El concepto empresa de información y comunicación podría considerarse como uno de los conceptos más usados y que menos claro está, ¿qué es en realidad una empresa de comunicación? La mayoría de las personas no saben de forma exacta lo que es una empresa de comunicación y menos aún a lo que se dedica.
Antes de entrar a definir qué es una empresa de información y comunicación, vemos oportuno saber diferenciar entre los conceptos de comunicación, que se refiere a la actividad en el que dos o más personas/usuarios intercambian datos y mensajes, e información, que es el conjunto de esos datos y mensajes.
Una vez se saben lo que es cada concepto y las diferencias entre ellos, se puede intuir que podría ser una empresa de información y comunicación. Como todo en el mundo de los negocios lo que parece insignificante, en realidad es de gran valor para que la empresa consiga sus objetivos. Esto es lo que pasa con las empresas de comunicación que no se tienen demasiado en cuenta, pero son cruciales para llevar a una empresa a ser más exitosa.
Índice de contenidos
¿Qué es una empresa de comunicación?
Una empresa de comunicación tiene el objetivo de conseguir que sus clientes se conviertan en empresas más exitosas, con más visibilidad y competitividad. Su principal objetivo es el de construir y mejorar la reputación de una marca y para ello desarrollan una estrategia comunicativa que se distribuirá en el formato más adecuado. Estas empresas están relacionadas con el marketing e interactúan con sus actividades, por lo que la empresa de comunicación también ayudará a identificar y consolidar los objetivos de las empresas clientes.
Como en todos los ámbitos de la vida la comunicación es imprescindible y aún más en las relaciones entre empresas y organizaciones, clientes etc., por lo que si una empresa quiere introducir un nuevo producto en el mercado necesitará de una buena comunicación. No todas se pueden permitir crear una agencia de comunicación dentro de su propia marca o no se tienen los conocimientos necesarios. No obstante, pueden contar con la ayuda y el apoyo que brindan las empresas de comunicación.
Este tipo de organizaciones tienen la responsabilidad de orientar a la empresa en su propósito, definir un plan de acción para alcanzar los objetivos y entablar y gestionar conversaciones entre la organización y los diferentes públicos. Además de investigar los productos y servicios que ofrece la competencia e intervenir y ayudar en las posibles crisis comunicativas.
Funciones empresas de comunicación
Como ya se ha mencionado la comunicación empresarial es imprescindible para poder introducir nuevos productos y/o servicios. La razón es muy sencilla: si no se conoce el producto, no se consumirá. Este problema es a lo que se van a enfrentar las empresas de información y comunicación con los siguientes servicios:
- Investigar el mercado y sus posibilidades: La base de las empresas de comunicación es llevar a sus clientes a mejorar tanto su imagen como sus productos, por lo que investigar la demanda en el mercado y la competencia es imprescindible.
- Relaciones públicas para la empresa: Una vez identificado los espacios libres en el mercado y creado el producto, la empresa de comunicación se encargará de entablar todas las relaciones necesarias y crear un plan de comunicación corporativa. Además de gestionar las redes sociales creando una reputación en este nuevo ámbito de la empresa.
- Estrategia de Marketing: Las empresas de comunicación se encargan de crear un marketing de contenidos para crear oportunidades para conducir a la audiencia a conocer mejor a la empresa.
Comunicare, tu empresa de comunicación por excelencia
Si estabas buscando ejemplos de empresas de comunicación Comunicare es uno de ellos. Somos una empresa de marketing digital con 12 años de experiencia en distintos sitios de España con capacidad de orientar a los diferentes clientes a lograr sus objetivos.
En Comunicare ofrecemos estrategias personalizadas combinando conocimientos y habilidades de nuestros profesionales en las distintas áreas. Dentro de la gran variedad de servicios que están a disposición en Comunicare, las actividades propias del marketing, comunicación social y community manager son los apropiados para conseguir el objetivo de cualquier empresa de comunicación: convertir a sus clientes en empresas aún más exitosas.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder ofrecer una estrategia personalizada y poder lograr de la forma más efectiva los resultados esperados. Los servicios de community manager y agencia social media, la generación de contenidos y la agencia de posicionamiento web son utilizados a tu favor para lograr un mayor rendimiento, una mayor rentabilidad y un mayor éxito.
Otras empresas de comunicación en España
La comunicación juega un papel imprescindible en la sociedad actual. La inmediatez de internet, las redes sociales y los medios han hecho que las empresas busquen ayuda para aumentar su visibilidad y rendimiento en empresas de comunicación. Aquí dejamos las 10 empresas más importantes en el mercado español:
Atrevia
Agencia global de comunicación cuyo lema es la trascendencia de la estrategia y la creatividad. Buscan resultados, construir marcas, generar negocio, es decir, generar el mayor impacto posible.
Marco
La agencia MARCO cuenta con 11 oficinas en 4 continentes. Una empresa que ha ayudado a conseguir reputación a sus clientes alrededor del mundo. Ha sido una de las agencias más reconocidas y es líder contra el cambio climático.
Apple tree communications
Es una agencia en la que se desarrollan estrategias de comunicación innovadoras que son tomadas de ejemplo por otras empresas. Combinando market insights, creatividad y marketing digital.
Tinkle comunicación
Agencia de comunicación con sede en Madrid que ofrece servicios de comunicación con una innovación constante. Trabajan con empresas como Nestlé o Granini.
Llorente & Cuenca
Agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Su objetivo es ayudar y orientar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas para lograr sus objetivos y aumentar su reputación.
Ketchum Pleon
Firma global que ofrece servicios de marketing, comunicación corporativa y de relaciones públicas. Ketchum Pleon España forma parte de la inmensa red internacional de Ketchum, la cual cuenta con 100 oficinas alrededor del mundo.
Havas PR
La agencia de relaciones públicas Havas PR pertenece al Grupo Havas, y ofrece servicios de relaciones públicas y comunicación; consultoría y creación de marca; asesoría y planificación de estrategias.
Ogilvy Public Relations
Agencia estadounidense de marketing y relaciones públicas considerada agencia de referencia en el ámbito internacional. Ogilvy cuenta con más de 132 oficinas en el mundo, dos de ellas en Madrid y Barcelona. La agencia estadounidense entiende y comprende las necesidades tanto de su cliente como de la audiencia. Busca crear valor a la marca desarrollando estrategias y una comunicación corporativa.
Globally
Agencia de comunicación y marketing que ofrece un servicio personalizado a cada cliente. Globally domina Galicia ofreciendo servicios de gestión de reputación y social Media.
TresCom
Agencia de comunicación global y con presencia en Madrid, Barcelona y Asturias. El equipo de profesionales ofrece estrategias de contenidos innovadoras para impactar y lograr los objetivos de todos sus clientes.