Cuando entramos en el mundo del marketing online existen dos conceptos que escucharás continuamente: estos son el posicionamiento SEO y SEM. Pero, ¿conoces realmente lo que significan cada uno de estos conceptos? ¿Sabrías decir cuáles son sus principales diferencias? A continuación, definiremos estos conceptos y resolveremos rápidamente todas las dudas que puedas tener.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) lo describiremos como el conjunto de técnicas que aplicamos en un sitio web con el simple objetivo de mejorar su posición en los resultados de una búsqueda en los principales motores. Concluiremos diciendo que el SEO es el posicionamiento natural de una página web dentro de los buscadores. De todos los factores que existen, hay dos fundamentales que influyen en el posicionamiento de una página web:
La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando se corresponde con precisión a una búsqueda concreta. Para mejorar la relevancia de nuestra web, usaremos técnicas SEO on site, optimización de palabras clave, URLs, tiempos de carga más rápidos, mejor experiencia de usuario, etc.
La autoridad. Un sitio web posee autoridad cuando es popular y esta se mide según el número de enlaces que apuntan hacia ella. Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destacan el linkbuilding.
¿Qué es el SEM?
El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las actividades que se realizan dentro de una web para obtener la mayor visibilidad posible dentro de internet mediante campañas de publicidad en los principales buscadores para determinadas palabras clave. En pocas palabras, el SEM son los pagos que realizas a los buscadores cada vez que un usuario hace “clic” en tu anuncio, a cambio el buscador posicionará tu web en las primeras posiciones de búsqueda reservadas para este tipo de campañas.
Principales diferencias entre las estrategias SEO y SEM
Una vez conocemos que significa cada termino, nos damos cuenta de que tanto el SEO como el SEM tienen como objetivo final mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. ¿Pero cuáles son sus diferencias?:
- La principal diferencia es que con una estrategia SEO no asumimos un coste directo por cada visita, como sí hacemos con la estrategia SEM. Con esto no entendamos que una estrategia SEO es “gratis”, conseguir un buen posicionamiento necesita tiempo, esfuerzo, un presupuesto y un algún gasto de mantenimiento. Sin embargo, la estrategia SEM, nos provocará un gasto más constante.
- El contenido que trabajamos en estas estrategias es diferente. En una estrategia SEO los contenidos tienen que ser de calidad, con un formato más largo, mientras que los contenidos SEM los anuncios cuentan con un límite de caracteres con el fin de conseguir el mayor impacto posible con los menos elementos posibles.
- El lugar donde se sitúa nuestro sitio web en los resultados de búsqueda también es distinto. Los anuncios de Google Ads se pueden situar encima o debajo de los resultados de Google, mientras que los resultados orgánicos de una búsqueda se sitúan únicamente en el espacio central de la ventana.
- Finalmente, la temporalidad de estas estrategias, con el SEO buscamos que nuestra inversión tenga un retorno a medio/largo plazo, mientras que con la estrategia SEM buscamos reducir ese retorno a corto/medio plazo.
¿Puedo prescindir del SEO y utilizar solo el SEM?
Puedes ver el SEM como un buen complemento para tu SEO, pero en ningún caso debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu web. Esto se debe, a que las condiciones de la plataforma donde te anuncias pueden cambiar radicalmente de un momento a otro y tu negocio podría verse realmente afectado. Otro inconveniente podría ser que tu presupuesto bajase o que terminases de realizar campañas de SEM y tu web desapareciese por completo de los resultados de búsqueda, algo que debes evitar a toda costa. Es por esto por lo que nunca debes olvidar la importancia de un posicionamiento natural de tu sitio web. Te aseguramos que no es necesario ser un experto, ya que existen un montón de herramientas online que te pueden ayudar a dar un gran impulso a tu web. Con las sugerencias de palabras clave o contenido, los análisis del SEO o la utilización del asistente virtual, todo resultará mucho más fácil de lo que pensabas.
En conclusión, el SEO y el SEM son dos estrategias de marketing online muy diferentes, pero que utilizándolas de manera conjunta te servirán para optimizar al máximo tus resultados. Es importante recordar que tanto el SEO como el SEM no son sustitutivos y ninguna de estas dos estrategias son prescindibles y mucho menos el SEO. El SEM te ayudará a conseguir buenos resultados a corto plazo, pero debes seguir pensando en el futuro de tu empresa y el SEO es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir online.
Comunicare
Somos una agencia de marketing experta consultora en posicionamiento SEO y SEM, nos ubicamos en Madrid (España) pero ofrecemos nuestros servicios a lo largo de casi todo el territorio nacional incluyendo Ferrol. Como empresa nuestros servicios ofrecen una integración de marketing 360º en las ciudades más importantes de España. Nuestra prioridad es mantenernos a la vanguardia tanto de las últimas actualizaciones como de las nuevas herramientas que día tras día aparecen para obtener los mejores resultados.
Así como la web evoluciona constantemente, también lo hacen las tecnologías más importantes del sector del marketing, diseño gráfico, publicidad, etc. Además, podemos encontrar nuevas metodologías en el desarrollo de páginas web, así como su distribución y técnicas de comercialización de productos para que continuamente estemos mejorando y conociendo nuevos métodos para ofrecéroslo. En Comunicare contamos con una gran variedad de planes, servicios y estrategias de marketing asesorados por nuestros profesionales y expertos en cada una de sus áreas. Estos expertos cuentan con una gran cantidad de años de experiencia y proyectos de gran envergadura solicitados por nuestros clientes. Entre los servicios de SEO y SEM podemos encontrar:
Posicionamiento SEO
Nuestros especialistas conseguirán que tu dominio web no solo este en internet, sino que sea visible para la mayor cantidad de usuarios posible y que se encuentre bien posicionada dentro de todos los motores de búsqueda. ¿Cómo conseguiremos esto? Nuestra metodología consiste en una serie de pasos que marcaran la diferencia con la competencia, nuestros consultores se encargaran de estudiar las “Keywords” que más interesantes resulten para tu comercio electrónico, además optimizaran todos los factores que puedan comprometer el posicionamiento SEO de tu sitio web y por ultimo realizar un seguimiento y posterior análisis de posiciones, enlaces y trafico orgánico obtenidos para así concluir y seleccionar que estrategias son las que ofrecen un mejor retorno de la inversión.
Estrategia SEM
Nuestros expertos se encargarán de crear y optimizar futuras campañas de “pago por click” en Google Adwords para dirigir clientes potenciales a tu sitio web. Desde nuestra consultora analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar tus ventas. Nuestra metodología se apoya en trabajar miles de Keywords para conseguir comprar siempre el trafico más rentable y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa esos clientes con tu pagina web para optimizar al máximo tus resultados.
Social Ads
Contamos con un equipo de expertos en Social Ads que te asesorarán y llevarán tus redes sociales a un nivel superior, nuestros profesionales además de gestionar tus redes también llevarán su estructura, mantenimiento y diseño. Si traducimos literalmente el término de Social Ads nos encontramos con el concepto de publicidad en redes sociales, pero este se queda corto de información. Manejar tus redes sociales de forma correcta y eficiente puede ser una de las mejores opciones para impulsar tu negocio y conseguir mucho trafico de usuarios en tu web. Como en el posicionamiento web, las redes sociales cuentan con dos modalidades para mejorar tus RRSS que más dominan en el mercado, como, por ejemplo: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, YouTube, Pinterest, etc…
Ya bien definido que es el Social Ads debes comprender que no todas las redes sociales serán afines a tu empresa, ni que todos los anuncios generarán lo mismo en las distintas redes sociales ya que no todas se manejan con el mismo contenido. Podemos tomar como ejemplo Instagram Ads y Facebook Ads, las cuales son las redes sociales más utilizadas para empresas y dependen de elementos visuales como fotos, videos, y todo tipo de contenido multimedia que pueda generar confianza en el producto. Existen otras redes sociales que no dependen de estos elementos, sino de reseñas o experiencias de otros usuarios. Entre las más usadas para este propósito tenemos LinkedIn Ads y Twitter Ads las cuales son usadas para trabajos más serios o profesionales. También existen plataformas multipropósito como es el caso de YouTube que, a pesar de ser prácticamente visual por medio de videos, es usada además par crear contenidos que generen confianza y demostrar experiencia en un tema que te permitirá demostrar los resultados de tu trabajo.
Otros servicios
Ofrecemos una gran cantidad de servicios, pero, cabe destacar nuestros trabajos de Market Place Ads, el cual es uno de los mayores E-commerce del mundo donde millones de usuarios ofrecen servicios y productos por esta plataforma que pertenece a Facebook. Además de este, existen el email marketing, Google shopping, retención y fidelización y muchos otros que puedes conocer en nuestra web oficial.
Empresas Consultoras más importantes en posicionamiento SEM SEO en Ferrol
Watermelon
Esta agencia de marketing digital fue fundada en 2015 y opera principalmente en España. Esta especializada en marketing online y offline y se desempeña en las siguientes áreas: Comunicación y RRPP, posicionamiento SEO Y Social Media Marketing.
MarketinHouse
Es una agencia de marketing digital creada en el 2016. Su punto fuerte es el trato cordial a sus clientes acompañado de elementos como la transparencia, precios ajustados de mercado y un gran compromiso. Ofrece servicios en estrategias SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Sus principales clientes son PYMES y autónomos.
Concepto 05
Es una novedosa agencia que engloba funciones de agencia de Marketing digital, formación e investigación. Fue fundada en 2009 y ofrece servicios de consultoría de estrategia digital, Social Media, posicionamiento SEO y SEM, campañas de publicidad digital y diseño web.
Coruñaweb
Agencia de marketing digital con un servicio integral de desarrollo web, se encargan de analizar tu negocio para ofrecerte la mejor solución digital y ayudarte en tus diferentes estrategias de SEO, SEM, redes sociales y publicidad.
VenNet
Son una empresa multidisciplinar, dinámica e innovadora compuesta por expertos de diferentes áreas del sector TIC, con especial relevancia en el desarrollo web y mantenimiento de sistemas informáticos.
Siete Olas Comunicación SL
Agencia con sede en Galicia y con el objetivo de potenciar su actividad y con ello sus resultados, diseñando la solución de marketing más apropiada para tu negocio.