¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de marketing y publicidad? Sería difícil enumerarlas todas, pero la realidad es que muchas veces no hacemos ninguna distinción entre ambos conceptos. Como si fueran y lo mismo, y no es así. Por eso, aunque la línea pueda parecer difusa, vamos a explicar la diferencia entre ambos términos. Es importante tener clara la diferencia para ver que te puede aportarte cada área en la estrategia de tu empresa. Además, a la hora de contratar servicios a una agencia de marketing o de publicidad tendrás más claro qué pedir para lograr mayor visibilidad de tu proyecto. Pues listo, sin más introducción vamos a desgranar las diferencias existentes entre marketing y publicidad y hablar de los tipos de estrategia que puedes encontrar en cada uno de ellos, así como de la mejor empresa de publicidad y marketing en Vigo.
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Qué es la publicidad y qué es el marketing
Para entender la diferencia entre ambos, hay que explicar en detalle cada termino por separado. Así qué comenzamos hablando de qué es la publicidad.
¿Qué es la publicidad?
A grandes rasgos se puede definir la publicidad como el conjunto de las estrategias que ponemos en marcha para dar a conocer un producto o servicio a un conjunto de personas. Dicho esto, hay que remarcar que la publicidad es una estrategia que se engloba dentro del marketing y el objetivo principal es estimular las ventas de una marca o empresa mediante la divulgación de sus productos con mensajes publicitarios. Siempre se trabaja un mensaje positivo en torno al producto o productos que queremos dar a conocer.
La idea es crear en la audiencia una sensación de necesidad y que gracias a nuestro producto esa necesidad quedará satisfecha. Pues bien, esto se puede conseguir mediante diferentes estrategias publicitarias, pero no adelantamientos acontecimientos, más adelante hablaremos de los tipos de publicidad que hay. Sigamos entiendo la diferencia principal entre publicidad y marketing, que no es cuestión de construir la casa por el tejado.
Hemos hablado que la publicidad transmite mensajes a la sociedad, en su mayor parte “pagados”, ya que es muy difícil posicionarnos positivamente en la mente de los consumidores sin invertir en campañas publicitarias. ¿Pero es posible no invertir en mensajes publicitarios y dar a conocer una marca al gran mercado? La respuesta es sí, pero te llevará mucho, muchísimo más tiempo que hacerlo mediante una estrategia de campaña publicitaria.
Y aquí vamos a hablar de otra característica de la publicidad y es que los resultados se consiguen en un corto plazo de tiempo. Si nos paramos a pensar un segundo, nos daremos cuenta que estamos sometidos a un montón de impactos publicitarios a lo largo de nuestro día. En ocasiones se trata de publicidad offline, como cuña de radio o marquesina de autobús, pero en otras ocasiones el mensaje publicitario está en un soporte digital, como redes sociales. Así podemos distinguir entre publicidad offline o tradicional o publicidad online o digital.
El texto persuasivo en publicidad
Antes de pasar a detallar qué es el marketing, vamos a hacer un inciso sobre la importancia que tiene en publicidad mimar el mensaje que queramos transmitir a los consumidores. Estamos haciendo referencia a elegir las palabras adecuadas para transmitir el concepto adecuado al target, no olvidemos que estamos intentando persuadir a un grupo de la población. Y para persuadir hay que seducir, impactar y provocar una reacción en el consumidor. Nadie te va a comprar si tu mensaje es “compra en mi tienda que es lo más”. Sí, sabemos que ese puede ser tu objetivo, pero el eslogan publicitario lo dirá de una manera más atractiva, creativa y que incite a la compra sin ser tan descarado.
Ejemplos tenemos a patadas, desde uso de canciones pegadizas para vendernos el Cola-Cao, como mensajes motivacionales que se graban en nuestra mente, Adidas y su “impossible is nothing”. Otros que pretende provocar sensaciones de felicidad absoluta, el mítico “¿Te gusta conducir? de BMV, mira que han cambiado ya de eslogan, pero esta frase se mantiene en la mente de los consumidores aún sin ser utilizada por la marca hoy en día. Lo dicho, podíamos tirarnos una eternidad hablando de frases publicitarias que han marcado a la sociedad, pero lo que queremos transmitir es la importancia que tiene elegir bien el mensaje publicitario.
¿Qué es el marketing?
Sigamos hablando de las diferencias entre publicidad y marketing, hablando ahora de qué es el marketing. El marketing comprende todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa a alcanzar sus objetivos. El abanico de estrategias dentro del marketing es muy amplio, como puedes pensar. Ya que marketing sería, por ejemplo, dar a conocer una marca a través de redes sociales, atraer más público a una tienda física, aparecer en primera página de buscadores por un término clave, y así un largo etcétera.
Las 4 Ps del marketing
Hace un tiempo, E. J. McCarthy empezó a hablar de las 4 Ps del marketing, y a día de hoy siguen siendo unos pilares básicos en el mundo de la mercadotecnia o marketing.
- Product (Producto o servicio): es aquello que nuestra empresa ofrece al público, la piedra angular sobre la que girara toda la estrategia de marketing.
- Place (Punto de venta): no hay mucho misterio, son aquellos lugares en los que el consumidor puede hacerse con el producto de la empresa. Hay que decir que este punto ha evolucionado a lo largo de los años, ya que antes se hablaba de un punto físico, pero ahora puede ser online como un e-Commerce. La estrategia de marketing tratará de facilitar que esos clientes potenciales de comprar tu producto puedan acceder de manera rápida y fácil a él.
- Price (Precio): El precio que decidas poner a tu producto es determinante para que el consumidor decida o no hacer una acción de compra. Importante analizar los precios de la competencia, y si decides que tu producto sea más caro, acuérdate de comunicar al consumidor porque vale más y que le hace mejor.
- Promotion (Promociones): Las promociones son todas aquellas acciones de marketing y canales de comunicación que llevas a cabo para dar a conocer tus productos y sus beneficios.
Diferencias entre Marketing y Publicidad
Teniendo ya claro qué es el marketing y publicidad, pasemos ahora a hablar de sus principales diferencias. Antes de nada, un recordatorio. Hemos dicho que toda publicidad forma parte de una estrategia de marketing, pero no todo el marketing es publicidad.
Por simplificarlo aún más, el marketing serán todas las estrategias que se crean para dar a conocer un producto, servicio, empresa o marca, elaborar y cumplir unos objetivos de venta y otros aspectos de la empresa, como puede ser mejorar nuestro branding, llevar tráfico a nuestra web, crear comunidad en redes sociales, etc.
La publicidad en cambio es la parte del marketing que intenta que los consumidores realicen una determinada acción comercial, por ejemplo, comprar un producto o contratar un servicio. Es muy importante que en toda estrategia de marketing y campaña de publicidad definir el buyer persona y buyer journey. Decisiones como si queremos hiper segmentar a nuestra audiencia o dejarla más amplia son muy importantes para mejorar las ventas.
Empresas de publicidad y marketing en Vigo
Comunicare
Nos definimos como una agencia de marketing digital y online 360º que actúa en todo el territorio español. Está formada por un equipo cualificado de profesionales capaces de articular estrategias digitales, para mejorar los puestos de los negocios en la competencia. Nos centramos, entre otras cosas, en el posicionamiento de páginas web que depende de los algoritmos impuestos por Google. De este modo, contamos con una gran experiencia en este ámbito, puesto que el equipo ha trabajado con múltiples algoritmos a lo largo de nuestra trayectoria. Lo que prueba la calidad de las estrategias digitales empleadas para nuestros clientes.
A la experiencia, se suma el incansable esfuerzo de nuestro equipo por seguir aprendiendo de las últimas tendencias más efectivas. Desarrollamos las tácticas de marketing más vanguardistas junto con las herramientas más desarrolladas. Una de ellas es el posicionamiento SEO, con la que nuestros expertos mejoran la posición de empresas, pymes y demás, en el mercado. Subiendo sus objetivos, expectativas, beneficios y su visibilidad.
Disponemos de un amplio abanico de servicios que ofrecer para implementar estrategias de marketing y el crecimiento de la marca. Controlamos todos los métodos de actuación. Desde la publicidad en las redes sociales, hasta el posicionamiento web, el social media marketing, la reputación online, la analítica red y el community management. Apuntamos a la elaboración de campañas que demuestren resultados en el corto plazo. Por un lado, optimizamos la velocidad de obtención de los resultados. Y por otro, se rentabilizan lo máximo posible. Lo que mejora la experiencia de clientes como Jazztel o Amnistía Internacional. Por último, empleamos herramientas de medición de los datos que se crean en base a la estrategia de marketing. De esta manera, podemos examinar el estado de los datos para determinar si los objetivos se están cumpliendo, o por el contrario, si es necesaria alguna modificación para reorientarse.
La Teva Web
En La Teva Web son expertos en diseño web y marketing digital, con sede en Vigo. Combina su conocimiento en estrategias de marketing con su aplicación en el mundo online. A medida que Internet ha evolucionado, ellos han seguido el mismo paso y adaptando esas innovaciones a su plan de trabajo.
Cuentan con un amplio servicio destinado al crecimiento de sus clientes. Operan en el diseño web para habilitar un sitio en la red, utilizan las funciones del posicionamiento SEO, la introducción de las empresas en las plataformas de redes sociales, sacar el máximo partido a las oportunidades que alberga la red online, entre otras funciones.
Trazan un plan estratégico que comienza con el análisis inicial, se decide cuáles son las prácticas a llevar a cabo y se empieza a aplicar en el diseño web. De ahí pasa a su programación y su posterior publicación. En ese punto, aparece el mantenimiento del plan con las herramientas específicas de marketing online: SEO, SEM, Social Media, analítica y la consultoría.
Talentum Digital
Impulsan el nivel de tu negocio a través del marketing online y digital. Trabajan aportando soluciones a grandes, medianas y pequeñas empresas. Se guían por la creatividad, la notoriedad y la eficiencia. Afirman especializarse en servicios de marketing online y desarrollo de página web. Incluyen el marketing digital de resultados, e-Commerce, SEO, SEM y la publicidad. También emplean plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), Magento, WordPress y Prestashop.
Su misión es generar y ejecutar estrategias de comunicación online con creatividad, calidad y ética. Han colaborado con múltiples sectores como el consumo masivo, seguros, tecnologías, inmobiliaria, política, educación… Queriendo ser la agencia de marketing líder en España que entregue un valor añadido a sus socios y clientes.
Dominan el desarrollo de Apps, la gestión en RRSS, Email Marketing, publicidad en medios digitales, la creación de una reputación online y el vídeo marketing.