Las Empresas de Comunicación son las mejores aliadas a la hora de defender los intereses de sus clientes en los medios de comunicación y en las plataformas online. Una buena gestión de imagen y comunicación de empresa hace que la marca en concreto mejore su reputación de cara a sus clientes y al mercado.
En este post vamos a analizar qué es una empresa de comunicación, cuáles son sus funciones y qué empresas destacan en este sector en la zona geográfica de Barcelona.
Índice de contenidos
¿Qué es una Empresa de Comunicación?
Una Agencia de Comunicación es aquella empresa que se especializa entre otras cosas en lo siguiente:
- Prestar soluciones de imagen corporativa, institucional o de marca;
- Colaborar en campañas publicitarias;
- Ayudar a las empresas a mejorar sus comunicaciones intra e interdepartamentales;
- Organización de eventos públicos
- Trabajar con los medios de comunicación
Para poder desarrollar con eficacia estas tareas, una empresa de comunicación suele realizar diseños de estrategias de comunicación y publicidad; colaborar con el rediseño de elementos gráficos y visuales; tratar con los medios de comunicación para difundir noticias o comunicados que interesen a la empresa o realizar la gestión de marca en internet, entre otras.
¿Qué funciones realizan estas Empresas de Comunicación?
En base a lo anterior, podemos establecer unas funciones esenciales que desarrollan la mayor parte de agencias de este sector:
- Realizan una investigación sobre el posicionamiento de tu marca
El primer paso que realiza una buena agencia de comunicación es una investigación a fondo sobre la empresa que contrata sus servicios. Para poder asesorar y trabajar con las empresas es necesario saber cuál es su posicionamiento en el mercado respecto de la competencia, qué opiniones tienen los clientes sobre la marca o cuál es el volumen de tráfico online que maneja la organización en cuestión, entre otras cosas.
Conocer todos estos datos permite a las Empresas de Comunicación adaptar sus estrategias de comunicación integral de forma que estas tengan el mayor alcance posible.
- Se encargan de las relaciones públicas de la empresa
Una empresa de comunicación se encarga de buscar todas las estrategias comunicativas que puedan suponer una buena oportunidad de crecimiento para las empresas. Para lograr esto es necesario que conozcan y estén actualizados acerca de los medios más adecuados para manejarse en cada sector empresarial, asistan a eventos relacionados, estén pendientes de las últimas tendencias…
- Trabajan para impulsar la comunicación interna
La mejor forma de dar una buena imagen de marca es a través de los propios empleados de la misma. Por ello, es importante que la empresa de comunicación dedique una parte de su tiempo en realizar una auditoría interna de la marca, de esta forma podrán salir a la luz problemas de comunicación e información que la empresa puede tener y no sabía.
La desinformación de los trabajadores, su inseguridad a la hora de realizar las gestiones por no contar con toda la información o la inexistencia de objetivos claros pueden avocar a una empresa al fracaso.
Por eso, desde las empresas de comunicación se trabaja en la identidad corporativa, dejando claro tanto para empleados como para clientes cuáles son los objetivos, la misión, la visión y los valores esenciales de esa empresa. Además, se trata de promover medios de comunicación internos como puede ser el uso de la intranet, que los trabajadores lean los blogs y carteles internos, que se realicen revistas corporativas…
- Colaboran en el desarrollo de la comunicación de marketing
La función de las empresas de comunicación en este punto es averiguar cuál es la mejor forma para dar a conocer un producto o servicio. Se trata de saber cuál es el canal adecuado, además, también se encargan de desarrollar vídeos informativos para mejorar la comunicación de la marca con el mercado o de organizar eventos especiales para encontrar potenciales inversores para la empresa.
- Ayudan a la empresa en el impulso de campañas publicitarias tradicionales
No todas las empresas desarrollan estrategias de publicidad y marketing y, por ende, no todas las empresas desarrollan estrategias en el mundo online. Debido a ello es importante que las empresas de comunicación sean capaces de ofrecer soluciones a las marcas que quieren desarrollar o están desarrollando acciones publicitarias offline.
Desde las agencias se trata de conocer la información que las empresas quieren transmitir y buscar la mejor manera de transformar el mensaje de manera que sea clara, ya sea mediante eslóganes o imágenes y, en el caso de la publicidad offline, buscar cuál es el mejor medio para lograr el mayor impacto posible.
- Promueven el desarrollo de la comunicación y promoción online
Además de los conocimientos que se requieren para las agencias que gestionan la parte digital de las empresas como son el posicionamiento en SEO/SEM, diseño web o técnicas de email marketing, se exigen otro tipo de habilidades para las empresas de comunicación digital.
Las agencias de comunicación desarrollan campañas publicitarias en redes sociales mayoritariamente, para lo cual es esencial que conozcan y establezcan relaciones con personajes influyentes que pueden impulsar el crecimiento de las empresas. Esta es la figura de los influencers.
La mejor manera de dar a conocer un producto a través de las redes es encontrar un embajador para la marca, el cual hable acerca de los beneficios que supone tu producto y de cómo le esta funcionando a él en concreto. Las empresas de comunicación deben ser capaces de establecer cuál es el perfil de influencer que mejor combina con la marca.
- Asesoran sobre el tratamiento con los medios de comunicación
El CEO o los directivos de las empresas son los encargados, normalmente, de las comunicaciones importantes que las organizaciones realizan a la prensa y a los medios de comunicación. Sin embargo, la labor de las empresas de comunicación en este ámbito es de asesoramiento acerca del tono del lenguaje o la forma de transmitir las noticias, ya que la forma de transmitir lo que se quiere decir es vital de cara al mercado.
En muchos casos, las agencias de comunicación realizan cursos de formación especializada a los portavoces de las organizaciones para que estos se manejen con soltura a la hora de transmitir las noticias a la prensa.
Empresas de Comunicación en Barcelona
Evercom
Evercom es considerada una de las mejores empresas de comunicación de España. Llevan desarrollando su trabajo más de 20 años, trabajando para lograr que sus clientes ganen relevancia e influencia y lleguen a públicos cada vez más amplios.
Esta empresa ofrece servicios en diferentes categorías:
- Creatividad. Los profesionales de Evercom consideran que la base de la creatividad es el análisis, ya que únicamente con los datos en la mano podemos generar campañas que transmitan emociones y generen recuerdos para los usuarios.
- Digital environment. La esencia de especializarse en este ámbito es que, dado el crecimiento del mundo digital, es esencial que Evercom se adapte al mismo y ofrezca a sus clientes experiencias acordes a lo que se esperaban cuando contrataron a la agencia.
- Data. Es esencial procesar y analizar los datos que se generan de las labores de comunicación de la empresa, ya que estos son los que nos darán las claves para saber cuál es la ventaja competitiva de cada negocio.
- Marketing y negocio. Cualquier estrategia que se lleve a cabo por la empresa tiene que tener como objetivo último la eficiencia de la misma, ya sea en la producción, en el impacto generado en el mercado o en el número de clics que genere una publicación.
- Comunicación financiera. En este ámbito, tratan de generar herramientas innovadoras para mejorar el sector de las finanzas, aprovechando las capacidades que tiene cada negocio para comunicarse.
- Comunicación y reputación. Es importante que las empresas trabajen en la construcción de su propia reputación, la cual se logra mediante el establecimiento de vínculos duraderos tanto con sus trabajadores como con sus clientes.
- Asuntos públicos. Desde Evercom colaboran con las empresas para ayudarlas a diseñar estrategias que garanticen las comunicaciones y participación de los usuarios.
Algunos de los clientes más destacados de esta empresa de comunicación ubicada en Barcelona son la granja de chocolate Milka, Seat, InfoJobs o Vodafone. Además, también fue muy sonada la colaboración que se realizó entre Wiko y la influencer La Vecina Rubia, cuyo slogan fue Escribir bien es de guapas y tuvo una gran repercusión.
Tu Idea Mola
Tu Idea Mola es una empresa de comunicación digital formada por profesionales expertos en la creación de branding especializado para cada sector. Se comprometen con las empresas a ayudarles a mejorar su imagen de marca y hacer que su posicionamiento en el mercado aumente considerablemente.
Entre sus servicios destacan la gestión de las redes sociales, de forma que trabajan para mejorar la imagen de los negocios y aumentar el impacto digital de las campañas y acciones emprendidas, y en la gestión de la publicidad online, trabajando a través de internet en la realización de contenidos atractivos y que generen repercusión.
Esta agencia se especializa en gastromarketing, siendo líderes en comunicación gastronómica. Dentro de su web encontramos un apartado específico sobre las necesidades que puede tener tu negocio gastronómico y las soluciones que te ofrecen desde tu idea mola. Algunas de ellas son la gestión en redes sociales, el diseño web, la gestión de las plataformas delibery o la realización de fotografías gastronómicas por profesionales.
Brand Comunicación
Brand Comunicación nació en 2003 y en la actualidad es una de las empresas de comunicación más demandadas de Barcelona. Se especializa en comunicación, organización de congresos y ferias especializadas en el ámbito de la salud y de la tecnología.
Esta agencia cuenta con el sello del Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria otorgado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Este reconocimiento le fue otorgado debido a su buen trabajo y la transparencia a la hora de realizar sus estrategias de comunicación.
Además de las áreas que hemos mencionado anteriormente, esta agencia también ofrece sus servicios en:
- Media planner → trabajan adaptándose a cualquier canal y tipo de consumidor. El equipo especializado en media planner se encarga de la realización de ruedas de prensa, de la comunicación con los medios, de organizar showrooms o de la realización de viajes de marca, entre otras cosas.
- Marketing digital y redes sociales → desde este departamento se encargan del diseño de planes estratégicos de marketing digital y redes sociales con el objetivo de captar nuevos clientes para la empresa.
- Congresos y ferias → como hemos señalado anteriormente este es uno de los puntos fuertes de esta agencia. Son partners estratégicos de Ifema en la realización y organización de congresos y ferias relacionados con los ámbitos tecnológicos y de la salud.
- Eventos → ofrecen servicios de MICE (Meetings, Incentivos, Congresos y Eventos), DMC (Destination Manangement Company) y OPC (Organización Profesional Congresos), tanto para eventos online como presenciales.
- Comunicación interna → trabajan para mejorar los procesos de comunicación dentro de la propia organización.
- Producción gráfica → se encargan del proceso de diseño tanto de productos como de eventos. Esto se realiza mediante acciones que mejoran la imagen corporativa, planes publicitarios, mejora del diseño web, establecimiento de stands en ferias…
- Publicidad → se encargan de consultorías estratégicas, comunicaciones de marca y campañas promocionales y de fidelización. Además, tratan de realizar marketing directo y colaboran con la marca en la planificación de los medios de comunicación.
Entre sus clientes podemos mencionar la empresa de óptica e imagen Olympus o las empresas cosméticas L’Oréal o Vichy.