Las empresas con servicios de comunicación son los principales aliados de las empresas modernas a la hora de representar los intereses de sus clientes en los diferentes medios de comunicación y canales propios de la empresa. Sabías que, en 2024, el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4.660 millones de personas en el mundo, representando al 59,5% de la población. O que el 20% de las visitas a páginas webs provienen de Facebook. Además, seguro que tampoco sabías que el 80% de la población tiene un Smarphone y realiza más de la mitad de sus consultas a través de él.
Por todo esto, es cada vez más necesario estar presente en internet y en la mente de nuestros clientes. Y que mejor manera de conseguir esto que contratando los servicios de una agencia de publicidad. Así que si estas pensando en estos momentos si contratar los servicios de alguna de estas agencias, pero todavía no estas completamente seguro, continúa leyendo este artículo. En él escribiremos sobre que son estas empresas, sus principales tareas, etc…
Índice de contenidos
¿Qué significa realmente una empresa de servicios de comunicación?
En primer lugar, nos centramos en el concepto de agencias de comunicación. Y es que hablamos de una serie de organizaciones que se dedican a estudiar la situación actual de una empresa o negocio frente a sus clientes y al sector en el que se desarrollan. Su principal cometido es hacer que ese negocio interactúe con nuevos clientes y mantenga fidelizados a los que ya poseía, haciéndole crecer en reputación, repercusión e ingresos.
Por tanto, se encargar de mejorar y potenciar la comunicación corporativa de un negocio. Para ello, aplican sus conocimientos en marketing, comunicación, posicionamiento SEO y redes sociales como principales pilares.
En muchas ocasiones podemos encontrar cierta confusión entre los conceptos de agencias de comunicación y agencias de información. Uno de los más comunes es que se tiende a incluir a los dos tipos de agencia en el mismo saco, incurriendo en un error.
Debemos dejar muy claro que las agencias de información se dedican a proporcionar datos sobre los últimos sucesos acontecidos (tanto a medios de comunicación como a los usuarios) por lo general, bajo el formato de notas de prensa.
¿Qué servicios ofrece una empresa de comunicación?
Las empresas con servicios de comunicación cuentan con diferentes aptitudes que ofrecen a las empresas y compañías para alcanzar los objetivos. Estos estos servicios son:
- Creación y distribución de contenidos: Esta se trata de una tarea conjunta entre la empresa de comunicaciones y el cliente. Ahora bien, la agencia debe de conocer dos aspectos importantes, uno de ellos es a qué se dedica su cliente y el segundo es saber cuáles son los objetivos que este quiere alcanzar. Al contar con las bases sólidas, se puede brindar información atractiva a los medios de información, desde un punto de vista que les permita captar la atención de la audiencia.
- No solo es necesario llevar la gestión de las publicaciones en los medios, también es importante que una agencia de comunicaciones ayude a mediar con otros actores más las diferentes acciones, actividades o avances de la empresa. Las relaciones publicas corporativas es el punto más importante en el desarrollo en el ecosistema corporativo o entorno de influencia.
- Monitoreo de medios: Su trabajo consiste en escuchar y analizar todo lo que sea publicado en los medios de comunicación que tenga relación con la empresa. Esto sirve para medir mejor el impacto de nuestra empresa.
- Plan de medios: Consiste en determinar los medios por los que realizar la comunicación de la empresa y segmentar la audiencia o publico objetivo al que dirigirse.
- Organización de eventos y ruedas de prensa: Las ruedas de prensas y la organización de diferentes eventos son importantes para toda empresa, por este motivo es algo que las agencias de comunicación se toman con mucha seriedad, ya que es este punto en el que se comunican los avances o anuncios importantes de la empresa.
¿Qué profesionales debe tener una empresa con servicios de comunicación?
Dentro de una empresa con servicios de comunicación, son varios los profesionales responsables por cada etapa de que todo salga como esta planeado: Entre los más destacados, encontramos:
- Redactores: Son los profesionales dentro del departamento de creación que se encargan de seleccionar el vocabulario más “persuasivo” para nuestros clientes objetivos, de acuerdo con sus características.
- Dircom: Este profesional diseña y desarrolla las estrategias de comunicación. Investiga, analiza, actúa y crea las estrategias a seguir en los planes de comunicación de la compañía. Estos Dircom suelen reportar directamente los resultados al CEO o Directo General.
- Social Media Manager: hoy en día es difícil imaginar un plan de comunicación sin pensar en redes sociales y alguien que las gestione. Aquí hablamos de un profesional muy dinámico que realiza gestión de comunidades y reúne a usuarios realmente afines al contenido de la empresa, se encarga de conocer sus opiniones, de hablar con ellos, atenderlos y responderlos debidamente.
- Ejecutivos de cuenta: son responsables de hacer todo contacto con un anunciante, ellos serán el puente de comunicación entre el cliente y el resto de los integrantes del equipo de comunicación.
- Community Manager: es el encargado de las redes sociales y la publicación de los contenidos generados por el departamento en diferentes canales
¿Cuáles son las ventajas de contratar una empresa de servicios de comunicación?
Trabajar la comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como externo, para conseguir los objetivos establecidos es una estrategia diferencial. Una de las mejores opciones siempre será contar como aliado en tu estrategia de marketing con una agencia de comunicación. Pero ¿Cuáles son realmente sus beneficios? Aquí te describo algunos de ellos:
- Mejora el posicionamiento de marca: Las relaciones públicas, el gabinete de prensa, la organización de eventos o la gestión de social media son cuatro maneras de mejorar la imagen de una empresa. Este es sin duda uno de los grandes beneficios de contar con una agencia de comunicación ya que permite hacerlo.
- Apoyo al departamento de comunicación y marketing de la empresa: Diseñar, coordinar y poner en marcha la estrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa es una compleja tarea para los departamentos de marketing y comunicación internos. El apoyo externo de agencias especializadas es en muchos casos imprescindible para poder abarcar la totalidad de estos planes y alcanzar los objetivos marcados.
- Se trabaja con una estrategia definida: Hay ocasiones que las acciones de gabinete de prensa, social media, los eventos o la gestión de las relaciones públicas se lleva a cabo de manera muy puntual y sin una estrategia definida. El volumen de trabajo de los departamentos de comunicación y marketing interno es tan alto que no es viable plantear un plan también en estas áreas. La clave del éxito para cualquier acción que se emprenda siempre es la planificación estratégica. Contar con una agencia de comunicación te ha de asegurar que existirá esa planificación.
- Rentabilidad: El último de los beneficios de contar con una agencia de comunicación son sin duda los resultados teniendo en cuenta la inversión. Externalizar servicios como estos puede ayudar significativamente a mejorar y multiplicar los resultados.
Comunicare
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas que operamos en toda España. Nuestros profesionales tienen como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente. Nuestro principal propósito es mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias son diseñadas por consultores de comunicación y marketing y cambiarán tu empresa para siempre. Además, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos. Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa: Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online.
- Impulsamos la comunicación interna: Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing: Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación. Trabajan tanto con medios tradicionales como digitales.
- Inbound Marketing: La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor. Esta estrategia consiste atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes.
Empresas de servicios de comunicación en España
A continuación te enumero algunas de las mejores empresas de servicios comunicación que puedes encontrar en España y que características pueden aportar a tu negocio:
Quum
Quum Comunicación es una consultoría de comunicación y marketing fundada en Madrid en 1986. Su objetivo es el de desarrollar el negocio de sus clientes, mejorar el posicionamiento, conocimiento y prestigio de sus marcas. Además de sus productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés, su comunicación corporativa, etc.
V3rtice
Son una agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid. Independientes y creativas. Les encanta lo que hacen y les gusta gustar. Por eso, proponen las mejores campañas creativas a sus clientes adaptadas a cada necesidad. Allí apuestan por la comunicación de forma integral. Abordan todas las facetas que hacen visible a un proyecto o marca, a través de sus increíbles departamentos de comunicación y publicidad.
Havas PR
Havas PR es la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación. Se encargan de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.
Team Lewis
Ubicada en Madrid, Team Lewis ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, relación con influencers.
Sr Burns
Sr Burns es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, principalmente, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Desde 2017 es considerada la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación. Sr Burns se fundó en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España. En la actualidad es una agencia muy creativa posicionada como una agencia de marcas.