No hay un camino fácil en la industria audiovisual. A veces depende mucho de quien seas, otras veces depende de los contactos que tengas. Sea como sea tu capacidad creativa y tu conocimiento del mundo es el que definirá tu trabajo. Por eso la empresa audiovisual o productoras dan la oportunidad (no siempre) a todo aquel talento creciente que hable por sí mismo como es el caso de la productora A24 que cada año ha traído grandes producciones.
Si estás interesado en este mundo y quieres conocer a quienes trabajan dentro de él y en qué consiste el trabajo de las productoras audiovisuales aquí en España pues te damos la bienvenida al artículo que estabas buscando. Por otro lado si planeas como marca trabajar con una empresa audiovisual te permitiremos conocer con detalle que tipos de servicios pueden ofrecerte para que tengas claro la inversión que deberás hacer.
¡Acompáñanos a explorar este amplio mundo!
Índice de contenidos
Productora audiovisual
Una empresa audiovisual en un sentido estricto es aquella especializada en crear contenidos por medio de videos a través de la captura de imágenes en movimiento con diversos efectos y técnicas de edición para crear una coherencia o en su defecto alguna animación.
El video como formato se utiliza en una gran diversidad de aplicaciones destacando la producción de programas de televisión, series, publicidad, propaganda, grabaciones de todo tipo de eventos. Dentro de lo empresarial también te pueden ayudar en la generación de estos videos para presentar productos, transmitir conferencias, eventos, entrevistas y videos para redes sociales.
Una empresa audiovisual se encarga de todo el proceso de planificación, logística, y todas las fases de producción (preproducción, producción y post-producción). Durante las 3 etapas de la producción es necesario que todo esté coordinado para obtener un producto de calidad profesional.
¿Qué es y en qué consiste la producción audiovisual?
Con respecto a qué es la producción audiovisual. Esta vendría siendo todo el proceso formal de ejecución del proyecto, ya sea para redes sociales, televisión o cine sin importar de que género sea o el formato de grabación a utilizar, eso vendrá después. La producción audiovisual también es la suma y posterior resultados de varias necesidades, ya sean de entretenimiento, industriales, inversión, comerciales, culturales o artísticas. Y para que todo salga a pedir de boca la producción audiovisual se distribuye en tres fases:
Pre-Producción
Aquí es donde se define todo, se crea el concepto del proyecto, el qué quieres hacer con tu pieza audiovisual. Éste concepto se llevará a las manos de los guionistas para que lo desarrollen y establezcan el guión literario. Ésta fase es clave, de la base depende la estabilidad. Si el guión no está bien escrito o la idea funciona o no repercutirá en el producto final.
En ésta fase se necesita concretar los espacios, las locaciones, el personal, los medios y claramente el presupuesto. Cuando todos estos elementos se unan ahí es cuando debes pasar a la siguiente fase.
Producción
Ya garantizados los espacios, el personal involucrado y el presupuesto toca reclutar al equipo técnico y a los actores. Aquí comienza el proceso de afinación de detalles y realización del proyecto. El llamado scouting, donde el personal y equipo técnico inspeccionan las locaciones exteriores para entender que se puede trabajar allí y que necesitaran agregar o crear más una adaptación de los actores con el espacio.
Este proceso es el que más se termina relacionando con la empresa audiovisual. Está fase puede convertirse muy rápido en un proceso largo y extenso según lo que se trabaje. Es necesario tener un plan y logística bien planteados para trabajar el menor tiempo posible. Por lo general durante la grabación se necesitará repetir tomas, se debe garantizar que el plan esté bien estructurado para que esas repeticiones no influyan en el tiempo establecido de trabajo.
Como dato extra: las tomas se graban según su dificultad y no según la cronología dada por el guión, el guión solo es una guía de trabajo. Aunque hay casos en la industria del cine de directores que prefieren trabajar en orden cronológico para trabajar los personajes con los actores de manera más efectiva.
Post-producción
Ya está todo grabado, cada quién hizo todo el trabajo que le correspondía, solo faltan los editores. En esta fase ocurre todo el proceso de montaje, edición y efectos que sean necesarios para el proyecto. Debes saber que aquí no se graba más nada, no se corrige ni se arregla lo grabado, si debes corregir algo debes hacerlo durante la producción y no sobrecargar de trabajo que no le vas a pagar a los editores, una empresa audiovisual de calidad debe velar por eso.
Ventajas de trabajar con una productora audiovisual
Tener un producto audiovisual de calidad conlleva mucho trabajo y un equipo centrado, en la unión está la fuerza, la comunicación lo es todo. Algo más que lo es todo son las ventajas indiscutibles que te ofrece una empresa audiovisual:
- Contar con el apoyo de una productora de calidad garantiza el profesionalismo, nada de perder el tiempo, nada de productos mal hechos. Tienen credibilidad.
- Te resuelven con equipos. Una productora vela porque cada miembro del equipo utilice los equipos más capacitados por lo tanto no tendrás que buscar por tu cuenta algún alquiler económico de equipos para tu producción.
Características de la producción audiovisual
Después de todo lo que hemos hablado comentaremos otros tipos de producción audiovisual que te puedes conseguir. Si bien todas se valen de los mismos procesos de producción hay distintos productos audiovisuales que requieren otras tácticas para su ejecución. Según la empresa audiovisual con la que trabajes encontrarás diversos métodos.
De ejemplo te traemos los documentales, requieren de mucha investigación y dominio del tema. Luego de esa investigación previa es que se realiza el guión y luego viajar a las locaciones o encontrar a los profesionales del tema.
Otro caso son los videoclips según el cliente de alguna empresa audiovisual se escogerá escuchar la canción o tema musical y así escribir una historia. En otros casos solo se graba a la banda o agrupación interpretando el tema en vivo. También encontramos el caso emergente del Kpop que se vale de grandes sets con los artistas interpretando y bailando.
Hazte siempre las preguntas: ¿Qué tipo de proyecto es el mío? ¿Cuánto durará? ¿Cuál es tu público? ¿Tengo recursos?
¡Solo aquí sabrás que es lo que quieres y como lo quieres!