A día de hoy, estamos constantemente acorralados por anuncios publicitarios, sin importar dónde estemos o lo que estamos haciendo. En efecto, existe una gran variedad de estrategias y formatos publicitarios que consumimos a diario, tal y como la publicidad display, la publicidad exterior, el product placement o el email-marketing. Por ende, si acabas de estrenar a tu negocio, deberás diseñar a unas campañas publicitarias altamente efectivas para lograr enfrentarte a un mercado cada vez más competitivo. A este efecto, te invitamos a consultar el siguiente artículo para averiguar a qué tipo de empresa de marketing y publicidad debes elegir en función de tu proyecto, junto a una breve presentación de la agencia de Comunicare en Sevilla.
A continuación, también te explicamos la diferencia entre marketing y publicidad así como el rol que desempeñan sus agencias respectivas. Finalmente, también hemos respondido a una breve FAQ para ayudarte a elegir a tu empresa de marketing y publicidad en Sevilla.
Índice de contenidos
La diferencia entre marketing y publicidad
Por un lado, tenemos a la publicidad que se refiere a la acción de anunciar a los productos o servicios de tu marca. Se centra en dar a conocer a tu marca y los bienes que comercializa al gran público y a incentivar a las ventas.
Por otro lado, tenemos al marketing, una disciplina que se encarga principalmente de crear, cuidar y reforzar la imagen corporativa de tu negocio. Según un artículo de Economipedia, la imagen corporativa o imagen de marca se refiere a “la percepción que tienen los consumidores de una empresa. La imagen mental que tienen creada de esa marca.”. La imagen de marca radica de la identidad de marca, otro concepto básico del marketing. Según ese mismo articulo, la identidad de marca designa al “conjunto de elementos gráficos, visuales, emocionales, etc. Demuestra y define lo que somos.” En otras palabras la identidad de marca es la suma del logo de tu empresa, su lema, la tipografía, los colores corporativos, el tono y los valores que encarna tu negocio. En cambio, la imagen de marca es la percepción global producida por la identidad de tu marca.
Las funciones de una agencia de publicidad o de marketing
Por consiguiente, una empresa de publicidad no ejerce las mismas funciones que una de marketing. Sin embargo, en la práctica se juntan a menudo dado que desempeñan roles complementarios.
No obstante, cada agencia, sea publicitaria, de marketing o una combinación de ambas, puede especializarse en un campo concreto, por lo que existen muchos tipos de empresas de marketing y publicidad. En un esfuerzo para ayudarte a escoger una empresa de marketing y publicidad en Sevilla, te facilitamos a continuación una lista de los diferentes tipos de agencias y sus funciones respectivas:
Las diferentes modalidades que puede adoptar una empresa de marketing y publicidad en Sevilla
Para este apartado, hemos dividido a las empresas de marketing y de publicidad en dos categorías distintas.
Tipos de agencias de marketing
Para internet
- Agencias SEO: Dichas agencias buscan posicionar de forma efectiva a tu sitio web o tienda de e-commerce en la red y más específicamente en los buscadores. A modo de recordatorio, el término de e-commerce se puede referir tanto a una tienda nativo-digital como a una marca que disfruta de una plataforma de venta online. Dicha plataforma puede estar directamente integrada a tu página web. Volviendo al rol que cumple una agencia especializada en SEO, ella se encarga de que tu negocio gané en visibilidad en la web y como consecuencia que generé más tráfico.
- Agencias SEM: En segundo lugar, tenemos a las agencias de tipo SEM. Se encargan de la publicidad online de tu marca. Para ello emplean principalmente a herramientas como el Google Adwords. Esta herramienta permite diseñar a campañas de marketing en formatos variopintos como la publicidad display y de fomentar a la identidad de marca de tu negocio en el imaginario colectivo.
Generalistas
- Agencias de Social Media: Según su nombre lo indica, las agencias de Social Media se encargan de diseñar y moderar a tus campañas de marketing en redes sociales. En efecto, al igual que cualquier otra soporte como puedan ser la televisión o la radio, el formato del anuncio de marketing varia. Ademas en el caso de las agencias de Social Media, se añaden factores adicionales tales y como el algoritmo de cada red social o nuevos actores como los influencers.
- Agencias de Inbound Marketing: Aunque ya habrás oído hablar de una agencia de Inbound Marketing, posiblemente desconozcas por completo su rol. Dicha agencia se encarga de atraer a nuevos clientes de forma constante, apostando por la creación de contenidos de calidad. En definitiva, tratan de sumar valor a tu marca.
- Agencias de branding: Finalmente, las agencias especializadas en branding se centran en lo que tradicionalmente interpretamos como marketing.
Tipos de agencias de publicidad
- Agencias 360º: Las agencias de este tipo son las más completas ya que se dedican a cualquier tipo de publicidad y también endorsan algunas funciones del marketing tal y como el branding. Tradicionalmente, acumulan más experiencia que las demás agencias porque terminan gestionando a más proyectos.
- Investigación de mercado: Según un artículo de grupo Endor, “Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.».
- Medios tradicionales: También se pueden especializar en ciertos formatos como los anuncios televisivos o para cualquier otro medio tradicional. No se incluyen a los anuncios publicados en Internet.
- BTL (Bellow The Line): Se dedican a proyectos no convencionales.
- Mobile: También diseñan a campañas publicitarias para formatos tan específicos como los móviles, un mercado en plena expansión.
Finalmente también existen agencias de publicidad especializadas en redes sociales y SEO, al igual que empresas de marketing.
Ahora que ya tienes a más nociones sobre los diferentes tipos de agencias, te presentamos a Comunicare, una empresa de publicidad y marketing de renombre en Sevilla:
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de llevar campañas de publicidad locales para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo hacer antes de escoger a una empresa de publica y marketing en Sevilla?
Te recomendamos que dentro de lo posible ya tengas claro el tipo de campaña que quieras emprender. ¿Por consiguiente, a qué tipo de agencia quieras contratar, cuáles son tus objetivos como marca a corto, medio y largo plazo y por qué quieres recurrir a una agencia? En definitiva, es muy importante, aunque no imprescindible, que tengas claro qué quieres hacer, por qué y para qué.
Una vez que tengas eso claro, debes escoger a varias agencias y solicitarles un pitch. A raíz de este trabajo te será mucho más fácil escoger a una agencia que se adecue a lo que buscas y necesitas para tu proyecto.