plaza
- Las licitaciones de suministros: se realiza un contrato de productos formales o bienes muebles. Los empresarios interesados entregan bienes sucesivamente a precios unitarios para mantener abierta el suministro total (donde se incluye el arrendamiento de equipos, sistemas de telecomunicaciones, fabricación de objetos, producción de energías…)
- Las licitaciones de servicio: en este caso se incluye la opción de que el ganador del servicio pueda elegir ejecutar el servicio en el orden de precio unitario.
Requisitos para presentarse a una licitación pública
Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de presentarte a una licitación es buscar los puntos fuertes de tu empresa y que puede ofrecer en comparación con otras empresas.
El procedimiento de adjudicación conlleva una serie de trámites legales con un contrato de por medio. Existen diferentes tipos según el acceso de las empresas al concurso y a las licitaciones públicas:
- Los de procedimiento abierto: donde cualquier empresario puede presentar propuestas, sin embargo, las bases del contrato están ya negociadas y no se pueden modificar ni acordar con la empresa.
- Los de procedimiento abierto simplificado: Este permite aligerar las cargas administrativas ya que pone de condición a las empresas estar registrado en el ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado) y tener un valor del a igual o inferior a 2.000.000 de euros en el caso de contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor sea igual o inferior a 100.000 euros.
- Los de procedimiento restringido: Se convocan 5 posibles empresas y son estas las que realizar proposiciones, con los presupuestos incluidos al concurso.
- Los de licitación con negociación: Son más difíciles de ver. Sobre el licitar recae el procedo de negación con uno o varios candidatos.
- Procedimiento negociado sin publicidad: Es del mismo carácter que el negociado, pero debe cumplir unos requisitos.
Ya sabiendo como funcionan las licitaciones públicas deberías saber que, a la hora de crear una empresa, tanto pública como privada, es fundamental disponer de una buena comunicación que atraiga a los clientes y que ayuda a realizar una propuesta digna de ser elegida en el concurso público.
Agencias marketing digitales para empresas públicas vascas
Existen distintas agencias que llevan la comunicación y las estrategias de marketing de las empresas de todo tipo.
Comunicare
En Comunicare somos una empresa de marketing digital que te pueden ayudar a llegar a tus clientes y ponerte en contacto con ellos. Nuestro equipo se encarga de analizar la empresa y de crear una estrategia comunicativa a partir de ella. A continuación, te contaremos los servicios de los que dispone nuestra agencia.
- Estrategia digital
El plan de marketing online de una empresa no nace de acciones individuales, por eso Comunicare lleva su trabajo a un nivel estratégico donde el desarrollo e implantación del plan se enfoque a los objetivos del negocio. Ninguna empresa es igual al resto por eso realizamos estrategias únicas para cada uno de nuestros clientes.
- Estrategia buscadores
Para existir en internet ya no es solo necesario tener página web, si no que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Para ello habrás oído palabras como SEO, keywords, backlinks, metas, optimización,…. ¿pero qué es todo esto? ¿Qué tengo que hacer para conseguir que los usuarios lleguen a mi página desde los buscadores?
- Estrategia redes sociales
Compartir, compartir y compartir. Pero, ¿primero no habrá que escuchar?. En Comunicare pensamos que las redes sociales nos han dado una oportunidad de oro para saber en qué piensan los usuarios, que les motiva a compartir con su círculo de amigos y por último para establecer una comunicación 2.0 de igual a igual.
- Estrategia de contenidos
Desde los últimos cambios en el algoritmo de Google, el contenido ha pasado a ser la piedra filosofal del Marketing Online. Por eso Comunicare diseña y lleva a cabo tu estrategia de contenido 3.0 adecuada a tus objetivos, en otras palabras, elabora una estrategia donde se diseña, crea y distribuye contenido relevante para clientes.
- Estrategia ecommerce
Cuando tienes una idea tienes un negocio. Pero para lanzar ese negocio se necesita una estrategia, por eso en Comunicare estamos convencidos que para que un Ecommerce tenga éxito se necesita una buena estrategia online que te permite definir tus objetivos de negocio y cómo conseguirlos.
- Estrategia PPC y afiliación
El éxito de una campaña de publicidad en internet radica en el ratio de retorno entre la inversión realizada y el número de leads obtenidos. Por ello Google Adwords nos permite pagar sólo por las visitas que se reciben de usuarios reales, esto es, usuarios que realmente están interesados en el negocio.
- Estrategia móvil y multidispositivo
El mundo se ha hecho móvil. Cada día consumimos más tiempo en nuestros dispositivos móviles y menos en ordenadores convencionales. Por eso las estrategias y los sites se tienen que adaptar a esta realidad.
- Diseño y usabilidad
El proceso de desarrollo web no comienza directamente con el diseño, comienza con la idea de cómo comercializar tu página web. Por eso en Comunicare pensamos que debe existir un binomio perfecto entre contenido y diseño para generar confianza en los usuarios.
- Analítica y Conversión
Lo que no se mide, no se controla y no se mejora. Trabajar sin datos es como conducir sin ver. El análisis y el control de resultados es el eje vertebral de toda nuestra acción de marketing.
En el País Vasco hay más de 60 sociedades y entes públicas cuyo capital es 100% del Ejecutivo.
Empresas públicas vascas
- Instituto Vasco de Finanzas
- Euskotren (sector de la energía en el País Vasco)
- Sprilur
- Osakidetza
- La Agencia Vasca del Agua
- La Orquesta de Euskadi
- Instituto Etxepare