La comunicación ambiental mejora la reputación de la empresa, es una actitud responsable sobre los problemas del medio ambiente y el granito de arena que deben aportar la empresa en comunicación ambiental. Nuestro planeta esta muy dañado en la actualidad, si no hablamos de su conservación nuestras futuras generaciones no van a poder disfrutar de él, por esta razón en la empresa la comunicación ambiental es una necesidad de aplicación hoy en día.
Índice de contenidos
Importancia de conciencia en la empresa con la comunicación ambiental
En la empresa la comunicación ambiental permite a los colaboradores obtener información básica y también aprender a buscar datos. En consecuencia entender mejor lo que sucede en el medio ambiente. Así cada uno puede decidir como se implica para protegerla. Nos referimos a cambios en hábitos y actitudes que impactan en el entorno, sobre todo en lo relativo al consumo.
Nuestra forma de consumir es uno de los puntos que debemos trasformar para llegar a ser una sociedad sostenible. Es decir, la empresa en comunicación ambiental va más allá de la simple difusión de contenidos relacionados con el medio ambiente. Tiene el mismo objetivo que la educación ambiental al que se suman una función divulgativa, concienciadora y trasformadora.
La empresa percibe la sostenibilidad como una aspiración a la que se puede llegar a través de la trasformación social y el consumo responsable. La empresa con la comunicación ambiental busca crear estrategias, que a través de métodos adecuados se pueda llegar con un mensaje definido, para alcanzar un público determinado.
Estrategia de la empresa en comunicación ambiental
Como sabemos las estrategias de comunicación ambiental están encaminadas en fomentar valores normas sociales de respeto y protección al patrimonio natural y de la biodiversidad.
En la empresa la estrategia de comunicación ambiental consiste en un marco de referencia de la organización para implementar su política y para establecer los objetivos de metas de comunicación ambiental.
¿Pero con qué debemos contar para elaborarla?
Son muchos las empresas que realizan acciones de comunicación ambiental sin haber realizado un ejercicio previo de recepción sobre cuáles son sus Intenciones generales ni tampoco ubicar los responsables de la comunicación dentro de la organización.
Es importante por consiguiente contar con una política que reconozca como mínimo el compromiso de entablar dialogo con las partes interesadas. También el compromiso de divulgar información de su desempeño ambiental, el compromiso de implementar la política y generar los recursos necesarios y el compromiso de tratar los asuntos ambientales claves.
Diseño de una estrategia empresa de comunicación digital
Comienza con el establecimiento de unas metas claras y objetivos específicos que determinen los resultados que se pretendan alcanzar. Los objetivos por supuesto deben ser coherentes con la política ambiental y racionales con los medios disponibles. Canalizar a los receptores de la comunicación para esta labor hay que considerar la comunicación interna y externa.
Empresa comunicación ambiental interna
Se centra en la formación adecuada de los empleados.
Empresa comunicación ambiental externa
Se dirige a las personas afectadas o con interés a los aspectos ambientales de la organización. Una vez identificados nuestros grupos objetivos es cuando toca trabajar con los contenidos y seleccionar los canales de la empresa en comunicación ambiental más adecuados en cada caso.
Las ventajas de la empresa en comunicación ambiental
Las ventajas de la comunicación ambiental para la empresa se podrían resumir en los siguientes puntos
- Responde a la demanda de los agentes interesados, el medio ambiente, al ser de interés general, es fruto de alto interés social, la comunicación ambiental mejora la reputación de la empresa.
- Demuestra una actitud proactiva ante los problemas ambientales y pone de manifiesto el compromiso de la empresa ante la búsqueda de minimización de los impactos negativos sobre el medio.
- Mejora las exigencias de los clientes creando un valor nuevo y disminuyendo la competencia se abren nuevas oportunidades de negocio.
- Estimula la mejora de los sistemas de comunicación interna y externa de la empresa.
- Proporciona una imagen de fiabilidad y menor riesgo que atrae las inversiones y lleva un aumento del precio de las acciones.
Reflexiones
La comunicación ambiental debe partir de la base de la complejidad de los sistemas ambientales de los múltiples factores incidentes y de todos los sectores afectados.
Por ello, si el elemento básico de la comunicación ambiental es el ser humano, que actúa con diversos comportamientos y culturas, es fundamental saber la importancia que tiene la relación de cada individuo con su ambiente próximo.
Una gestión ambiental acorde a las necesidades de desequilibrio ambiental actúa dotan a la empresa de una imagen corporativa superior a la competencia.
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Adicionalmente en la problemática actual del medio ambiente, están preparados para brindar soluciones a la empresa con la comunicación ambiental su responsabilidad y las ventajas de hacerlo.
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