Si quieres saber más sobre las empresas con marketing interno, sus características y algunos ejemplos, nosotros te ayudaremos, ¡no te lo puedes perder!
El marketing interno es una herramienta que utiliza la empresa para fidelizar a sus empleados y que se sientan parte de la empresa, transmitiendo los valores y la identidad corporativa. Para lograrlo, es imprescindible que se sientan escuchados y satisfechos de trabajar en la empresa. Significa además una mejora de comunicación y satisfacción frente a las necesidades del cliente.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing interno?
El marketing interno es una estrategia de dirección que tiene como finalidad coordinar y motivar el personal. Se da especialmente en empresas de servicio donde el contacto con los clientes es directo y constante. La idea es conseguir un personal implicado y positivo que sea capaz de transmitir su positivismo al cliente objetivo que se interesa por el servicio. Si el cliente percibe que el personal transmite unas sensaciones positivas y les da buen trato, es más probable que acaben aceptando la propuesta que se les haga. Por lo tanto, el marketing directo se dirige especialmente al personal de atención al cliente.
¿Cuáles son sus beneficios?
Ahora que ya sabes lo que es el marketing interno, te contaremos cuáles son sus beneficios. El primero y el más evidente de ellos es contar con una plantilla motivada, decidida a esforzarse para sacar adelante los objetivos corporativos. Esto tendrá un impacto directo en los resultados económicos de la empresa pero también en su imagen.
Si consigues que tus trabajadores se conviertan en embajadores de tu firma darás un paso al frente muy importante en términos de branding e imagen corporativa. De este modo, cada vez que realizas una comunicación o revises la forma en la que la directiva se relaciona con el resto de la plantilla, piensa que debes tratar a los empleados tan bien como quieres que hablen de ti.
Elementos del marketing interno
- Los empleados: en marketing interno, los empleados son los clientes a los que tenemos que «vender» el producto.
- La empresa: es el producto cuyas ventajas queremos presentar a los empleados. Para ello, nos centraremos en características como la flexibilidad y la conciliación laboral, el ambiente de trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional, etc.
- La fuerza de ventas: los directivos y mandos intermedios de la empresa.
- La comunicación interna: es la herramienta que utilizaremos para promocionar la empresa. Debe funcionar tanto en sentido descendente (para transmitir a los empleados las políticas, objetivos y acciones) como ascendente (para que los empleados hagan llegar su feedback).
- El objetivo final: aumentar la motivación de los trabajadores y con ella, la productividad de toda la empresa.
¿Cuáles son los objetivos del marketing interno?
El marketing interno tiene los siguientes objetivos:
Orientar la actividad hacia el público objetivo
El final de todo el proceso es conseguir captar la atención del cliente y que éste reconozca la empresa por unos determinados valores, los mismos que él quiere encontrar en una compañía. Esto hace que los clientes de la empresa valoren a la misma, por lo tanto, es posible que recomienden sus servicios a otros posibles clientes.
Desarrollar una estrategia organizativa dentro de la empresa
Todo el análisis alrededor del marketing interno obliga a la empresa a mirarse a sí misma para revisar y controlar todos sus procedimientos y recursos. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para reorganizar aquellos equipos que no funcionan con la máxima eficiencia o para valorar si el personal dispone de las aptitudes y actitudes deseadas.
Convencer a los recursos humanos que las estrategias que se siguen son las adecuadas
Puede que, dentro de la propia organización, existan dudas sobre el funcionamiento de la empresa y algunas estrategias que se desempeñan. Para disipar cualquier inconveniente, hay que transmitir toda la información necesaria y responder a todas las cuestiones que los empleados hagan llegar a los responsables del desarrollo del marketing interno.
Definir unos valores y misión
A partir del conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes, la empresa querrá ser reconocida en unos determinados parámetros en el mercado. Estos valores tienen que ser compartidos también por los empleados, que son los que transmiten toda esta información al cliente final.
Puntos clave para un correcto marketing interno
- Situación: Siempre es buen momento para hacer campaña por tu marca pero existen momentos más propicios como:
- Lanzamientos de nuevas campañas de marketing.
- Cambios de identidad corporativa.
- Momentos de crisis de la empresa.
- Grandes cambios en la estructura organizativa.
- Coherencia: La estrategia y el plan de marketing interno deben estar integrados en el plan de marketing de la empresa y tener coherencia tanto unos con otros como la estrategia corporativa de la misma.
- Duración: Cuanto más permanezca en el tiempo esta estrategia más estará presente en las actividades y en los empleados de la misma.
- Enfoque: El enfoque es vital en el planteamiento de la estrategia pero para eso deberemos comprender a los empleados, los objetivos y el mensaje que hay que transmitir para lograrlos. Normalmente, por ello es conveniente realizar una investigación previa mediante encuestas, reuniones informales, entrevistas, etc.
- Mensaje: El diseño del mensaje dependerá de la organización. Siempre deberá apelar a la moral, haciendo incapié en la filosofía de la empresa y en los valores de esta.
- Canal: El canal de comunicación es también de gran importancia, ya que el grado de implicación de la empresa y sus altos mandos percibido por los empleados influirá exponencialmente en la trascendencia del mensaje y en la credibilidad de este. Se pueden usar canales unidireccionales como vídeos convencionales o carteles siempre que se apoye en otros como comunicaciones vía email, reuniones de departamentos, etc.
- Plan estratégico: Realizar un plan en el que se contemple la partida presupuestaria, los plazos de ejecución el seguimiento del grado de implantación y la medición de resultados para, en caso de ser necesario realizar cualquier corrección.
¿Por qué está tan de moda el Marketing interno para empresas?
Se ha comprobado que un trabajador contento, motivado y fiel a la compañía puede rendir hasta el doble que un trabajador descontento o indiferente a esta. Es por esto que las grandes corporaciones ya están implementando planes de marketing interno entre sus filas a través de un trabajo conjunto entre directivos y recursos humanos para conseguir mejorar el ambiente laboral, ayudar a la armonía entre los departamentos y obtener una mayor productividad consiguiendo que los trabajadores estén contentos con la empresa en la que trabajan.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Somos una agencia 360º de Marketing Digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca. Gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
¿Cuál es nuestro objetivo?
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector en el que se encuentra para conseguir los mejores resultados. Nos encargamos de la optimización de todas las campañas publicitarias de forma diaria en cada producto y ponemos nuestro mayor foco en los productos más rentables de la empresa.
Estudiamos el mercado, analizamos a los clientes, a su competencia y desarrollamos diversos planes de marketing reales para lograr los resultados más beneficiosos para el cliente a corto plazo y conseguir que no se quede en una gran consultoría.
Los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos, igual que nos encargamos de realizar el seguimiento hasta cumplir los objetivos propuestos en dicho plan.
Nuestros servicios
En Comunicare ofrecemos diversos servicios, enfocados al Marketing Digital. Entre muchas otras, ayudamos a empresas con marketing interno a posicionarse y conseguir los mejores resultados.
Contamos con múltiples servicios como: posicionamiento SEO, SEM, RRSS, Community Management, y un largo etcétera.
Contacto
Dirección: Avenida de Brasil, 6 – Madrid (28020)
Teléfono: 644 698 697
Empresas que practican el marketing interno
Apple
Si existe un buen ejemplo de empresa que ha sabido gestionar perfectamente el marketing interno, esta es Apple. Las organizaciones engloban sus metas y objetivos dentro de los términos de misión y visión. El objetivo general del departamento de recursos humanos y el marketing interno de Apple es maximizar la satisfacción laboral de sus trabajadores para conseguir que sus estándares de productividad sean los más competitivos del mercado. La misión describe lo que una organización desea hacer a corto plazo y para Apple consiste en ofrecer los mejores productos a sus clientes.
Sin embargo, la visión se enfoca en las metas de la empresa y todos sus miembros respecto al futuro, en esta línea Apple trata de llegar al corazón de sus consumidores. Haber conseguido lograr esa visión por parte de Apple ha requerido el compromiso total y a largo plazo de todos los miembros de su empresa, y esto solo es posible gracias al importante papel que marketing interno de Apple ha desempeñado.
Como dato interesante diremos que Apple ha sido considerada la tercera empresa del mundo que cuenta con los trabajadores más satisfechos según el Portal de Búsqueda de empleo ‘Glassdor’, el cual realiza sus clasificaciones en función a las votaciones de los propios trabajadores de forma anónima (Mendiola, 2015).
La gente que trabaja en Google es lo que verdaderamente hace que sea el tipo de empresa que es. Se contratan personas inteligentes y decididas, y se valora más que el talento que la experiencia. Buscan mantener la cultura abierta que generalmente se asocia a los comienzos, en los cuales todos están dispuestos a contribuir y se sienten cómodos al compartir ideas y opiniones.
El trato que la empresa da a sus trabajadores y sus maravillosas condiciones hacen que, en general, no sientan una «necesidad» de irse lo antes posible de trabajar. Ellos mismos se dieron cuenta de que cuidando sus condiciones, se quedaban a veces tiempo extra trabajando, sin tener que hacerlo.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa marketing interno?
El marketing interno es una estrategia de dirección que tiene como finalidad coordinar y motivar el personal. Se da especialmente en empresas de servicio donde el contacto con los clientes es directo y constante.
¿Cómo influye el marketing interno en las ventas?
El marketing interno es una herramienta utilizada por las empresas con el objetivo de llevar a cabo acciones de promoción y comunicación entre los trabajadores para que estos se sientan identificados con el valor de la marca y los productos y/o servicios y ganen motivación en su actividad diaria.