En Mengíbar existen varias empresas y agencias de publicidad. Una agencia de publicidad se encarga de crear, planificar y gestionar la publicidad para sus clientes. Es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público especifico con un presupuesto predefinido. La agencia de publicidad puede estar presente de dos formas: como un departamento interno dentro de la empresa anunciante o como una agencia externa que el anunciante contrata.
Los clientes de una agencia de publicidad pueden ser de todo tipo: organizaciones, empresas sin ánimo de lucro, empresas pequeñas y grandes, agencias privadas…
Una agencia de publicidad se encarga principalmente de la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. Sin embargo, puede haber diferentes funciones dependiendo de lo que el cliente pida: marketing, marketing digital, comunicación, planificación de medios, control y evolución de la campaña, entre otros. La difusión de la campaña publicitaria puede realizarse a través de medios convencionales (radio, prensa, revistas, televisión y publicidad exterior) o medios digitales (web, redes sociales, blog, etc).
Índice de contenidos
Áreas principales en una agencia de publicidad
Cuentas
El departamento de cuentas es el responsable de todo el contacto entre la agencia y el cliente. De cara al exterior, la agencia publicitaria representa los intereses de sus clientes, pero al hablar con el cliente como tal, representan a la agencia.
Son usualmente los responsables de encontrar y desarrollar nuevas cuentas o nuevos clientes. Esta área puede contar, entre sus principales puestos a Director de Cuentas, el Planificador de Cuentas, Ejecutivos de Cuenta o Gerente de Cuentas, entre otros.
Algunas responsabilidades directas por cargos publicitarios son:
- Director de cuenta: es el conocedor de la estrategia de marketing de sus clientes. Se encarga de elaborar y supervisar los briefings y asigna los trabajos que haya que realizar al resto del equipo de su departamento. lidera el departamento de atención al cliente. Debe analizar e identificar las potenciales necesidades de comunicación que tenga un cliente, así como desarrollar una estrategia de comunicación solicitada con el equipo.
- Supervisor de cuenta: sus funciones son similares al director de cuentas, pero con menos responsabilidad. Es responsable del seguimiento del trabajo que se realiza para sus clientes y controla el tiempo de los procesos. Vela porque la estrategia y las tácticas se apliquen.
- Ejecutivo de cuenta: trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan. Para ello, debe conocer la información para poder ejecutar los trabajos estipulados y debe realizar un seguimiento continuado de los trabajos realizados. Puede haber ejecutivos senior o junior.
Servicios creativos
Este departamento crea ideas, conceptos y generan arte para una campaña publicitaria, así como otros materiales de marketing. Para elaborar las campañas publicitarias deben tener muy en cuenta el público objetivo y ponerse en su lugar, para conseguir que llame su atención.
Este departamento generalmente tiene otra serie de colaboradores (o como empleados internos) como ilustradores, fotógrafos, escritores, diseñadores web y productores de películas (o comerciales de televisión). Ente los puestos principales que existen en esta área se encuentran el director Creativo y el copywriter (escritor de publicidad); también el Director de Arte, ilustrador o diseñador.
Por sus cargos publicitarios, tienen estas asignaciones:
- Director creativo: idea y desarrolla una estrategia creativa en función de los medios de difusión que se quieran utilizar en la campaña. Es quien estiliza o pule las ideas para anuncios.
- Copy: se encarga de la creación de copies. Crea el lenguaje de comunicación usando títulos, lemas y textos que soporten la estrategia creativa.
- Director de arte: junto con el copy, suelen formar la dupla creativa. Dirige el departamento para plasmar ideas en visuales.
- Ilustrador: crea ilustraciones para presentar las ideas (bocetos, dummies y story boards) basándose en las propuestas del director creativo.
- Diseñador: crea artes originales para medios impresos o digitales.
Medios
El departamento de medios puede encontrarse en el interior de una agencia de publicidad, sin embargo, es más frecuente que se contrate a una agencia de medios externa. Es el departamento responsable de planificar la estrategia de medios, siempre teniendo en cuenta la combinación de los medios que le interesen al cliente (todo en función del público objetivo al que se quiera llegar). En cuanto a las personas que forman este departamento son: el director de medios y el asistente de medios y entre ambos cumplen las siguientes funciones:
- Investigación de medios: identificar qué medio llega a tu audiencia objetivo más efectivamente.
- Planeación de medios: consiste en planear la mejor combinación de medios y horarios para lograr los objetivos de marketing del cliente.
- Compra de medios: se basa en obtener el mayor beneficio por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.
Producción
El departamento de Producción se encarga de llevar a cabo la idea generada por el departamento creativo. En este departamento se encargan de escoger a los profesionales necesarios: productoras, fotógrafos, imprentas, modelos, castings, etc. Los profesionales variarán en función de la idea creativa. que los materiales de arte terminados lleguen a los medios apropiados a tiempo. En este proceso puede intervenir el cliente, ya que tiene la posibilidad de elegir a los modelos y a los actores.
En este departamento también tienen la responsabilidad de comparar presupuestos para optimizar la inversión del cliente.
En este departamento, los cargos habituales son:
- Director de producción audiovisual y/o gráfica: encargado del departamento que lleva las ideas a la vida real.
- Encargado de tráfico/productor: sigue el proceso técnico, costos y logística. Se asegura de que los materiales necesarios se vayan generando y pasando a través de la agencia hasta llegar a un producto terminado.
Investigación
No siempre hay un departamento de investigación dentro de la agencia, pero si está presente es el encargado de realizar focus group, es decir, hacer estudios a grupos de personas. Apoya al cliente en el caso de que este quiera realizar una investigación para conocer mejor cuál y cómo sería su público objetivo.
Contable
Este departamento se encarga de gestionar el dinero y la contabilidad de la agencia. Se encarga de gestionarlo, distribuirlo y de facturar honorarios y comisiones. Abona a los proveedores, compra materiales de trabajo, paga los gastos generales de la agencia, además de distribuir los salarios.
Producción en línea/digital
Esta es una nueva posición, no formalizada, que atiende la alta demanda de la comunicación digital. Cuenta con un especialista que aporta a la campaña mayores acciones online que se pueden abarcar y combinar con otras acciones. El encargado de este segmento apoya la creación de productos con los proveedores online, presupuesto y entregas de todas las partes digitales.
La estructura de una agencia de publicidad no es rígida, por lo tanto, varía en función de la agencia. También pueden funcionar entorno a un aspecto concreto de la publicidad como el marketing digital, las relaciones públicas, la comunicación…
Tipos de publicidad
- Publicidad de marca: también conocida como publicidad corporativa. Este tipo de publicidad se centra en la marca, dejando de lado sus productos o servicios y enfocándose en su filosofía o mercado objetivo. Este tipo de publicidad es a largo plazo y puede tener diferentes finalidades: mejorar la imagen, mejorar la reputación, cambio de identidad visual…
- Publicidad local: es aquella que se realiza seleccionando criterios geográficos, con el objetivo de llegar a un público muy específico. Para ello es imprescindible que el anunciante sepa las características del público objetivo y lo tenga segmentado. Puede haber diferentes técnicas como el buzoneo, la cartelería, la publicidad exterior, SEO local…
- Publicidad de respuesta directa: es una estrategia mucho más agresiva que las anteriores. El objetivo de este tipo de publicidad es conseguir una respuesta inmediata del receptor y se suelen utilizar medios de comunicación masivos para aumentar la posibilidad de retención y conversión. Para conseguir dicha respuesta inmediata, se suele promocionar un servicio o producto específico con algún valor agregado.
- Publicidad de negocio a negocio: también llamado business to business (B2B). Esta es una estrategia publicitaria que va dirigida de un negocio a otro y se enfoca comúnmente en publicaciones o revistas de productos. Sus mensajes suelen ir dirigidos a empresas del mismo nicho de mercado que distribuyen productos o son compradores industriales.
- Publicidad en Internet: se caracteriza por utilizar la red como un medio de comunicación. Generalmente, se utiliza en combinación los tipos de publicidad mencionados previamente. Normalmente se centra en obtener presencia online y conseguir más difusión e impactar a más gente. Se suelen utilizar métodos como sitios web, remarketing, email-marketing, social media, posicionamiento en buscadores, entre muchos otros.
Comunicare
En Comunicare nos centramos en la publicidad o marketing digital, y proporcionamos nuestros servicios a todas las ciudades de España, incluida Mengíbar. Esta parte es una de las muchas partes que engloba la publicidad, sin embargo, se encuentra en auge desde hace años, ya que cada vez es más importante la presencia en Internet. Nos gusta poder ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de servicios entre los que se encuentran el SEO, el SEM, las redes sociales, las páginas web, entre otros.