Tienes una pequeña empresa y quieres potenciar tu ventas pero no sabes cómo. Te han sugerido que lo mejor que puedes hacer es contratar una agencia de marketing local que conozca en profundidad tu público. Y es cierto.
En este artículo, hablaremos sobre algunas nociones básicas sobre geo-localización en estrategias de mercadeo y sobre cuáles son las mejores empresas de marketing local. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es el marketing local
Se trata de una estrategia de mercadeo cuyo objetivo consiste en centrar las acciones en una determinada zona geográfica, buscando atraer un segmento pequeño del mercado. Suele ser muy efectivo para pequeñas empresas, aunque las multinacionales también pueden aplicarlo, sobre todo cuando necesitan aumentar la presencia de su empresa en determinado país.
Es ideal para gimnasios, artistas como tatuadores o mismo para la venta de casas.
Conozcamos algunos beneficios de este tipo de acciones y por qué elegir empresas de marketing local para tu empresa.
Ventajas del marketing local
- Tendrás una audiencia más relevante y acorde a las necesidades de tu producto o servicio
- Generará más posibilidades de comercialización
- Aumentarás tu influencia y posicionamiento de marca en la zona.
- El marketing local ayuda a acercarse mucho más al consumidor
- Ganarás clientes gracias a una de las mejores publicidades, que es el boca a boca.
- Si lo haces a través de una agencia local (detalle del que hablaremos más adelante), te será mucho más sencillo comunicar tus ideas y requerimientos, porque no sólo viven en la misma zona, sino que conocen el mercado
- Lograrás una mayor personalización de servicios y campañas.
- Tus eventos serán más efectivos, ya que el público que convoques será potencial consumidor. Por ejemplo, si tienes una tienda de vinos e invitas a una degustación exclusiva a los vecinos de la zona
Marketing local aplicado al mundo digital
Hay algunas técnicas y tendencias que se aplican en este tipo de planes. Abajo te detallamos las más conocidas acciones de marketing local que seguro te recomendarán las empresas de marketing local que consultes.
Comunicare: estrategias locales con resultados sólidos
Nuestro grupo de expertos te permitirá tener un mejor y mayor conocimiento sobre el mercado-objetivo.
- Enfocaremos el esfuerzo a grupos determinados en base a nuestra analítica web y experiencia.
- La estrategia digital buscará ahorrar tiempos y dinero gracias a un conocimiento profundo del Buyer-Persona.
Para ello, brindamos una serie de servicios que harán de tu negocio, una potencia comercial local.
- Generación de contenidos: ya sea a través de acciones puntuales con influencers o de contenidos más estandarizados, creamos conceptos que tienen el twist local necesario para comunicarte mejor con tu audiencia.
- Adquisición de leads + email marketing: estudiamos el histórico de adquisición de leads y proponemos nuevas fuentes, combinando también con campañas de email marketing bien segmentadas y medidas.
- Campañas de pago por click en Google Ads: para optimizar tu presupuesto, es necesario hacer un análisis en profundidad sobre cuáles son las mejores palabras claves dentro de la zona geográfica que buscamos impulsar. Definimos cuáles son las pujas más bajas (algo que hará que pagues menos por click) y controlamos y medimos, porque el entorno es dinámico.
Influencers
Es la acción local más utilizada por las marcas, ya sean nacionales o internacionales. Lo has visto, lo has consumido.
¿Cuántas empresas de gastronomía o de belleza les envían sus productos a estrellas de la TV o influencers de las redes sociales como Instagram o Facebook?
Es más, conocemos muchos escritores, artistas y músicos que se han hecho conocidos sólo gracias a las redes sociales. ¿Cómo lo han logrado? Porque cuentan historias interesantes, porque lo que tienen para decir es atractivo y real.
Lo que queremos decir es que las redes sociales han democratizado parcialmente la fama. Y por qué no, han hecho más accesible la publicidad paga, aún cuando no cuentes con un gran presupuesto.
Desde Comunicare recomendamos este tipo de acciones para estrategias de marketing para spas, donde podrás mostrar tus espacios de relax y los beneficios de conocer tu establecimiento.
O también para peluquerías, contratando famosos que quieran ser parte de un “antes y un después” de belleza.
La realidad es que las posibilidades son infinitas y no excesivamente caras, ya que no precisas contratar 40 influencers, sino elegir con cuidado los más adecuados.
¡Avanza en la lectura! Aprende más sobre estrategias digitales que implementan las empresas de marketing local.
Campañas de publicidad paga geolocalizadas
Una de las grandes innovaciones del mundo digital no es sólo que permite medir la eficacia de las campañas, sino que brinda opciones de segmentación muy concretas, para que realmente puedas llegar al potencial consumidor con el mensaje que deseas.
Una acción bastante habitual en campañas políticas es comprar medios digitales que abarcan todo el territorio de un país y crear mensajes del candidato a presidente, pero luego ir segmentando por cada zona o provincia con el candidato local.
Una posibilidad clara es con YouTube y el espacio para anunciarse que existe en la HomePage. Este anuncio se compra por 24hs, en determinada fecha y para un país en concreto, pero se pueden utilizar diferentes creativos personalizados para cada provincia con la imagen o vídeo del candidato presidencial y el intendente local, si así se quisiera. De esta forma, se amortiza mucho más la inversión publicitaria.
En lo que refiere a Social Ads, también es importante saber que puedes segmentar por zonas, barrios, países. De hecho, en Instagram, por ejemplo, una de las opciones para elegir tu público destino de tu campaña se refiere a personas que se encuentren en un determinado radio espacial. Es decir, que tus anuncios sólo se mostrarán a quien esté transitando esas calles.
Este tipo de campañas son perfectas para pizzerías o restaurantes. ¡Qué mejor que caminar por un barrio y saber dónde puedes comprar una rica pizza!
Ya sea para campañas SEM o para el posicionamiento orgánico de tu web, es importante que se realice un análisis detallado de las palabras clave más consultadas en la zona de referencia. Lo que se conoce como Keyword Research.
Google My Business
Esta herramienta es básica para cualquier empresa que quiera anunciarse en Internet, sin necesidad de pagar por anuncios pagos.
Esta herramienta de Google permite que localices tu negocio dentro de sus mapas siguiendo una serie de pasos de verificación y un poco de paciencia con sus sistemas de seguridad.
Aparecer en los Mapas de Google garantizará que si un cliente está buscando el producto que vendes por la zona, lo encuentre.
Un sitio web adaptado a dispositivos móviles
Claro, si venimos pensando que nuestros potenciales clientes se mueven por las calles, que necesitan información precisa en el momento justo, nada mejor que tener una página web de tu empresa no sólo posicionada correctamente en los buscadores (estrategias SEO), sino que sea responsiva.
¿Qué significa que una página sea responsiva? Implica que los elementos de esa web estén armados, codificados de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo (smartphones, tabletas, computadores de escritorio) permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Evita los contenidos duplicados
- Reduce el tiempo de desarrollo
- Aumenta las posibilidades de viralización de dichos contenidos, ya que compartirlos es mucho más rápido.
Ya hemos visto algunas de las técnicas que se utilizan para aumentar las ventas de forma localizada. Veamos ahora por qué deberías contratar empresas de marketing local y cómo podemos ayudarte desde Comunicare.
Empresas de marketing local
- Kanlli: con clientes como Salsa Jeans, Lyreco y Zara, esta agencia de marketing ofrece social content y SEO, analytics y CRO, paid media y performance. También brindan la opción de ayudarte a construir tu propio departamento de marketing dentro de tu empresa.
- iProspect: cuentan con soluciones específicas para retos de negocio específicos. Afirman tener el mejor performance en todos los canales digital gracias a estrategias de Paid Search, Paid Social, Display y E-Commerce.
- Optimizaclick: 100% enfocados en hacer crecer tu negocio, esta empresa de marketing elabora estrategias digitales 360 gracias a la generación de contenidos, posicionamiento SEO, pauta de medios digitales y el desarrollo web.
- SeDigital: “una empresa visible es garantía de éxito”, según afirman en su web. Son especialistas en posicionamiento orgánico, publicidad paga digital y redes sociales.
Hemos hecho un vasto recorrido sobre qué son las empresas de marketing local. Ahora, te toca elegir a tí la mejor para tu negocio. ¿Quieres saber más sobre nosotros? Contáctanos.