Colombia se sitúa como la 4º economía de América Latina, hasta la década de 1990 el estado colombiano disponía de un monopolio en el campo de las telecomunicaciones. En el año 1991 la creación de la constitución introdujo la modernidad política entre ellos el derecho de la información. Por lo tanto, poco a poco fueron surgiendo nuevos medios de comunicación relacionados con la televisión, radio, prensa y medios digitales. Además, las empresas de medio de comunicación en Colombia se han abierto a nuevos mercados tanto europeos como estadunidenses.
En este artículo encontrarás toda la información relacionada con la estrategia de comunicación integral dónde explicaremos los medios propios, pagados y ganados. También os mostraremos: ¿Cómo planifican el proceso de comunicación los diferentes medios de comunicación? En Último lugar os mostraremos los diferentes medios de comunicación que podemos encontrar en Colombia.
Índice de contenidos
Estrategia de comunicación integrada de marketing
Las empresas de medios de comunicación en Colombia buscan establecer relaciones satisfactorias y duraderas con sus grupos de interés. Con el objetivo de potenciar el valor de marca y conseguir mejores rendimientos económicos. Por este motivo, supone encontrar la mezcla perfecta entre las diferentes opciones de comunicación. Cuando integramos los diferentes instrumentos de comunicación buscamos que se complementen para transmitir un mismo mensaje que destaque nuestras fortalezas y disminuya nuestras debilidades.
Medios pagados
Los medios pagados son imprescindibles en la etapa de introducción del producto o servicio y normalmente se utiliza cuando los públicos son masivos. Se utiliza en la primera etapa para dar a conocer la marca, idea o producto que muchos usuarios desconocen. Por lo tanto, identificamos medios pagados aquellos que suponen un coste económico para la empresa (televisión, internet, prensa o internet). También puede ser agente de comunicación que utilice instrumentos de comunicación (Agente de ventas).
Estas acciones son las más utilizadas en Colombia, ya que sus acciones son rápidas e inmediatas al contrario que los medios propios que suelen tener menor recorrido. Sin embargo, los medios pagados nos garantizan un a gran cobertura, impactos, nº de visitas, aumentar la notoriedad y mucho más.
Dentro de internet reconocemos como medios pagados a la publicidad online que nos podemos encontrar en formato: banners, medios pagados en redes sociales (Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads) estos medios publicitarios disponen de información sobre hábitos y comportamientos de los usuarios, que nos sirven para realizar campañas publicitarias a segmentos concretos.
Medios propios
Los identificamos como aquellos que la marca crea o tiene en su propiedad. Además dispone de un control directo del canal de comunicación y su objetivo principal es la interacción con el usuario y establecer relaciones a medio y largo plazo. Su principal potencial es convertir a los clientes en prescriptores de la marca. Por otro lado, este tipo de medio puede ser muy útil para captar un volumen amplio de público o audiencia en las primeras fases del proceso de conversión de los usuarios en clientes. Muchas veces estos nuevos clientes se convierten en medios ganados, que sin ningún coste promocionan nuestra marca, pero puede ser para bien o para mal, más adelante os lo explicamos.
Consideramos que las redes sociales son un medio propio parcial dado que se usan a través de una plataforma externa propiedad de otra persona. Las redes sociales las utilizamos como vehículo pero dentro de ella creamos nuestro perfil con nuestras características. Las empresas de medios de comunicación de Colombia, utilizan mucho está estrategia para promocionarse hacia mercados que se encuentran fuera del país.
- Web de la empresa, Blog, cuentas corporativas, apps, Newsletter, at. al cliente, call center, redes sociales…
Medios Ganados
Son aquellos que surgen, gracias a la buena gestión de las marcas en los medios propios y pagados. También no suponen un gasto y no son controlables. Es decir, no son propiedad de la marca. Podríamos encasillarlo o relacionarlo con el resultado de las acciones de marketing cómo las relaciones públicas. Los individuos comparten masivamente el contenido y opinan sobre ello, suele darse en mayor lugar en las redes sociales.
SI creamos un tweet con información relevante puede que alguna persona influyente interactué contigo; comentando, compartiendo o indicando que le gusta tu comentario son medios ganados porque se convierten en un propio canal de la marca comunicando el mensaje sin considerarse un gasto adicional.
También los medios de comunicación como los informativos de televisión son otro tipo de medios ganados, pero puede darse la ocasión que hablen mal o que informen algún problema, no podemos controlar esos mensajes y pueden ser perjudiciales para la empresa. Por otro lado, la inversión publicitaria en Colombia se destina mayoritariamente a la televisión. Disponen de un gran público y muchas empresas de medias de comunicación en Colombia buscan espacios televisivos para generar medios ganados.
Objetivos de comunicación
Antes de comenzar a escribir nuestros objetivos comunicacionales. Tenemos que tener claro qué deben de ser compresibles y mesurables, para analizar los resultados. En primer lugar, deben estar ligados con la finalidad de la empresa. En segundo lugar, debemos de tener en cuenta las características de nuestro público objetivo (sociodemográficas, psicográficas, culturales, económicas, políticas)También es importante definir el plazo de tiempo; es decir la duración de la campaña.
En Colombia las empresas de medios de comunicación buscan objetivos de negocio cómo: Aumentar el tráfico, mejorar el estilo de la marca con campañas de branding, aumentar las interacciones con la marca en las redes sociales, contenidos con mejor alcance, fidelizar cliente a través de comunidades de usuarios y muchas más que también las puedes encontrar en nuestra web.
Las marcas persiguen diferentes objetivos de comunicación: notoriedad, conocimiento, conexión, reducción de frenos, preferencia, convicción y compra.
Preguntas que debemos hacernos al diseñar el mensaje
Las parte creativa de la estrategia de comunicación debe de tener en cuenta que los consumidores están sobrexpuestos a impactos publicitarios, ya sea mediante los medios tradicionales o los medios digitales. Por este motivo, el mensaje debe generar un recuerdo en el usuario y evitar que no caiga a en saco roto.
Los creativos y las empresas de medios de comunicación en Colombia se preguntan constantemente estás preguntas:
- ¿Realmente destaco los beneficios de mi producto o servicio?
- ¿El posicionamiento es acorde a mi público objetivo?
- ¿He elegido bien mi segmento?
- ¿La marca y el mensaje son coherentes?
- ¿Los clientes se acuerdan de nuestra campaña?
- ¿Han identificado nuestro anuncio frente a los de la competencia?
- ¿He elegido el medio correcto?
- ¿Es innovador, impactante o relevante?
Comunicare
Somos una agencia Marketing y publicidad situada en Madrid que ofrecemos servicios de compra de medios situada, negociamos con los principales medios de comunicación de España. También hemos realizado campañas para clientes de fuera de España sobre todo de Sudamérica. Hemos realizado campañas y publirreportajes con empresas de medios de comunicación en Colombia. También es importante destacar que utilizamos diferentes formatos de publicidad con el objetivo de aumentar la visibilidad y difundir tu marca hacia tus clientes potenciales.
Nuestro equipo realiza una investigación previa donde lanza mensajes de prueba hacia la audiencia, observando cuáles son más eficaces. Tras este primer paso valoramos las diferentes opciones de inversión y le mostramos al cliente el resultado que conseguirá. En último lugar, ofrecemos un conjunto de métricas para que el cliente valore en tiempo real la campaña.
Si estás pensando en las redes sociales y como crear contenido que aporten creatividad y diversidad a tu marca. En comunicare contamos expertos en social media. También producimos contenido en páginas web.
Medios de comunicación en Colombia
A continuación os vamos a mostrar los principales medios de comunicación que utilizan las empresas de medios de comunicación en Colombia, para crear sus campañas publicitarias. Las vamos a dividir en periódicos, revistas, canales de televisión y radio.
Periódicos colombianos
El colombiano
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 100 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Es un periódico generalista, de pago y de carácter regional
El nuevo siglo
Es un periódico digital que brinda noticias, análisis, reportajes, entrevistas y crónicas en tiempo real. El portal está diseñado y adaptado a todo tipo de dispositivos. Dispone de un canal de pago, que a través de la subscripción podemos acceder a más contenidos.
El universal
Periódico líder en noticias de Cartagena, Costa Caribe, Colombia y el mundo. Actualidad en Deportes, Sociales, Política, Economía, Salud y Belleza.
Revistas
Semana
La revista SEMANA es la publicación semanal de análisis y opinión más importante de Colombia. Se constituyó en 1982 y actualmente encabeza una de las empresas editoriales más sólidas de América Latina. Hoy el segundo sitio de información de actualidad más consultado del país, y uno de los que está creciendo más rápidamente, es leído en 72 países del mundo. Sus especiales multimedia, informes interactivos y originales servicios de cobertura informativa han hecho a la edición diaria online de Semana acreedora de varios premios nacionales e internacionales en la categoría de Internet, entre ellos, el Círculo de Periodistas de Bogotá en dos ocasiones, el Premio Rey de España, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa
Canales de televisión
Continuación os mostramos los canales más importantes dentro de la televisión Colombiana. En España podemos destacar la web oblicua que nos muestra toda la oferta de productos, precios y posibilidades publicitarias en España. Conviene hacer una investigación previa antes de lanzarse a crear una campaña de publicidad en cualquier medio de televisión en Colombia. Los principales canales son:
- Caracol Television
- RCN Television
- Canal Institucional
- Canal Uno
- Señal Colombia
- Cable Noticias
- Canal Capital
- City T.V.
- Canal 13
- Teleantioquia
- Telecaribe
- Telepacifico
- Telecafé
- NTN 24
Radio
Las emisoras tradicionales hallaron en Internet un canal donde coexisten nuevos formatos, contenidos, narrativas y lenguajes para llegar a diferentes públicos, al tiempo que abren otras alternativas de procesamiento, elaboración y difusión de la información. Os mostramos algunas de ella pero existen muchas más.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario