Localizamos a Colombia en el norte de Suramérica con capital en Bogotá que recoge gran parte de las empresas de publicidad en Colombia. El país dispone de algo más de 55 millones de habitantes con una alta tasa de paro y un nivel de endeudamiento muy alto situándose en torno al 65% del PIB. Aunque es uno de los países con más recursos de toda Suramérica por sus grandes bosques, diversidad, materias primas. El salario mínimo interprofesional se sitúa en 238€ . La publicidad es una herramienta fundamental que deben de utilizar los gobiernos, instituciones, empresas y particulares para llegar a los usuarios. Muchas veces no solo con el fin de comercializar productos o servicios.
En este artículo encontrarás ¿Cuáles son los medios más utilizados en Colombia? También hablaremos de las principales funciones que realiza la publicidad y sobre todo de la publicidad digital cada vez más empleado por empresas de todas partes del mundo. Además os mostraremos las principales agencias de publicidad y comunicación de Colombia.
Índice de contenidos
¿Cuales son los medios más utilizados en Colombia?
Antes de comenzar cualquier campaña de publicidad debemos elegir el medio correcto atendiendo a las necesidades de la empresa y teniendo en cuenta que consumidores consumen los diferentes medios. También es importante determinar el alcance que tienen los diferentes medios. De este modo, las empresas deben de diseñar su estrategia teniendo en cuenta tres principios que son: repetición, dominio y concentración.
No es muy recomendable usar más de 2-3 medios distintos para emitir la misma campaña publicitaria con las mismas características, dado que cada medio tiene unas características diferentes en torno a flexibilidad de tiempo y espacio, selección sociodemográficas, geográfica, fugacidad de los impactos, coste por impresión y muchos más variables que afectan a la hora de lanzar un mensaje publicitario en un medio.
Las agencias de publicidad en Colombia tienen claro estos conceptos que a través de su experiencia han notado que hay que saber elegir el medio correcto y centrar el tiro con el soporte. Internet ha abierto un sin fin de posibilidades para conectar con el consumidor. Aunque muchas de las agencias de publicidad a día de hoy en el plan de medios no incluyen a internet y lo realizan en dos partes diferentes. Esto es un error porque internet es un medio más cómo las revistas, periódicos, exterior, televisión o radio. El plan de medios debe ser un único documento que recoja todas las acciones y no llegue a realizar otras acciones aparte en otro documento que de confusión.
Radio
La radio es un medio que necesita impactar muchas veces en el usuario, dado que los usuarios escuchan la radio de manera pasiva mientras que realizan otra tarea en segundo plano. Dispone de una gran flexibilidad en tiempo y espacio. Por lo tanto, si disponemos de poco tiempo para lanzar la campaña publicitaria, la radio puede ser un buen medio. Sin embargo, es difícil definir un publico objetivo segmentado por alguna característica sociodemográficas, dado que los oyentes escuchan la emisora muchas veces por los periodistas mas que por el contenido
Televisión
La televisión es el medio que mayor alcance tiene, aunque internet en muchos países a aumentado ese alcance por culpa del gran número de usuarios que utilizan el teléfono móvil para consultar cualquier tipo de información o realizar procesos de compra. Este medio no es tan flexible en tiempo y espacio, ya que existen leyes que regulan la emisión de publicidad y los anuncios necesitan planificación para poder insertarlos en el soporte indicado. El problema de la televisión es que es difícil seleccionar audiencias dado que tienen un público muy amplio. Es cierto que existen canales de televisión dirigidos a niños o a deportes que pueden ayudarnos a definir mejor la campaña. También es ideal si queremos obtener un coste por impacto rentable, ya que a la larga la inversión nos proporciona muchos impactos en un tiempo determinado.
Publicidad exterior
La publicidad exterior puede ser uno de los medios más caros y no se dirige a un segmento específico. La audiencia a la que se dirige son todas las personas que pasan por calle y observan el anuncio publicitario. Además crean un gran impacto al ser muy llamativos y se pueden seleccionar zonas geográficas concretas. La planificación para contratar estos servicios en cualquier empresa no es inmediata, supone una preparación para la maquetación y instalación que si nos corre mucha prisa no el medio ideal
Periódicos
La audiencia que leen periódicos normalmente son gente de clase media – alta que no les importan invertir su dinero en comprar periódicos en papel. Los consumidores de este medio suelen ser personas de 25-65, los jóvenes leen pocos periódicos. Dispone de flexibilidad de tiempo y espacio, siempre las empresas de publicidad de Colombia deben de tener en cuenta la hora de impresión del periódico. Se pueden incluir anuncios rápidamente si llegamos a tiempo y no ha salido la tirada del día. Los periódicos tienen un alcance menor que la televisión e internet y menor que la radio. Es difícil realizar una segmentación sociodemográficas a través de este medio, dado que muchos usuarios suelen comprar varios periódicos para contrastar la información.
Internet
Las empresas publicitarias están comenzando a familiarizarse con este medio que nos brinda muchísimas oportunidades hacia las empresas. Es un medio barato, se pueden generar anuncios más económicos que en otros medios. Si tenemos poco tiempo para planificar la campaña publicitaria, en pocos minutos a través de las diferentes herramientas podemos generar el anuncio. Estos anuncios nos arrojan resultados de la interacción con el usuario y a través de diferentes métricas podemos observar su evolución. Se puede realizar una segmentación del público objetivo por zona geográfica y por otras variables sociodemográficas.
La publicidad como herramienta del marketing
Sus principales objetivos son: informar y persuadir a los consumidores. También sirve para comunicar el lanzamiento de nuevas marcas o servicios que buscan posicionarse en el mercado. El marketing realiza estudios de mercado y diseña el producto y servicio que el consumidor espera recibir. Con esta información los publicistas se encargan de dirigir el mensaje de manera creativa y a través de los medios idóneos. Sin embargo, son dos áreas que debemos diferenciar dado que el marketing es un concepto mucho más amplio donde encontramos la publicidad como una herramienta para conectar con el cliente. En Colombia se utilizan multitud de campañas publicitarias a través de los medios tradicionales que buscan conectar con la población.
El marketing muchas veces se relaciona con las «4p» que son producto, precio, distribución y comunicación. Dentro de esta última, la denominada comunicación. La publicidad utiliza los conocimientos que aportan los expertos de marketing para buscar las mejores campañas. Por este motivo, observamos hoy en día multitud de empresas de publicidad en Colombia que ofrecen también servicios de marketing. Sobre todo marketing digital por el Boom que está causando la digitalización en las empresas del país.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación que nos hemos especializado en servicios digitales. Tras 12 años trabajando para nuestros clientes, hemos crecido con ello desarrollando servicios que nos demandaban relacionados con la naturaleza de nuestra empresa. La publicidad que más se contrata en nuestra agencia está relacionada con el medio de internet. Por este motivo, disponemos de servicios Mobile Ads, SEM, email marketing, market places ads y contratación de diferentes medios.
Nuestros profesionales han trabajado con más de 200 marcas de diferentes sectores. Además no nos importa el tamaño sino el trabajo que vamos a desarrollar por este motivo. Nos han contactado y contratado nuestros servicios empresas pequeñas, medianas, particulares, grandes empresas y autónomos. Que necesitan dar un empujón a su negocio. Las empresas de publicidad de Colombia, consultan por nuestros casos de éxito con la intención de mejorar sus servicios.
Si estás realizando una campaña en redes sociales, nuestros expertos son grandes creadores de contenido que pueden ayudar a atraer mayor tráfico a tu web, blog o tienda online. Es importante determinar si es necesario realizar campañas publicitarias en estas redes sociales. Por lo tanto, antes de lanzarnos a la piscina nos gusta realizar diferentes pruebas y estudios para observar su viabilidad.
Empresas de publicidad en Colombia
A continuación os vamos detallar varias empresas de publicidad en Colombia que también incluyen muchos servicios de marketing digital. Esto sucede debido a la gran demanda por parte de los usuarios que buscan tener una buena presencia digital y poder competir con las empresas de su entorno.
Sionica
Agencia que transforma empresas con el diseño y el desarrollo de experiencias de marca, conocimientos en investigación, estrategia y creatividad por montón. Arraigadas a la transformación digital y la tecnología. Crean soluciones transversales para el negocio, la publicidad y la estrategia comercial.
Happy mundo
Agencia de publicidad experta en hacer publicidad digital, consultoría en SEO (optimización en motores de búsqueda), campañas de SEM (pauta en motores de búsqueda), SMM (pauta en redes sociales, Community Manager (creación de contenido para redes sociales) y campañas de mailing entre otras. También crean sitios web, landing pages, tiendas online, apps y front pages para redes sociales
Creativoz
Creativo-Z Publicidad & Estrategia, acompaña y asesora a empresarios o personas independientes a crear su marca, estando cerca de todo el proceso creativo, además del posicionamiento digital; experimentan una evolución del mercado donde las empresas están empezando a ver que la publicidad tradicional no es 100% una necesidad y migran directamente al sector tecnológico donde las estrategias digitales hoy en día son más accesibles, rápidas, eficientes y sobre todo, de expansión masiva.
Designare agencia.
Agencia de diseño Gráfico Ubicada en Bogotá DESIGNARE AGENCIA con 10 años de experiencia y estando dentro de las 3 mejores empresas de diseño gráfico en Bogotá y agencias de publicidad ofrecen las mejores soluciones creativas, siempre actualizadas para que puedas convertir fácilmente tus ideas más brillantes en una empresa innovadora con gran impacto, Brindándote todas las alternativas en diseño, marketing y publicidad necesarias para el posicionamiento de tu empresa con herramientas tecnológicas para el desarrollo de la misma.
YUJU
Agencias que dispone de servicios de : Campañas estrategias de comunicación eficientes para nuestros clientes. También dominan diferentes estrategias de marketing digital para incrementar las ventas de los clientes. Por último destacamos la planificación y negociación de medios masivos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario