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Diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing
El concepto de mercadotecnia es simplemente la traducción al español de marketing. Por tanto, una empresa de mercadotecnia es aquella que se especializa en brindar asesoramiento a otras instituciones, personas o marcas sobre el comportamiento de los mercados y sobre las necesidades de los consumidores.
Este tipo de empresas tienen como principal objetivo conseguir un posicionamiento para la empresa en el mercado a fin de incrementar tanto las ventas de la propia marca que le contrata.
Una agencia de publicidad, sin embargo, es aquella que presta sus servicios con la finalidad de crear, ejecutar y distribuir una campaña. La difusión de la misma puede ser hecha a través de medios bien tradicionales (televisión, radio, revistas, periódicos…), o bien digitales (webs, redes sociales, blogs, foros…). En esta definición se ha hablado del concepto campaña. Pero ¿realmente qué es una campaña publicitaria? Pues bien, una campaña publicitaria es aquella estrategia de comunicación llevada a cabo por empresas a fin de difundir un producto o servicio de la marca anunciante con el fin último de posicionar esa marca en la mente del público objetivo o bien vender su producto.
Funciones de la mercadotecnia y la publicidad
Una vez vistas estas dos definiciones de dos de los campos más importantes de la comunicación pasaremos a comentar las funciones que tiene cada uno de los dos conceptos. Para comenzar, podemos diferenciar 4 funciones básicas:
- En primer lugar, tenemos la investigación. Es este departamento el que se encarga de hacer las investigaciones comerciales y de mercado pertinentes. Dentro de esta función se hayan 2 tipos de investigación: externa e interna. En el análisis externo se centra en el estudio del mercado en el cual compite nuestra empresa. Dentro de la externa debemos tener en cuenta aquellos factores puedan influenciar a la consecución de los objetivos de la investigación (económicos, sociales, políticos y tecnológicos). Por otro lado, el análisis interno, estudia el funcionamiento de la empresa, viendo puntos fuertes y débiles en la organización.
- La segunda de las funciones del departamento de marketing es la planificación, algo esencial dentro de la empresa. En primer lugar, se deben establecer unos objetivos y a partir de ahí, diseñar un plan de acción tanto a largo, como a corto plazo. La implementación del plan formado es la tercera de las 4 funciones. Aquí se deberán asignar las tareas a los diferentes subgrupos y equipos dentro de la empresa.
- Por último, tenemos el control y seguimiento de las acciones.
Dentro de las agencias de publicidad podemos encontrar el desarrollo de una estrategia para dar a conocer la marca, el producto o el servicio y posicionarlo en el mercado a través de la creación de anuncios, su ejecución y divulgación. Además de buscar unos medios adecuados para la difusión de la campaña.
Comunicare: tu agencia de mercadotecnia y publicad en la que confiar
Entre la infinidad de servicios que podemos ofrecer en Comunicare, tenemos entre nuestra gama servicios completos tanto de marketing como de publicidad en todo tipo de plataformas y medios: bien tradicionales, bien medios online.
- En primer lugar, encontramos los servicios de captación de leads y Email marketing. Captamos LEADS desde cualquier canal. Nos especializamos en la utilización de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google… Además, automatizamos el envío de Emails a fin de potenciar la fidelización o conversión de nuestros públicos.
- Las estrategias de mercadotecnia en línea y digital se encuentra en el segundo puesto entre nuestros servicios y se define como todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales las cuales se desarrollan en el mundo de internet. También aplicamos las estrategias 360 a fin de crear valor en el público objetivo integrando todos aquellos elementos y recursos.
- En tercer lugar, se encuentran nuestros servicios de SEO y SEM. En especial el SEO destaca por ser una de nuestras grandes especialidades y puntos fuertes.
- En caso de que la actividad de la empresa anunciante que quiera contratarnos se desarrolle en las redes sociales o quiera que ese medio sea cubierto, entonces somos tu agencia. La creación y optimización de campañas en redes sociales siempre con el aumento de las ventas y beneficios como objetivo modificando la inversión en función de la rentabilidad último. También nos especializamos en conocer qué piensan nuestros públicos, por ello la figura del community manager es tan importante en nuestra agencia. Conseguimos establecer un puente de comunicación bidireccional entre el consumidor y la marca. Es más, aquí entran también nuestros servicios publicitarios a través de la elaboración de campañas en esas redes en las que el community manager actúa con el fin de convertir aquellos públicos de interés.
- En quinto lugar, también monitorizamos la evolución de las campañas y qué efecto están causando, a partir de avanzadas herramientas de monitorización, y corregimos a fin de mejorar aquellos resultados que han de pulirse.
Encuentra con nosotros los mejores servicios de marketing y publicidad digital
Hay varios de nuestros servicios los cuales abarcan tanto al marketing como a la publicidad, como podría ocurrir con algunos de los citados anteriormente. Sin embargo, en Comunicare te traemos nuestros servicios de publicidad digital donde trabajamos con las mejores herramientas a fin de garantizar el éxito en la campaña.
Como se ha dicho anteriormente, una de las funciones de las empresas de publicidad es encontrar y comprar los medios necesarios para la difusión de cualquier campaña, cumpliendo además el papel que tendría una agencia de medios convencional.
Otras agencias de mercadotecnia y publicidad
En el mercado en el que actuamos, especial en Madrid y Barcelona, muchas son las empresas que nos hacen competencia, pero muy pocas las que ofrecen una gama tan amplia de servicios como nosotros lo hacemos. A continuación, mostraremos una serie de agencias tanto de marketing como de publicidad y que incluso ofrezcan servicios conjuntos, al igual que Comunicare:
GroupM
Este grupo cuenta con agencias de gran reconocimiento como Midshare, Mediacom, Wavemaker o Essence… Cada una de estas agencias ofrece a sus clientes un plan estratégico personalizado, de manera que se reflejan los valores de la marca cara a sus públicos. Es por ello por lo que la diversidad de agencias de la cartera de GroupM es una representación perfecta de cómo se ajustan a cada cliente sin importar lo grande que sea, a qué sector pertenezca o cuáles sean los objetivos de ese negocio.
Inteligencia y media
Es una agencia de medios perteneciente al grupo Dentsu. Una respuesta integrada a necesidades de comunicación y medición sistemática de la eficacia de la inversión apuestan por el data y la innovación. Lleva prestando servicios desde el 2006.
Thankium
Esta agencia de publicidad convierte conceptos creativos en desarrollos innovadores, experiencias digitales únicas que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. Thankium posee en su cartera grandes marcas como ron Barceló Movistar y Antena 3 entre otras.
Mindshare Spain
Esta agencia de medios perteneciente al grupo WPP se dedica al marketing adaptativo y al mundo digital. Además, ofrecen servicios completos de account management & Leaderships; content & partnership; data analytics; performance marketing o estrategia.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing online que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la concepción conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, entre otros trabaja para marcas como el Ventero.