Las relaciones públicas digitales son una estrategia de marketing en línea utilizada por las empresas y marcas para aumentar el brand awareness, el posicionamiento y la reputación de una marca en la web y las redes sociales. Las agencias de relaciones públicas digitales son una fusión actualizada de las RRPP tradicionales, las consultoras de comunicación y las de marketing digital.
Tienen relación con periodistas, bloggers e influencers a quienes nutren de comunicados y otras informaciones de la marca a fin de obtener vínculos de alta calidad (link building), menciones en medios y redes sociales y por ende una mejora en el SEO de la marca.
En este post vamos a ver algunas características sobre esta estrategia y vamos a conocer importantes empresas de relaciones públicas en Santander, así como también empresas de marketing digital que nos brindan servicios que guardan similitud con esta estrategia.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa de marketing digital en Santander que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Casos de éxito de Comunicare
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 12 años ofreciendo los mejores servicios de marketing digital, impulsando tu negocio y transformando tu presencia online. Más de 200 clientes han quedado satisfechos con nuestros servicios, trabajando para grandes marcas como Santander, Just Eat, Sanitas o IFEMA.
A continuación te presentamos algunas opiniones de nuestros clientes para que conozcas las principales ventajas de contratar nuestros servicios. Y tú, ¿a qué esperas para transformar tu empresa?
- “Comunicare nos ayudó a entender que retener y fidelizar clientes con estrategias de marketing aumenta drásticamente el lifetime value de nuestros clientes y mejora su preinscripción”. Carlos Vázquez, Director General de Tu Abogado Defensor
- “Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
- “Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago”. Alfonso Sánchez, Office Manager de Redpiso Villanueva.
- “Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentras soluciones”. Daniel Tallón, Marketing Manager de Just Eat
- “Rediseñar nuestra tienda con Comunicare fue la mejor decisión que tomamos para nuestro Ecommerce. Incrementaron el ratio de conversión un 77%”. Sandra Vega, CEO de Vanylu
Contacta con nosotros
¿Quieres venir a conocernos a nuestras oficinas en Madrid? Actualmente nos encontramos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10). Si prefieres llamarnos y contarnos cuáles son tus necesidades, puedes hacerlo al siguiente número de teléfono: 644 698 697. También puedes escribirnos a nuestra dirección de email [email protected] o rellenar nuestro formulario. ¡Esperamos con ganas tu consulta!
Un equipo especializado y dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites
En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce. ¡Prepárate para llegar a lugares que nunca te creíste capaz de alcanzar!
En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce. ¡Prepárate para llegar a lugares que nunca te creíste capaz de alcanzar!
Cantabri Comunicación
Es una agencia de relaciones públicas en Santander que cuenta con equipos de profesionales conformados por especialistas en relaciones públicas, medios y asesoría de comunicación, lo que les permite ofrecer estrategias globales, combinando las herramientas publicitarias tradicionales con las nuevas formas de comunicar. Su objetivo es transmitir a la opinión pública qué es y a qué se dedica la empresa o institución. Alcanzar con éxito estos objetivos la cohesión del equipo de trabajo y, de cara al exterior, dibuja una buena imagen pública y un prestigio social
Prisma
Es una empresa de relaciones públicas en Santander que trabaja desde hace 20 años, para marcas españolas e internacionales líderes que piensan que la cima es solo la mitad del camino. Y lo hacemos como si fuese siempre el primer día.
Suman el talento creativo, la acción transdisciplinar y la visión integradora de un amplio equipo de profesionales que aúnan diferentes perspectivas al proceso de comunicación comercial: creatividad, diseño, tecnología, experiencia de usuario, innovación, contenido y medios.
Sus principales servicios son:
- Producción de contenidos audiovisuales
- Social media y community management
- Optimización de canales
- Escucha social activa
- Influencers marketing
- Producción digital
- Ecommerce
- Integración tecnológica
- Construcción y retención de audiencias
IC Comunicación
Es una empresa de relaciones públicas en Santander que presta servicios de gestión de la información en empresas, instituciones y colectivos, dirigida a crear una valoración favorable ante la opinión pública o un sector de ésta. Actúan desde la auditoría de imagen a la gestión completa de la comunicación de la empresa y siempre avalado por su pertenencia al Grupo C&C Publicidad, con más de 30 años de experiencia.
Entre sus servicios destacan:
- Gabinete de prensa: Gestión de relaciones con los medios, Sala de prensa 2.0, Redacción de comunicados
- RRPP y medios: Generación de corrientes de opinión, Formación de portavoces, Publicaciones corporativas
- Contenidos: Producciones vídeo y multimedia, Branded content, Publicaciones digitales
- Social media: Estrategia Social Media, Comunicación de crisis, Blogging
¿Qué hacen las empresas de relaciones públicas digitales?
A diferencia del pasado, cuando los publirrelacionistas buscaban solo una gran cantidad de medios para que publicaran un contenido y lo reportaran, hoy, deben comprender que si esos medios no aparecen en los primeros lugares, es como si sus contenidos no existieran.
De modo que si eres propietario de un negocio y te desesperas de que tu sitio web no se encuentre en las 3 posiciones orgánicas codiciadas para tus palabras clave en los resultados de búsqueda de Google, las agencias de relaciones públicas digitales pueden ser el boleto de oro que estabas esperando.
Las empresas de relaciones públicas digitales en Santander son una buena manera para construir mejores lazos con los grupos de interés que estás buscando. Cuando estas son profesionales pueden impulsar positivamente a las marcas, así como encontrar los mejores medios y plataformas para comunicar las iniciativas de tu marca.
Además de colocar contenido ¿Qué hacen?
Independientemente de que coloquen contenido y traten de llegar a los primeros puestos de Google, las empresas de relaciones públicas digitales también deben abrir un canal de comunicación en el sitio de tu marca, que pueda en el mediano plazo, mejorar la presencia y visibilidad en línea de tu negocio, sin necesidad de depender siempre de terceros. Es decir, deben crear contenido y colocarlo en el sitio de tu marca para ir construyendo autoridad ante Google (independientemente de los stakeholders).
Esto se puede lograr a través de la creación de una sala de prensa y un buen programa de marketing de contenidos.
¿Qué implican las relaciones públicas digitales?
El principal objetivo de las relaciones públicas digitales es mejorar la reputación de marca y aumentar su visibilidad entre su público objetivo. Es imposible generar ventas si una marca no ha construido antes presencia en la web, tanto en Google como en las redes sociales. Esta presencia hace que una marca pueda resaltar entre todas.
Tácticas de relaciones públicas digitales
Dentro de las tácticas de relaciones públicas digitales para construir una marca fuerte, existe una serie de pautas para mejorar la presencia web de una marca. Veamos algunas de las más utilizadas.
- Preparación de comunicados de prensa en línea (echa ojo a cómo tienes que desarrollarlos para que de verdad sea tu marca relevante y te publiquen los medios)
- Construir relaciones con editores y periodistas digitales, así como bloggers e influencers de negocios o de nicho para generar cobertura en línea
- Colocar contenido en línea para ganar una reputación más amplia y links de alta calidad de regreso (se debe tener en cuenta que en la actualidad, algunos sitios cobrarán o pedirán algo a cambio. Habrá que examinar si el medio y el link que ofrecen es lo suficientemente valioso)
- Organizar entrevistas en línea de voceros de tu marca con medios, influencers, periodistas y/o editores
- Construir una base de datos de interesados en tu marca a fin de poder realizar esfuerzos de comunicación vía e-mail
- Garantizar que los comunicados de prensa estén optimizados con enlaces relevantes a tu sitio web. Esto no solo beneficia a los lectores con enlaces a más información y a tu marca, sino que le da un impulso a tu SEO al asegurar enlaces de alta autoridad a tu sitio web desde blogs de alto tráfico y sitios de noticias (Google posiciona mejor los sitios con mayor número de links apuntando hacia ellos)
- Impulsar el influencer marketing, así como el alcance y el engagement de los bloggers para obtener menciones relevantes en cuentas de redes sociales y blogs
- Publicar artículos desde el site de la propia marca para mejorar su reputación a través del contenido y poco a poco ir construyendo autoridad frente a Google. Un sitio que publica contenido constantemente goza de mayor apreciación ante el buscador.
Campañas de RRPP para marketing de reputación
Las empresas de relaciones públicas digitales pueden hacer campañas que integren uno o varios de los anteriores elementos para crear marketing de reputación. Algunas de las acciones no serán gratuitas y hay que entender este nuevo paradigma; incluso habría que considerar el impulso económico de algunos de los contenidos con presupuestos en redes sociales. Estamos en una época donde RRPP y marketing unen esfuerzos para generar mayores impactos en materia de comunicación digital.