Existen gran variedad de empresas de publicidad digital en Panamá. La publicidad digital está compuesta por todas las formas de dar a conocer una marca y sus productos o servicios por medio de dispositivos o canales digitales. Permite conectar con el público objetivo y crear una relación con los consumidores. La evolución tecnológica es la que ha permitido la creación de todas las herramientas que la publicidad digital engloba, gracias a la aparición de Internet, que fue siendo usada por cada vez una mayor cantidad de gente.
Por esto, en los últimos años el Internet se ha convertido en un lugar donde para las empresas es fundamental estar. Si el público está en Google, redes sociales y blogs, las marcas deben tener su presencia en estos espacios.
Asimismo, han ido apareciendo diferentes formas a través de las cuales las marcas conectan con los consumidores en Internet y en los últimos años la publicidad digital se ha vuelto cada vez más compleja y poderosa. La diversificación de los formatos, formas de cobro y opciones de segmentación del público han hecho que las plataformas estén llenas de posibilidades para las empresas, pudiendo escoger aquellas que mejor se adapten.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad digital
Debido a que la evolución tecnológica es constante, cada día aparecen herramientas nuevas y aumentan los tipos de publicidad digital. Sin embargo, a continuación, expondremos los principales y los que a día de hoy, más se ponen en práctica:
Medios pagados
Los medios pagados son aquellas en las que es necesario un pago para poder llevar a cabo el servicio, es decir, no son gratuitos. Los principales canales son:
- Links patrocinados: anuncios de texto que aparecen en la cima de los SERPs de motores de búsqueda (Google, por ejemplo).
- Media display: anuncios visuales (imágenes, animaciones) que aparecen en páginas web.
- Social Ads: anuncios para redes sociales, con diversos formatos. Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, Sponsored Tweets de Twitter y YouTube Ads son los más usados. En función de la red social podrán aplicarse diferentes formatos: vídeos, imágenes, texto, publicidad interactiva…
- Mobile Ads: toda forma de publicidad en páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos y tablets).
- Google Shopping: anuncios de productos que aparecen en los resultados de una búsqueda con información sobre el precio, marca y lugar para comprar.
Medios orgánicos
Los medios orgánicos son aquellos en que la marca es divulgada sin la necesidad de pagar para registrarla o vincularla, es decir, ponerlos en práctica son gratuitos, sin embargo, pueden requerir gastos indirectos como contrataciones, entrenamientos o herramientas de servicios de terceros, que sí exijan un pago.
- SEO (Search Engine Optimization): optimización del posicionamiento de las páginas web en los resultados de los motores de búsqueda.
- Redes Sociales: publicidad a través de post e interacción con la audiencia por las plataformas sociales.
- Email Marketing: envío de correos electrónicos (generalmente automatizados) para divulgar ofertas, proporcionar información y estrechar la relación con el público objetivo.
- Blog: publicación de artículos sobre el área a la que la empresa se dedica con la intención de atraer a los usuarios y mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. En la mayoría de las ocasiones, se utiliza un blog para aplicar el SEO.
- Guest Post: publicaciones de invitados en el blog de un socio de la marca para atraer a un nuevo público objetivo y generar mayor tráfico de visitas.
Beneficios de la publicidad digital
Cada vez son más las marcas que aplican la publicidad digital, ya que hoy en día es fundamental para las empresas tener una presencia en Internet. Los que más se benefician son los negocios pequeños, porque tienen la oportunidad de poner en práctica las mismas herramientas y estrategias que las empresas grandes.
Aquí te presentamos las ventajas más relevantes:
- Alcance
Internet permite que la información llegue a todas partes, sin importar las fronteras. También es importante pensar que la gran mayoría de las personas tienen presencia en Internet, por lo tanto, para llegar a ellas es necesaria la publicidad digital.
- Capacidad de segmentación
El Big Data es una enorme cantidad de datos que se almacenan en Internet y, dentro de sus ventajas está el analizar y proporcionar una infinidad de información sobre los consumidores. Las empresas lo usan para segmentar su público y diseñar sus promociones para una audiencia específica. Cada vez existe una mayor tendencia a realizar publicidad digital a medida.
- Cobro por resultados
Los medios pagados en Internet tienen una gran ventaja en relación con los canales offline: no se paga por adelantado. Solo se cobra cuando se obtiene el resultado que se desea (clics, visitas a una web, conversión, etc.).
- Medición
La capacidad de cuantificar y cualificar los resultados es otra de las ventajas de la publicidad digital. Se puede conocer exactamente cuántas personas visualizaron un anuncio, cuántas hicieron clic y cuántas ventas se realizaron por esta vía. De esta manera, es posible medir con mayor precisión el ROI (Return on Investment) o retorno de la inversión.
- Múltiples formatos
La publicidad digital permite usar desde textos sencillos en los enlaces patrocinados hasta una serie web con varios capítulos en YouTube. Cada tipo de publicidad digital ofrece diferentes posibilidades.
- Darles competitividad a los negocios pequeños
La democratización es uno de los factores de la publicidad digital, ya que no se necesitan cifras astronómicas de capital para difundir tu marca en canales online, como por ejemplo, blogs y redes sociales.
Mejores agencias publicidad digital
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en la que ofrecemos servicios de publicidad digital, tanto medios pagados como orgánicos. Contamos con un equipo de profesionales que llevan a cabo la gestión de redes sociales, creación de páginas web, SEO, SEM, Google y Facebook ads, redacción de blog… También investigamos y realizamos análisis para averiguar qué formatos son los que más convienen a nuestros clientes, ya que nos gusta ofrecer un servicio personalizado.
MUTA Publicidad estratégica
Muta ofrece el servicio de consultoría estratégica de comunicación y de comercio. Se centran en el diseño de experiencias, en la construcción de marcas y en el desarrollo de mensajes y de contenido de alto impacto. Analizan el valor de la empresa para poder obtener las posibles oportunidades que se puedan desarrollar y destacar las ventajas competitivas de la marca. Realizan campañas publicitarias, marketing de contenido y análisis de identidad de marca.
Gx Live Marketing
Es una agencia creativa de marketing experiencial. Creen que el marketing experiencial crea un vínculo más estrecho entre el consumidor y la marca, y por ello esta agencia funciona en torno al marketing experiencial. Diseñan experiencias de vida y a su vez, ofrecen soluciones de marketing digital. También realizan diseños llamativos.
EMC Consultora
EMC Consultora es una agencia de marketing digital en la que ayudan a las empresas a crecer, realizando análisis web, análisis de redes sociales, análisis de la presencia y reputación online. Asesoran a sus clientes proponiendo estrategias de marketing digital, lo cual les permitirá elegir las acciones de marketing online más efectivas adaptándose a su modelo de negocio, objetivos y recursos.
Digikram
En Digikram ofrecen servicios de estrategia digital, realización de campañas publicitarias, interacción, gestión de redes sociales, creación de contenido y diseño de páginas web. Es una agencia de marketing y publicidad digital que se centra principalmente en las redes sociales para potenciar al máximo la capacidad de la empresa valorando diferentes estrategias, buscando el mayor beneficio. También ayudan a sus clientes a encontrar el público objetivo adecuado y de esta manera poder satisfacer las necesidades del target a través del producto o servicio de la empresa.
Digital Web Panamá
Digital Web Panama es una agencia digital que ayuda a las marcas a comunicarse de manera efectiva para poder llegar a nuevas audiencias y conectar con los clientes potenciales. Sus servicios se basan en el diseño de páginas web, servicios de marketing digital y diseño corporativo. También dan a conocer a sus clientes a través de las redes sociales aplicando las estrategias que mejor se adapten a sus clientes.
Satoru agencia creativa
En Satoru agencia creativa proponen soluciones que impulsan los negocios de sus clientes. Realizan servicios de branding, a través del cual crean y posicionan las marcas; servicios de publicidad, además de la generación de leads y el aumento de ventas. Trabajan con startups y pymes para proporcionarles generación de contenido para poder atraer a más clientes.
Seo and marketing Pty
Son una agencia de marketing y publicidad en la que cuentan con un equipo de profesionales en el área de la publicidad, de las redes sociales, del SEO, de Google Ads. Además, también programan el contenido y ponen en práctica estrategias digitales.
Social media Panamá
Ofrecen estrategias para conseguir que el público de sus clientes les conozca. Proponen nuevas estrategias para crear nuevas posibilidades en los negocios de sus clientes. Realizan diseños web, SEO, gestión de redes sociales, mantenimiento de sitios Wordpress, publicidad pagada en Google y Facebook, consultoría y auditorías de marca, recorridos virtuales 360, servicios OJS y diseño gráfico.