En muchas ocasiones, usamos los términos de publicidad y de promoción de forma indiscriminada. Por ende, posiblemente no sepas cuál es la diferencia entre las agencias de marketing y las empresas de promoción y publicidad. ¡Por tanto, si quieres averiguar la diferencia entre ambas entidades e identificar a la que más te convenga, no lo dudes más y consulta este artículo! A continuación te explicamos la diferencia entre marketing, publicidad y promoción y las funciones que desempeñan sus agencias respectivas. En adición, te revelamos cómo se lleva una campaña de promoción y cuáles son las principales estrategias promocionales vigentes a día de hoy.
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La jerga publicitaria o la torre de Babel 2.0
Al igual que cualquier otro sector, el ámbito publicitario tiene su propia jerga. De hecho, algunas de sus acepciones ya pasaron a formar parte del lenguaje común, tal y como en el caso del “brief” o del “brainstorming”.
Según recaba un post de iLab, el brief es “es un documento que describe de manera concisa y clara todos los elementos relacionado a una marca/empresa/producto/servicio y recaba toda la información sobre el público objetivo al que queremos ofrecer algo. El Brief nos ayuda a responder ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué lo hago?”. Paralelamente a ello, Headways desglosa en su glosario de mercadotecnia que el brainstorming “es una técnica creativa que se basa en la asociación libre de ideas de un grupo de trabajo cuyo objetivo es obtener las mejores ideas en poco tiempo y desarrollar las mejores para resolver cuestiones de marketing, campañas publicitarias, gestión de productos, etc.”.
Sin embargo, en la práctica, tendemos a usar a varios términos publicitarios para referirnos a un mismo concepto. Por ejemplo, a menudo empleamos el término de publicidad como sinónimo de marketing. No obstante, se tratan de dos disciplinas distintas que no cumplen las mismas funciones.
Pongamos de ejemplo a la palabra “publicidad”. Según establece un artículo de Tokyo School, la publicidad “se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión.”. En cambio, según ese mismo artículo el marketing se centra más bien en definir y pulir a la imagen de una marca. En definitiva, la publicidad sirve para dar a conocer a tu marca mientras que utilizamos estrategias de marketing para perfeccionar, consolidar y asentar a la misma.
Siguiendo con los ejemplos, los términos de promoción y de publicidad también resultan ser unos conceptos ambiguos para el gran publico. No obstante al igual que la publicidad y el marketing, existen unos matices que diferencian a uno del otro y a la agencias de marketing frente a las empresas de promoción y publicidad.
La diferencia entre publicidad y promoción
Según hemos podido comprobar en el primer apartado, la publicidad se refiere más bien a la acción de promover. a una marca y/o a sus productos. En cambio, aunque la promoción comparta el mismo objetivo final que la publicidad, difieren en cuanto a ejecución y técnica. A continuación, te facilitamos un listado de las diferencias entre la publicidad o promoción de una marca o producto:
- Esencialmente, la publicidad se focaliza en difundir un mensaje para lograr uno a varios objetivos. Por ejemplo, una marca puede tratar de incentivar sus ventas o de atraer a un determinado sector de la población mediante un anuncio publicitario televisivo. Al igual que la publicidad, la promoción de una marca o de un producto siempre es dotado de intención y responde a unos objetivos. Sin embargo, en vez de difundir un mensaje publicitario, la promoción opta por llevar una serie de acciones dinámicas que fomenten la interacción entre el cliente y tu marca. Por ejemplo, un negocio puede impulsar un concurso, un sorteo, distribuir cupones o muestras y atribuir unos descuentos.
- De hecho, según recalca un post de Diferencias, la promoción “Se enfoca en la última etapa del proceso de compra, se asegura que el cliente compre el producto.». En cambio, la publicidad se centra más bien en el aspecto emocional de la compra de un producto y trata de suscitar emociones en su audiencia.
- También cabe resaltar que las campañas de promoción son temporales y fijan objetivos a corto plazo mientras que la publicidad apuesta por campañas a largo plazo.
- Finalmente, la publicidad se dirige y alcanza a un público mucho más amplio que las campañas de promoción.
Funciones de las empresas de promoción y publicidad
Por consiguiente las agencias de publicidad y/o de marketing y las empresas de promoción y publicidad no desempeñan las mismas funciones.
En efecto, aunque en la práctica muchas de ellas también respondan al nombre de agencia de publicidad y/o de marketing para no despistar a quien no conozca la diferencia entre marketing, publicidad y promoción, no todas las agencias de publicidad o de marketing ofrecen unos servicios de promoción.
A este este efecto, muchas de ellas lo especifican en su página web, para quien ya sepa el tipo de campaña que desea implementar en su negocio.
Sin embargo, con tal de que no pierdas más tiempo en buscar e identificar a la agencia de tus sueños, échale un vistazo a Comunicare, una agencia especializada en comunicación, promoción, publicidad y marketing. A continuación te facilitamos una breve introducción de la misma.
Comunicare
Somos una agencia de marketing que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y tenemos despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de llevar campañas de promoción para tu marca o negocio y más particularmente campañas de promoción y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Principales estrategias de las empresas de promoción y publicidad
Según un artículo de Cuida tu Dinero, una de las principales estrategias de tipo promocional es “cuando a los vendedores de un producto se les ofrecen incentivos para promoverlo o estimular la compra de cantidades adicionales.”.
Sin embargo, también se pueden combinar estrategias publicitarias y promocionales para maximizar tus resultados. Según ese mismo artículo “Además de ofrecer incentivos a los comercios para promover el producto, el fabricante también lanzará una campaña publicitaria para invitar a los consumidores a fidelizarse con el producto”.
En definitiva, las estrategias de promoción estimulan y pueden llegar a crear sinergias entre varias marcas y negocios, como en el caso de una revista que distribuye unos samples de crema hidratante, y, las de publicidad consolidan a la imagen de marca de tu negocio y a tu clientela.
Preguntas frecuentes
¿Puedo promover a mi marca por cuenta propia?
La respuesta es positiva. Sin embargo, con la ayuda de una agencia, disfrutarás de una mejor base para empezar ya que nuestro equipo podrá guiarte e implementar unas estrategias efectivas y adaptadas a tu negocio. En adición, no solamente nos dirigimos a quien no sepa de marketing, publicidad o promoción. En efecto, también estamos a tu disposición para aliviar tu carga de trabajo y cuidar de tu imagen mientras llevás tu negocio.
¿Si quiero apostar por las redes sociales y anunciarme en ellas, es promoción o publicidad?
¡Todo depende del formato de tus anuncios! En efecto, si publicas una historia o un reel hablando de la fundación de tu marca, de los valores que representa o anunciando a un producto que acabas de estrenar, se trata de una estrategia publicitaria. En cambio, si en esa misma historia anuncias un sorteo para ganar a uno de tus productos, estas haciendo una promoción.