El tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, declaró durante su mandato la siguiente oración: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que más duro trabajo, más suerte tengo.”. En efecto, la clave del éxito reside en la constancia y el esfuerzo que estés dispuesto a invertir en tu proyecto. ¡Por tanto, no dejes el futuro de tu negocio en manos de la suerte y consulta el siguiente artículo! A continuación, te introduciremos al funcionamiento de una empresa de marketing y publicidad en A Coruña.
En adición, te explicaremos la diferencia entre marketing y publicidad. Finalmente, te brindaremos una lista de los diferentes tipos de agencias publicitarias y de empresas de marketing con las que te puedes topar, acompañado por una breve FAQ para que elijas a la mejor agencia para tí.
Índice de contenidos
La diferencia entre el marketing y la publicidad
Antes de entrar en el meollo del tema, conviene recordar que el marketing y la publicidad no se refieren a los mismos conceptos, por lo que no cumplen las mismas funciones. En efecto, en el lenguaje común solemos usar a la palabra marketing como sinónimo de publicidad. Sin embargo, en la práctica y más concretamente en este campo existe un amplio abanico de formulas empresariales.
En efecto, tenemos a la empresa de publicidad, de comunicación y de marketing. Algunas veces, también se pueden combinar como en el caso de una empresa de marketing y publicidad. Por ende, debes conocer la diferencia entre cada disciplina con tal de escoger a la empresa que mejor te convenga en A Coruña, sea de marketing y publicidad o de otro tipo.
Por consiguiente, a continuación te explicamos la diferencia entre ambos conceptos:
La publicidad
Por un lado tenemos a la publicidad. La publicidad se define como la acción de anunciar a tus servicios o productos.
El marketing
En cambio el marketing se refiere al diseño y el perfeccionamiento de tu imagen de marca. Según un post colgado en el Sem Rush Blog, la imagen de marca “ En definitiva, el marketing dispone de un amplio abanico de herramientas para proyectar, perfeccionar y fortalecer a tu imagen de marca.
Como consecuencia las empresas que combinen el marketing y la publicidad en A Coruña no ofrecerán los mismos servicios que una empresa de publicidad.
Por consiguiente, a continuación te revelaremos las funciones y el funcionamiento genérico de una agencia. A posteriori, especificaremos los diferentes tipos de empresa de marketing o publicidad con las que te podrás topar en A Coruña.
Cómo funciona una agencia
Según explica un post de Rock Content, una agencia de publicidad “presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria.”. Sin embargo, según dejamos claro a principio de este artículo, una agencia de marketing no cumple las mismas funciones que una agencia de publicidad. A este efecto, M4Marketing aclara en otro post que las agencias de marketing se dedican a “realizar investigaciones del mercado, analizar las oportunidades y amenazas, elaborar planes de marketing, diseñar estrategias y tácticas de marketing llevando un control y monitorizando las actividades llevadas a cabo.”.
Finalmente, M4Marketing también recalca en su artículo que “una agencia de publicidad el objetivo primordial es dar a conocer un producto, servicio o empresa, a través de los canales de comunicación bien sean tradicionales (televisión, radio, prensa…) o a través de los canales online como son la web, blogs, foros etc posicionan un producto o servicio para que el posible comprador lo retenga en la mente.” mientras que las agencias de marketing marca “los pasos a seguir a la agencia de publicidad[…]”.
En efecto, las agencias de publicidad realizan el trabajo de investigación previo a una campaña publicitaria. Adicionalmente, también se encargan de analizar los resultados obtenidos mediante dicha campaña.
En definitiva, ambas agencias cumplen roles complementarios por lo que la fórmula de la empresa de marketing y publicidad es bastante común y resulta ser una apuesta acertada para anunciarte en A Coruña.
Equipos
De forma general el equipo de ambos tipos de agencias suelen conformarse por un determinado compendio de profesionales.
Ellas pueden contar con:
- Directores artísticos: se encargan de crear a la parte visual del proyecto.
- Redactores: se responsabilizan del vocabulario empleado en la campaña.
- Planificadores de medios (físicos y/o digitales): como su nombre lo indica, dichos profesionales se encargan de planificar los plazos y el método de difusión empleado para la campaña. Son ellos quien deciden en qué medio se va a anunciar un producto o servicio, en qué fecha junto a muchas más variables.
- Ejecutivos de cuentas: finalmente, son los intermediarios entre el equipo creativo y sus clientes.
Los diferentes tipos de especializaciones de las agencias de marketing y publicidad
Según un post del grupo Endor, existen a varios tipos de agencias publicitarias:
- Agencias 360º
- Agencias especializadas
- Investigación de mercado
- Medios tradicionales
- BTL (Bellow The Line)
- Redes sociales
- SEO
- Mobile
En cambio DX Media identifica en otro artículo a los siguientes tipos de agencias de marketing:
- Agencias SEO
- Agencias SEM
- Agencias de Social Media
- Agencias de Inbound Marketing
- Agencias de branding
En ambos casos, se tratan de agencias especializadas, por lo que es conveniente identificar la naturaleza de tu proyecto para elegir a una agencia que se más se especializa en este campo.
¡Por tanto, si sigues interesado en contratar los servicios de una empresa de marketing y publicidad en A Coruña, te dejamos a continuación una breve introducción a la agencia Comunicare, basada en esta ciudad!
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de llevar campañas de publicidad locales para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cómo debo elegir a una empresa marketing y publicidad en A Coruña?
- En primer lugar, te recomendamos que escojas a una agencia que goza de mucha experiencia, tanto de forma general, a nivel geográfico o en tu sector de predilección.
- En segundo lugar, también te aconsejamos que examines a varias agencias antes de decantarte por una, sometiéndolas a un pitch previo con tal de tener un elemento de comparación tangible.
- Luego, es preferible apostar por una empresa de marketing y publicidad local en A Coruña misma. Así, te aseguras de que la agencia ya conoce al mercado en el que desees incorporarte y por tanto sabrá aconsejarte en consecuencia.
- En adición, te recomendamos que escojas a una empresa especializada en el tipo de campaña o la acción de marketing que quieras emprender para tu negocio.
- Finalmente, también es preferible que averigües previamente qué tipo de comunicación y dinámica quieras entablar con la agencia de tu elección. En efecto, cada agencia trabaja de forma distinta, por lo que tu experiencia puede mejorar de forma paulatina si logras identificar a tus necesidades como empresa y ya tengas en mente a la visión de tu proyecto.