¿Te interesaría crear una empresa de transporte público en Costa Rica? En este artículo te explicamos cuales serían los pasos a seguir para conseguirlo. Las empresas de transporte público en Costa Rica, como cualquier empresa de logística, se encarga de almacenar y realizar servicios a otras empresas u organizaciones. Se suelen realizar servicios tanto a personas como mercancías. El tipo de servicio es tan variado como transportes haya. Algunas empresas cubren servicios internacionales, otras trabajan la zona más local, algunas empresas son dueñas de sus transportes, otras deciden alquilarlos, pero la mayoría se mueven por un terreno terrestre.
¿Merece la pena contratar una empresa de transporte público en Costa Rica?
La principal respuesta es que todas las empresas llevan consigo una inversión, en el caso del sector de los transportes, una inversión a largo plazo. Para que sea rentable es fundamental:
- Disponer de todo el equipamiento necesario par llevar a cabo la actividad. Si lo que pretendemos transportar son mercancías, disponer de todos los materiales para que sea efectivo e servicio.
- Aprovechar las herramientas. El gran uso de las nuevas tecnologías nos puede facilitar el llegar a los clientes y hacer más fácil la promoción y venta del servicio. Si la empresa se dedicará al transporte de mercancía también existen herramientas que ponen en contacto a los transportistas con aquellas empresas que deseen pedir cargas. Sabiendo para que empresas vas a trabajar podrás organizar tus envíos y aprovechar el espacio de tus transportes al 100%.
- Prever los gastos antes de los envíos. Si pretendes que tu negocio te salga rentable es fundamental que calcules los gastos previamente, ya que en algunas ocasiones podrías salir perdiendo. Los gastos a calcular suelen ser de mantenimiento, reparaciones, combustible, permiso de negocios de transporte del estado, seguros comerciales, seguro contra accidentes y el salario de los trabajadores. Hay que tener en cuenta todos los imprevistos que pueda haber. Ello se incluye en el plan de inversión inicial.
- Conocer a los competidores. El conocimiento de sus características y carencias puede determinar la rentabilidad de tu negocio. Tu objetivo es buscar ventajas respecto al resto de empresas de trasporte público
- Plantear un modelo de negocio que tenga en cuenta las amenazas y las oportunidades dentro de la industria. Las amenazas que puede tener una empresa de transporte están relacionadas sobre todo con el medio ambiente por el uso de gasolina. Plantéate el usar transportes eléctricos o cobrar una tasa para la compensación de las emisiones de gas.
Para diseñar una estrategia es necesario realizar un plan de negocio que describa inicialmente el proyecto empresarial al completo y sirva como hoja de ruta para conseguir la viabilidad del negocio en el futuro. El primer paso es tener en cuenta la localización del negocio. Por ejemplo, Costa Rica cuenta con una red de transporte público muy amplia y la capital, San José, es el principal punto de partida para alcanzar la gran mayoría de destinos (vas, San Pedro, Curridabat, Belén, Heredia, Alajuela y Cartago son los destinos del Tren Urbano). Por lo que habría que tener en cuenta cual sería la ruta más necesaria ahora en el país.
También tener en cuenta los precios medios de los transportes. S e suele optar por el trasporte público por el bajo precio de este respecto a otros medios de transportes como el taxi.
Si estas decidido en crear una empresa de transporte público en Costa Rica tienes que tener en cuanta los requisitos:
- Deberás tener una licencia comunitaria y una tarjeta de transporte aplicada al territorio internacional, si estás interesado en el transporte de mercancía
- Si quieres trabajar como una empresa individual es necesario darse de alta como transportista autónomo.
Una vez analizado el tipo de plan de negocio que queremos seguir, haber buscado todos los requisitos para llegar a ello solo nos falta llegar al cliente, sea particular o otras empresas. Existen agencias que pueden facilitarte este trabajo.
Comunicare
Comunicare es una empresa de marketing digital que te pueden ayudar a llegar a tus clientes y ponerte en contacto con ellos. Nuestro equipo se encarga de analizar la empresa y de crear una estrategia comunicativa a partir de ella. A continuación te contaremos los servicios de los que dispone nuestra agencia.
- Estrategia digital
El plan de marketing online de una empresa no nace de acciones individuales, por eso Comunicare lleva su trabajo a un nivel estratégico donde el desarrollo e implantación del plan se enfoque a los objetivos del negocio. Ninguna empresa es igual al resto por eso realizamos estrategias únicas para cada uno de nuestros clientes.
- Estrategia buscadores
Para existir en internet ya no es solo necesario tener página web, si no que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Para ello habrás oído palabras como SEO, keywords, backlinks, metas, optimización,…. ¿pero que es todo esto? ¿Que tengo que hacer para conseguir que los usuarios lleguen a mi página desde los buscadores?
- Estrategia redes sociales
Compartir, compartir y compartir. Pero, ¿primero no habrá que escuchar?. En Comunicare pensamos que las redes sociales nos han dado una oportunidad de oro para saber en qué piensan los usuarios, que les motiva a compartir con su círculo de amigos y por último para establecer una comunicación 2.0 de igual a igual.
- Estrategia de contenidos
Desde los últimos cambios en el algoritmo de Google, el contenido ha pasado a ser la piedra filosofal del Marketing Online. Por eso Comunicare diseña y lleva a cabo tu estrategia de contenido 3.0 adecuada a tus objetivos, en otras palabras, elabora una estrategia donde se diseña, crea y distribuye contenido relevante para clientes.
- Estrategia ecommerce
Cuando tienes una idea tienes un negocio. Pero para lanzar ese negocio se necesita una estrategia, por eso en Comunicare estamos convencidos que para que un Ecommerce tenga éxito se necesita una buena estrategia online que te permite definir tus objetivos de negocio y cómo conseguirlos.
- Estrategia PPC y afiliación
El éxito de una campaña de publicidad en internet radica en el ratio de retorno entre la inversión realizada y el número de leads obtenidos. Por ello Google Adwords nos permite pagar sólo por las visitas que se reciben de usuarios reales, esto es, usuarios que realmente están interesados en el negocio.
- Estrategia móvil y multidispositivo
El mundo se ha hecho móvil. Cada día consumimos más tiempo en nuestros dispositivos móviles y menos en ordenadores convencionales. Por eso las estrategias y los sites se tienen que adaptar a esta realidad….
- Diseño y usabilidad
El proceso de desarrollo web no comienza directamente con el diseño, comienza con la idea de cómo comercializar tu página web. Por eso en Comunicare pensamos que debe existir un binomio perfecto entre contenido y diseño para generar confianza en los usuarios.
- Analítica y Conversión
Lo que no se mide, no se controla y no se mejora. Trabajar sin datos es como conducir sin ver. El análisis y el control de resultados es el eje vertebral de toda nuestra acción de marketing.