Cuando hablamos de empresas públicas Málaga nos referimos a las compañías de las que el Estado es propietario en su totalidad o parcialmente y, por lo tanto, es este el que puede influir directa o indirectamente en la administración. La empresa pública tiene su origen entre los siglos XVIII y XIX, cuando los Gobiernos competían entre sí por la explotación económica de sus colonias, además de por el almacenamiento de recursos que les guiarían hasta la industrialización total.
Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se alcanzó el máximo esplendor tras la Segunda Guerra Mundial. En aquellos tiempos, la mayoría de los países del mundo decidieron estatizar las empresas privadas cuyas actividades eran decisivas para la estabilidad política y económica del país. Fue a comienzos del siglo XX cuando nacieron empresas públicas en nuestro país ofreciendo de servicios en sectores como el transporte ferroviario de la mano de Renfe, telefonía con la empresa de Telefónica, el sector energético, el sector bancario, entre otros.
Si quieres conocer las características principales de las empresas públicas Málaga, cómo se financian o los motivos por los que crearlas, no te puedes perder este post.
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Comunicare
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Principales características de empresas de carácter público
Las principales características que podemos encontrar en las empresas de carácter público son resumibles en dos:
- Una de ellas es el construir una verdadera empresa en el sentido económico, o dicho de otro modo, una organización económica que se caracteriza por ser una unidad básica en el aprovisionamiento al mercado de bienes y de servicios.
- La otra característica es que de un modo u otro, la propiedad de un ente empresarial, será pública, actuando el equipo directivo de la empresa de acuerdo con las directrices fijadas por las instancias políticas pertinentes. De este modo, aunque sea de una forma imprecisa, la razón última de su existencia tendría que ver con la idea del interés público y los instrumentos necesarios para poder conseguirlo.
- El 50% de las acciones o más pertenecen al gobierno, ya sea de un municipio, de una provincia o el regional.
- Siempre habrá una finalidad superior que obtener rentabilidad, como por ejemplo, abastecer de luz o agua a toda la población.
- Normalmente suelen ser empresas de servicios básicos, como la electricidad, el agua, entre otros. En algunos casos el Estado puede intervenir en industrias estratégicas para tomar el control de los recursos naturales.
- El Estado suele contar con cadenas de televisión y radio, con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza. Su finalidad no es solamente un medio de propaganda, sino de interés público, porque de esta manera se puede anunciar a los ciudadanos un programa de vacunación.
Tipos de empresas públicas
Las empresas públicas pueden ser categorizadas, al igual que el sector privado, dependiendo del organismo estatal que se encargue de su gestión. Existen tres categorías principales: empresas estatales, empresas autonómicas y empresas locales.
- Estatales. Dentro de las estas empresas estatales nos encontramos con dos tipos: las sociedades mercantiles de capital estatal y las entidades públicas empresariales. Las sociedades mercantiles de capital estatal son aquellas en cuyo capital sea mayoritaria la participación directa o indirecta de la Administración del Estado, es decir, por sí misma o a través de algún ente u organismo dependiente, ostentando una participación superior al 50%.
- Autonómicas. Este tipo de empresas corresponden a los gobiernos de cada comunidad autónoma y disponen de sus propias leyes para la gestión y creación de empresas públicas para la realización de actividades comerciales o de prestación de servicios en régimen de mercado, actuando bajo el régimen de libre competencia.
- Locales. Las empresas públicas locales surgen por los Ayuntamientos de cada municipio y por sus propios Estatutos. La adscripción de éstas se produce con respecto a un organismo autónomo local o una Concejalía.
Diferencias entre empresas públicas y privadas
- Una de las diferencias fundamentales, es que una empresa privada tiene como principal meta aumentar sus beneficios y sus ventas todo lo máximo posible. Estas empresas no suelen incrementar el salario de sus empleados pese al rápido crecimiento que experimenten, lo que se traduce en conseguir mayores beneficios para los altos cargos de la empresa.
- El objetivo principal de una empresa pública es que esta alcance un beneficio claro para toda la población, ya que el fin de su creación es ese. Sabemos que en muchos países como ocurre con España, las empresas públicas son creadas para lucrarse como si se tratara de una empresa privada y cada una de las personas que conforman la sociedad fuéramos empleados de las mismas. La gran cuestión es que surgieron para favorecer a la comunidad y, por eso, las empresas de estas categorías normalmente corresponden a empresas de agua, energía eléctrica o el sistema sanitario.
- Sin embargo, otra de las importantes diferencias a tener en cuenta entre unas empresas y otras es que, en el momento de modificar algo relevante a la estructura interna de la empresa, la compañía del sector privado puede realizarlo sin ningún tipo de problemas gracias a un consejo que ellos mismos tienen. La empresa púbica, a diferencia de las privada, únicamente podrá realizar cambios mínimos y poco significativos en lo que respecta a sus trabajadores o administraciones. En el caso de que deseen modificar algo grande, tendrá que ser a través de las leyes del país, lo que lo hace excesivamente complejo, requiere mucho tiempo y, a veces, resulta imposible.
¿Cómo se financian las empresas de carácter público?
Por norma general, las empresas de carácter público son consideradas como las encargadas de cubrir costes y adquirir un resultado económico que sea positivo. El Estado, en principio, no debe comprometerse a saldar el déficit que genera una empresa, sino que será el encargado de cubrir con un crédito o tratará de evitarse mediante exenciones tributarias, por ejemplo. Si el déficit que experimenta la organización es constante, será propio Gobierno el que tendrá que hacer frente al mismo, no teniendo más remedio que absorber las pérdidas que haya supuesto la empresa.
Una de las muchas maneras que existen son las subvenciones, que pueden llegar a acoger las transferencias del Estado a las empresas del sector público, y se resumen en transferencias de capital para cubrir gran parte de las inversiones de la entidad, que pueden ser de interés general, y subvenciones de explotación, con el objetivo de equilibrar parte de las cargas que son exigidas en la actividad ordinaria a una compañía pública.
Efectos sobre la distribución de la renta en empresas del sector público
Las organizaciones públicas suele actuar sobre la renta de los ciudadanos asegurando un nivel determinado de los servicios más elevados o bien empleando un sistema de precios políticos que permita un reparto real y positivo de renta en el caso de que no sea perversa el reparto de la carga impositiva que permite la financiación del déficit en que se incurre.
Esta manera de actuar es la que normalmente se le aplica al transporte colectivo. El orden de preferencia en este terreno habitúa a vencerse en beneficio de la distribución o reparto y en contra de la rentabilidad, con teorías que incluyen costes privados, además de los sociales de la congestión. En este caso, el peligro más grave en que se incurre radica en que, en el caso de no especificarse de forma clara la cuantía de la subvención y quién será la persona y cómo la va a satisfacer, dicha cuantía puede resultar absolutamente inmanejable, lo que afectará también de manera definitiva a la actividad tecnológica y de gestión.
Motivos por los que crear empresas públicas en Málaga
Los principales motivos que tiene el Estado de un país para crear una empresa pública en Málaga son muchos, y podemos resumirlos en:
- Participar en un sector que el Estado considera estratégico como sucede, por ejemplo, con los recursos energéticos y las explotaciones petrolíferas.
- Sustituir o impulsar la inversión privada cuando esta no ha surgido por el elevado riesgo o coste que implica.
- Realizar actividades productivas que no sean rentables, siempre y cuando su impacto sea positivo a nivel social.
- Dominar un llamado monopolio natural, debido a sus elevados costes fijos, como es el caso del agua y saneamiento. El gobierno no quiere que las empresas privadas se adueñen de estos servicios.
- Buscar oportunidades mayores. Generalmente el Gobierno ofrece educación en todos los niveles con el fin de promover el acceso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a la educación privada.
¿Por qué es importante el marketing para las empresas públicas de Málaga?
A diferencia del privado, el sector público, como ya sabemos, está creado para ayudar 100% a los ciudadanos. Las empresas públicas se encargan de resolver las necesidades de la población e intentan aumentar el bienestar de la ciudadanía. Para ello, requieren de estrategias comunicativas que ayuden a crear un puente de comunicación entre ellas y la población.
Para poder alcanzarlo, el mejor marketing para las empresas públicas tiene que saber usar todos los canales disponibles con los que poder llegar a la ciudadanía.
Generalmente, cuando hablamos de marketing pensamos que solo vale para vender productos. Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que también sirve para llevar servicios públicos y eficientes al ciudadano, y hoy en día podemos observar sorprendentes resultados. Los pasos a seguir para emplear un buen marketing en una empresa pública son:
- Conocer el mercado. Tenemos que aplicar la investigación del mercado y las encuestas de opinión para entender al ciudadano, y llegar con mejores servicios públicos hacia él.
- Desarrollar y mejorar productos y servicios públicos. Tenemos que saber identificar bien a las audiencias para que los productos y diseños de políticas públicas lleguen donde tienen que llegar.
- Comunicarnos eficazmente con los distintos públicos clave. Es diferente hablarle en el tono y estilo adecuado a un miembro de nuestro equipo, de la comunidad o cualquier grupo de interés con el que tenemos que relacionarnos.
- Lograr la satisfacción del usuario. Si damos respuestas adecuadas , si solucionamos los problemas, si ofrecemos seguimiento a sus casos y si ahorramos tiempo en sus vidas, lograremos la satisfacción del usuario.
- Posicionar la marca. Si logramos conseguir ciudadanos satisfechos, vamos a conseguir esa identificación del ciudadano con el servicio que le damos y esa es la razón de ser de una buena reputación de marketing.
Empresas públicas en Málaga
- Parque Cementerio Málaga S.A
- Sociedad de Viviendas de Málaga, S.L
- Empresa municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A
- Empresa de limpiezas municipales y parque del oeste, S.A.M
- Limpieza de Málaga, S.A.M
- Más Cerca S.A.M
- Sociedad MÁLAGA DEPORTE Y EVENTOS, S.A.
- Sociedad Municipal Teatro Cervantes De Málaga e Iniciativas Audiovisuales (Málaga Procultora)
- Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S.A. (EMASA)
- Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga S.A (Canal Málaga)
- Empresa Malagueña de Transportes – EMT