Elegido como uno de los países predilectos por muchas empresas multinacionales, Uruguay es un país que ofrece estabilidad económica y política. Cerca de dos de los mercados más importantes de América Latina (Brasil y Argentina), se ha convertido con los años en una excelente opción para instalar una sede de tu empresa. ¿Quieres conocer un poco más? En este artículo, te contamos cuáles son algunas de las empresas de marketing en Uruguay y aprende a elegir la mejor.
Índice de contenidos
Datos interesantes sobre el consumo de Internet en Uruguay
Según la Cámara de Consumo Digital del Uruguay (CEDU), estas fueron las tendencias más relevantes durante el último año:
- El 90% de los encuestados utiliza su Smartphone por sobre la PC o la Notebook.
- ¿Para qué lo usan? El 90% para comunicarse por Whatsapp, más del 70% para leer las noticias y navegar en redes sociales y sólo un 23% para delivery de comidas o de transporte
- El 53% utilizó Internet en el último año para realizar compras, por lo menos una vez.
- Casi el 20% que no compra por Internet, afirmó que no lo hace porque no sabe cómo.
- El 25% de los que sí compraron lo hicieron en las tiendas virtuales, mientras que el año anterior sólo lo habían hecho un 20%, demostrando un crecimiento en este tipo de e-commerce.
- El 45% de los pagos realizados se hizo con una tarjeta de crédito.
- El 40% de las compras fue para la categoría ropa y calzados y un 34% para productos para el hogar.
Mucha información, ¿verdad? El objetivo no es marearte sino que puedas aprovechar este estudio a la hora de decidir qué plan de marketing será el más adecuado para tí.
Cómo elaborar un Plan de Marketing
Si bien es cierto que lo mejor es contratar una agencia que pueda llevar adelante tu proyecto, la realidad es que cuanto más sepas y conozcas sobre los pasos a seguir, más fácil será pre-seleccionar las mejor empresas de marketing en Uruguay.
- Definir tu marca, productos y nicho mercado: ningún lanzamiento comienza sin saber qué ofrecer, quién eres y a quién te diriges. Es decir, cuál es tu modelo de negocio, tu público objetivo y tu identidad. Por ejemplo, si tomáramos de referencia los datos compartidos por el estudio de la CEDU, lo recomendable es pensar en una empresa que venda productos para el hogar. Por supuesto que no es el único dato a tener en cuenta, pero saber que forma parte de la mayor cantidad de compras realizadas en el último año, puede verse como una tendencia clara.
- Estudia a tu competencia: ninguna empresa que se precie de tal puede crearse sin haber analizado minuciosamente quiénes o cuáles serán los competidores. Para ello, debes valerte de una investigación de mercado, no necesariamente debes contratar un equipo de economistas o sociólogos, pero debes tenerlo en tu radar. Además, aquellos que son exitosos, puedes tomarlos como referencia.
- Establece metas y objetivos, de acuerdo a SMART: debes tener bien en claro qué pretendes conseguir y cómo. Estas metas deben ser realistas pero optimistas, con plazos definidos y fácilmente medibles. Si planeas lanzar una tienda para muebles, deberás pensar exactamente cuántos productos quieres vender por cuatrimestre, cuánto tráfico de tu web buscas conseguir o mismo cuánto del porcentaje de Market Share quieres ganar en cuánto tiempo. Estos son sólo algunos, pero la idea es que puedas comprender exactamente lo que quieres.
- Crea una propuesta de ventas original: es importante que te preguntes qué es lo que te hace único en ese mercado, qué tienes de diferente de tus competidores, qué te vuelve relevante en el mapa mental y emocional de tu cliente potencial. Volviendo sobre el caso anterior, puedes pensar en diferenciarte al crear una línea de muebles ecológicos o reciclados o tal vez que estén muy personalizados. También puedes diferenciarte gracias a los plazos de entrega o precios…Es algo que debes evaluar muy bien gracias a la investigación de mercado.
- Establece promociones y ofertas: como bien ya debes haber pensado, cuando vas a lanzar un negocio, debes tener en cuenta qué promociones y ofertas podrás tener de acuerdo a tus costos, para atraer nuevos clientes. Es todo un arte y no necesariamente precios más bajos, garantizan mayores ventas, ya que el análisis que hacen los consumidores es amplio. Recuerda que aquello que tiene valor, no tiene precio. Pero también debes tener en cuenta que, en la actualidad, tus clientes tienen mucha información al alcance de la mano, a través de sus teléfonos móviles, por lo que podrán comparar muy fácil.
- Define el plan de marketing digital, publicidad y prensa: aquí tenemos uno de los puntos más importantes a considerar. Es clave saber cómo te darás a conocer, si invertirás en acciones de marketing online y offline, si harás anuncios en los medios masivos o en redes sociales y si finalmente, te conviene que te hagan entrevistas periodistas. De todas formas, pensar en todo ésto requiere de un grupo de expertos que realmente sepan de las herramientas digitales disponibles, pero también conozcan las mejores estrategias a implementarse.
Ya sabes cuáles son los pasos para generar un Plan de Marketing. ¿Quieres saber cuáles son las empresas de marketing en Uruguay? ¡Aprende a elegir la mejor! Avanza en la lectura.
Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
Has aprendido la importancia del marketing digital para tu negocio. ¿Quieres saber qué podemos hacer por tu empresa en Uruguay? Te listamos algunos servicios que brindamos.
- Generación de contenidos: según vimos al comienzo, en Uruguay, uno de los mayores usos que se le da a Internet está vinculado con la lectura de noticias y navegación en redes sociales (alrededor del 70%), es por ello que te recomendamos tener perfiles en las redes sociales más visitadas para lograr un mejor y mayor tráfico. ¿Es necesario estar en todas? No. Y es una buena pregunta. No todas las redes sociales son para todos los negocios. Debes conocer bien las lógicas y el tipo de comunidades que se crean en torno a ellas. Si te dedicas al marketing político, Twitter es casi mandatorio. Las conversaciones de la agenda pública y de los medios suceden en esta red social. Sino, recuerda lo que ha sucedido en Estados Unidos y la toma del Capitolio. Pero, por otro lado, si tienes una tienda de cerveza, lo más útil será tener perfiles en Instagram y Facebook, dependiendo del target de tu público. ¿Imaginas crear un vivo de 30 minutos contando cómo se hace la cerveza artesanal de tu marca? ¡Todos querrán probarla!
- Recuperación de carrito: también podemos ver, según estas estadísticas, que al menos un 53% de los uruguayos realizó una compra en Internet en el último año. Entonces, tener una tienda virtual ya no es opcional, sino que debes facilitarle a tus clientes que compren en el momento que quieran, cuando quieran y cómo quieran. Para ello, un equipo de especialistas en diseño de experiencia de usuario.
- Publicidad digital: te ayudamos a optimizar tu presupuesto en tus anuncios digitales. Optimizamos audiencias, clics y conversiones. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console
Mejores empresas de marketing en Uruguay
- Co-marketers.com: una empresa súper completa de marketing. No sólo se encarga de tu plan de marketing digital, sino del marketing offline también, producción audiovisual de contenidos, consultoría, eventos, capacitaciones. En su web, podemos encontrar más de 20 ejemplos de trabajos en diseño web y cerca de 25 ejemplos de diseño gráfico.
- Tiberia.biz: especialistas en identidad corporativa y visual y diseño, redes sociales, organización de eventos y consultoría en comunicación, hace más de 8 años que están en el mercado y ya han trabajado con más de 100 clientes.
- EMB Partner: se definen como una agencia joven y creativa, apasionada por lo que hace. Gestionan influencers, desarrollan estrategia de contenidos y desarrollan aplicaciones móviles personalizadas para tu negocio.
- CincoMedios: aseguran que brindan un servicio por el cual se obtendrá el máximo beneficio con las nuevas tecnologías. Hacen desarrollo web y de aplicaciones, publicidad digital, redacción de contenidos, entre otros.
- Happenmarketing: su promesa consiste en trabajar de forma eficaz, cercana y ágil con sus clientes. Diseñan diagnósticos, planes y acciones de marketing y comunicación interna y externa, acordes a tu organización.
Felicitaciones ¡Has llegado al final de este artículo!
Ya tienes alguna idea de cómo puedes comenzar a expandir tu negocio, conocer las empresas de marketing en Uruguay y aprender a elegir la mejor.
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