Una empresa pública no financiera se crea usualmente con la motivación de brindar unos bienes y servicios de primera necesidad para toda la población. La empresa pública no financiera es aquella donde la participación del gobierno es total o tiene la mayor parte. Para conocer mejor qué es una empresa pública, sigue leyendo.
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¿Qué es una empresa pública no financiera?
Una empresa pública no financiera, empresa estatal, corporación pública o sociedad estatal, es aquella que es propiedad del gobierno, ya sea nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, siendo parcial o total. La Unión Europea define a una empresa pública no financiera como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer una influencia, directa o indirecta, en razón de la propiedad o de las normas que la rigen.
Si se diera el caso de la propiedad parcial de la empresa pública no financiera, es criterio que se sigue para la determinación de si la empresa se considera pública o no, no es el porcentaje de acciones en poder del sector privado, sino el control efectivo que tiene el Estado sobre el proceso de la toma de decisiones de la misma. Un elemento crucial en una empresa pública no financiera, es la capacidad del Estado para ejercer una presión política directa sobre la compañía.
Una gran parte de los estados alrededor del mundo, controlan empresas con diferentes finalidades, aparte del fin que tiene dicha empresa, que pueden ser el de proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleos, como algunos ejemplos.
Objetivos empresa pública no financiera
En las economías de mercado, se ha justificado la existencia de una empresa pública no financiera por la insatisfacción de los responsables de la política económica, con unos resultados que han sido generados por el mecanismo de mercado. Sin embargo, es muy importante distinguir dos vertientes que están diferenciadas en este argumento. Se podría considerar a la empresa pública desde la perspectiva de la reacción del propio Estado ante varias ineficiencias del sistema de mercado, al asignar los recursos productivos de estos. Estos son conocidos como los fallos del mercado. En otro lugar, se considerará la utilización de una empresa pública no financiera como un instrumento a la disposición del mismo Estado, para poder corregir las asignaciones del mercado que, desde diversas posiciones políticas, pueden considerarse que no son acordes con la elección social.
Al considerarse una empresa pública no financiera, deberá conocer claramente cuales son los objetivos sociales que se esperan conseguir mediante su actuación, las contraprestaciones que va a recibir por dedicarse a atender esa finalidad social y qué indicadores serán los que utilice la sociedad para medir los logros que se deben realizar.
Los objetivos básicos que deberán alcanzar las acciones de una empresa pública no financiera serán:
- Efectos macroeconómicos.
- Efectos sobre la distribución de la renta.
- Rentabilidad.
- Eficiencia económica.
Efectos macroeconómicos
Al realizar las políticas macroeconómicas, la atención se centrará en cuatro variables del objetivo. El nivel de desempleo que hay en el Estado, la tasa de inflación generada, el déficit o superávit de la balanza de pagos y la tasa de crecimiento del producto nacional.
Algunos aspectos de las actividades realizadas por la empresa pública no financiera, junto a sus políticas de inversión, salarios y precios, pueden afectar los valores de las variables objetivo. Los gastos en la inversión pueden influir en el nivel agregado de una actividad económica en el corto plazo, y en un plazo mayor de tiempo, ayudar a determinar la tasa de crecimiento del producto potencial. Estos gastos que se realizan en inversión, con los excedentes comerciales brutos, también afectan a las necesidades financieras del Gobierno, y por lo tanto, a sus necesidades de endeudamiento y tributación.
Efectos sobre la distribución de la renta
La empresa pública no financiera suele actuar sobre la renta de los consumidores, garantizando un determinado nivel de prestación del servicio más elevado o aplicando un sistema de precios políticos, que da la posibilidad de una distribución real de renta efectiva, si no resulta mala la distribución de carga impositiva que facilita la financiación del déficit en que se incurre.
Este modo de actuación es el que tradicionalmente se aplica en el transporte colectivo. Las órdenes de preferencias en este terreno, acostumbran a vencer a favor de la distribución y en contra de la rentabilidad, con unos argumentos que incluyen costes privados y sociales de la congestión.
Rentabilidad
Con la diferencia de la empresa privada, en la que su objetivo es maximizar el beneficio, en la empresa pública no financiera no tiene una consideración especial. No obstante, el cambio que se ha ido experimentando es muy notable. Cuando se hace referencia al criterio del beneficio, en una empresa pública no financiera se habla de excedente comercial bruto, para estimular la eficiencia tecnológica y directiva.
En este concepto, se puede abarcar los conceptos de intereses, beneficios y amortización, permitiendo al Estado conocer las necesidades financieras que presenta cada una de las empresas públicas existentes.
Al buscar la rentabilidad de una empresa pública, también se contempla como un medio de estimulación a la eficiencia tecnológica y de gestión. De esta forma, se sabe que para que una empresa logre maximizar su beneficio, se le exige que minimice los costes. Sin embargo, en la maximización del beneficio se ha rechazado explícitamente para la empresa pública, dado que gozan de un poder monopolístico en al menos algunos mercados en que se suministran sus productos.
Si se ve desde un punto de vista financiero y económico, los fondos que financian una inversión de la empresa pública no financiera, provienen de dos fuentes. Una de ellas son sus propias reservas, y la otra de las aportaciones realizadas por la Hacienda Pública, que obtiene los fondos de los excedentes brutos comerciales de otras empresas públicas, de los impuestos que se recaudan y de más fuentes. Es por ello que, cuanto menor sea el excedente de dicha empresa pública, mayor tiene que ser la tributación y la financiación externa.
Conflictos entre objetivos
Como te he comentado anteriormente, hay cuatro objetivos básicos en las decisiones de una empresa pública no financiera, donde podemos ver la rentabilidad, la eficiencia económica, el efecto sobre la distribución de la renta y los impactos macroeconómicos. En muchos de los casos, no es posible optimizar estos cuatro objetivos al mismo tiempo, por lo que pueden aparecer ciertos conflictos.
- Eficiencia económica y distribución de la renta
Hay ciertos casos en los que la eficiencia se ha sacrificado a favor del incremento o del mantenimiento de las rentas de grupos particulares. La persistencia en exceso de mano de obra en algunas empresas públicas, pueden contemplarse como una decisión de distribuir renta real a determinados grupos de trabajadores, a expensas de la eficiencia económica.
- Rentabilidad y distribución de la renta
Generalmente, la reducción de la eficiencia tecnológica implica la reducción de beneficios. El suministro de los bienes que se producen por las empresas públicas a grupos particulares de consumidores a precios que no cubren el coste, aumenta las rentas reales de los últimos mencionados, pero reduce la rentabilidad de las empresas. En el límite, la naturaleza de la redistribución de la renta que entrañan estas políticas depende del modo en el que se financia la provisión de estos servicios que no cubren los costes. Por consecuencia, si una empresa tiene que satisfacer por completo un excedente que le viene fijado como objetivo y no recibe ninguna subvención por parte del gobierno para la compensación de falta de beneficios en las actividades que realiza a un precio por debajo del coste, los precios rentables de esta empresa serán más elevados. De esta forma, la renta real se distribuye de los consumidores de servicios que son rentables, a aquellos que se benefician de servicios suministrados con pérdidas.
- Eficiencia económica y rentabilidad
Aunque las mejoras de eficiencia tecnológica y gestión aumentarán la rentabilidad, puede darse un conflicto entre la eficiencia y la rentabilidad. Las políticas de fijación de precios e inversión implicarán un excedente particular para la empresa, que puede ser mayor del considerado como deseable. En caso contrario, si se exige a la empresa que obtenga determinado excedente, no habrá nada que garantice que los precios sean eficientes.
Características de la empresa pública
Las principales características que podemos observar en una empresa pública no financiera son:
- Más del 50% de las acciones de dicha empresa pertenecen al gobierno.
- El objetivo de obtener una rentabilidad no es ajeno a su actividad, sin embargo, siempre habrá un fin superior, como por ejemplo, el abastecimiento de luz a la población.
- Suelen ser empresas de servicios básicos como la electricidad, agua y saneamiento, entre otros. En algunos casos el Estado puede intervenir industrias estratégicas para controlar sus recursos naturales.
- Otro de los sectores en los que suele ingresar el Estado, es el de las comunicaciones. El Gobierno suele contar con una cadena de televisión o radio, con el objetivo de dar a conocer a la población las actividades que realiza. Un claro ejemplo en España es TVE o RTVE.