En un mundo cada vez más digital, convertir visitantes en clientes es un desafío real para muchas empresas. Más que ofrecer información sobre la marca y los productos o servicios ofrecidos, es importante invertir en una estrategia de marketing que sea orientada por el comportamiento y los intereses del público. Es en ese contexto que surge el concepto de gestión de leads, o sea, una estrategia centrada en atraer contactos que pueden cambiarse en clientes potenciales. En este post vamos a hablar todo sobre lo que son leads y por qué es importante calificar, gestionar y nutrir esos contactos. Conozcamos algunas empresas de publicidad en Telde que son expertas en estas estrategias de marketing:
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Comunicare
Somos una empresa de publicidad en Telde que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
3 Com marketing
Es una empresa de publicidad en Telde que nace en el año 2008 y cuenta con profesionales de diversas ramas, no sólo son creativos, son consultores en diversas ramas: empresarial, financiera, diseño, Internet, programación, desarrollo web, comercial, ventas, administración, arquitectura, jurídica para poder ofrecer las mejores iniciativas, acciones, y soluciones completas a todos sus clientes.
Entre sus principales servicios tenemos:
- Social Media
- Consultoría
- Desarrollo Web
- Comunicación
- Vídeo
- Fotografía
Kinewa
Es una agencia de marketing y publicidad conformada por artistas, planificadores, creativos, nativos digitales y buena gente. Una agencia orientada a resolver problemas de comunicación (incrementar las ventas, mejorar la reputación, generar notoriedad, cambiar el posicionamiento… ¡problemas hay muchos!) También son conscientes de que el papel lo aguanta todo. Así que, la única manera que tienes para comprobar que dicen la verdad es conocerlos y ver sus trabajos. Entre sus principales servicios tenemos:
- Planificación estratégica
- Creatividad y diseño
- Planificación de medios
- Investigación, planificación y compra de medios físicos y digitales.
- Estrategias de comunicación en internet
- Consultoría de comunicación y empresarial
Publideas
Es una empresa de publicidad en Telde que cuenta con filosofía interactiva on line, de diseño integral especializada en la creatividad y desarrollo estratégico de marcas (branding). Ponen en valor la identidad de las empresas con las que trabajamos.
Entre sus servicios destacan:
- SEO
- SEM
- SMM
- Branding
- Estrategia 360
- Email marketing
- Content marketing
- Social media
¿Qué es un lead?
El lead es un potencial cliente que demostró interés en un producto o servicio ofrecido por la marca a través de la interacción con contenidos y otros materiales. Además de ser una oportunidad de negocio, el lead es un recurso valioso en cualquier estrategia de marketing, pudiendo tornarse tanto un cliente como un abogado de la marca.
La principal manera de atracción y captación de leads es a través de los llamados captadores de atención digitales. Son contenidos ricos, como e-books e infografías, por ejemplo, que están disponibles para descargar mediante el llenado de un formulario. En otras palabras, cambias un conocimiento que es de interés del usuario por su información de contacto, como nombre, teléfono, e-mail y hasta mismo preferencias de consumo.
A partir de ese momento, lo que era un visitante del sitio se transforma en un lead. Pero de nada sirve hacer esa captación y después dejar esos contactos de lado. O peor: empezar a enviar e-mails de ofertas para ellos de manera desenfrenada. Las empresas de publicidad en Telde aseguran que es fundamental entender el punto en el cual tu lead está en el embudo de ventas, calificarlo y ayudarlo a llegar cada vez más cerca de la conversión.
Cuando un nuevo lead llega a tu base, es casi como una cajita de sorpresas. Él puede ser alguien que está empezando a buscar información sobre un problema y está considerando tu marca entre las soluciones, puede estar bien cerca de realizar la compra, como también puede ser alguien que apenas tiene interés en el asunto, pero sin intención de compra en el momento.
Es por eso por lo que además de generar leads, también es esencial tener un trabajo de calificación, administración y nutrición de esos contactos, facilitando la conversión.
Calificación de Leads
Para que puedas segmentar mejor tu estrategia e impactar los leads con una comunicación personalizada, es importante calificar tus leads. Y para eso, podemos utilizar una técnica conocida como lead scoring, o puntuación del lead, que permite entender cuáles son los leads que merecen su atención.
En la práctica, vas a seleccionar algunas acciones deseables y puntuar el usuario siempre que él realice una de esas acciones (como abrir un e-mail, cliquear en un link de tu sitio, descargar un material, etc). Esas puntuaciones van a ayudar a determinar si el lead está próximo de la decisión de compra y si el equipo de ventas debe entrar en contacto.
Nutrición de Leads
Al encontrar contactos de clientes potenciales con diferentes intenciones y dudas, necesitas tener una estrategia capaz de alimentar todas y cada uno de esos leads con contenidos relevantes sobre la solución que tu marca ofrece. Es en ese momento que entra la importancia de la nutrición de leads.
Con el uso de servicios de un CRM, consigues automatizar y personalizar flujos de email para atender a los deseos y gaps de información que tus potenciales clientes tienen con relación a tu producto o servicio.
La nutrición tiene como objetivo estar siempre presente en el día a día del lead, trayendo contenidos que:
- Sanan dudas del consumidor
- Explican el producto/servicio
- Tornan la empresa más confiable
- Refuerzan la relación
Administración de Leads
Según la base de leads de tu empresa vaya creciendo, percibirás que hacer una buena gestión es vital para tu estrategia. Al final, no basta captar los leads, no saber qué hacer con ellos y acabar perdiendo el timing de acción.
Desde la captación hasta la calificación y la nutrición, es esencial crear un flujo que haga sentido con la estructura de tu negocio y tu estrategia de marketing. No existe una fórmula secreta infalible: todo funciona con la base de la prueba, error, análisis y acierto.
Pero una gestión de leads bien formulada puede reducir mucho los costes de adquisición de clientes y optimizar el tiempo de tu equipo de ventas, ya que los leads llegarán mucho más informados y próximos del momento de compra, facilitando el proceso de conversión.
Recomendaciones
Espera al menos 5 días entre el envío de un e-mail y otro, así evitas molestar los Leads con demasiados e-mails y aumentan las posibilidades de obtener buenas tasas de apertura. Así pues, la importancia de contextualizar los Leads en el primer contacto para evitar dar de baja de la lista o la detección como spam.
Lo ideal es ejecutar el flujo de nutrición por medio de automatización de marketing. De esta manera, se puede definir que si se hace un clic en los CTAs de los emails 3 y 4, el Lead es marcado como una Oportunidad y se puede encaminar al equipo de ventas.
Puedes estar pensando: De esa manera, ¡van a encaminarse mucho menos Leads para el equipo comercial! Y esto es verdad. Pero si tu equipo comercial está alineado con tu estrategia de Marketing Digital, a través de un enfoque de ventas consultivo, habrá grandes posibilidades de que aumente la tasa de conversión de las oportunidades en ventas reales.