En los últimos años, Andalucía se ha convertido en una de las comunidades con mayor nivel empresarial gracias a la creación diaria de más de cuarenta negocios y el progreso comercial de su capital. En un escenario en el que cada día nacen nuevos competidores, la figura del publicista cobra una importancia fundamental a la hora de conseguir nuevas oportunidades de compra. Es una de las profesiones más demandadas del momento, pero también una de las más disputadas. ¿Has terminado tus estudios y estás buscando tu primer trabajo en el sector? ¿Tienes años de experiencia y te gustaría optar a un puesto con mejores condiciones? Quédate en este post. Desde Comunicare te contamos todo lo que tienes que saber para encontrar el mejor empleo en publicidad Sevilla.
Índice de contenidos
Aptitudes de un profesional de la publicidad
La labor del publicista ha evolucionado significativamente desde que comenzara a practicarse la profesión hace más de trescientos años. Hoy en día, es aquel comunicador capaz de investigar, comprender y materializar los deseos de empresas que desean darse a conocer ante una multitud de clientes.
Es un individuo polifacético, ese profesional todoterreno que no se limita a un solo campo de acción, sino que experimenta con todas las técnicas y herramientas en sus manos para poder ofrecer el mejor resultado. Es un inconformista nato y está en constante aprendizaje. Y es que los publicistas deben tener cierto conocimiento de cómo funcionan los diferentes mercados e industrias en las que operan sus clientes. A lo largo de su carrera debe cultivar una serie de habilidades requeridas por toda agencia de comunicación que desee contar con una buena plantilla:
- La confianza, y es que si este no cree en sus propios proyectos, difícilmente lo harán los demás.
- El espíritu creativo, para poder generar un impacto real en el público al que dirigimos nuestra campaña.
- La innovación, porque en un mercado donde “todo está inventado” es necesario pensar fuera de la caja, no ponerse límites y, por supuesto, estar en contacto con las nuevas tecnologías.
- El liderazgo, que no debe confundirse con la arrogancia sino con la implicación plena en todo lo que hace, contagiando al resto del equipo de su propia motivación.
- La empatía, imprescindible para poder ponerse en el lugar de sus clientes y buscar las estrategias que más puedan beneficiar a sus negocios.
- La comunicación, no solo con estos sino también con el público al que se dirigen, las proveedoras e incluso el resto de miembros del departamento.
Empleo y publicidad en Sevilla: salidas profesionales en 2021
Con respecto a la formación, ¿qué hay que estudiar para ser publicista? Bien, el requisito mínimo es tener una licenciatura en publicidad, periodismo, comunicación audiovisual o incluso marketing. Deberás especializarte en las áreas en las que poseas más destreza, ya sea copywriting, dirección artística o investigación de mercados. En algunas, tendrás que desenvolverte en el uso de herramientas TIC como Excel o Google Analytics, y dominar una segunda lengua.
La publicidad es una de las titulaciones con mayor empleabilidad de España, y es que las empresas han comprendido que promocionarse ya no es una opción sino una necesidad. Por eso, en los últimos años han llegado a incorporar en su propia estructura departamentos especializados. E incluso los organismos públicos ponen en marcha campañas para difundir sus mensajes ante la población. Es lo que conocemos como publicidad institucional.
Pero el principal foco de trabajo para los expertos en publicidad está en las agencias. Estas se organizan en torno a departamentos como el de cuentas, el de medios, investigación de mercados o el equipo creativo, y ofrecen sus servicios de forma externa. Los profesionales encuentran en ellas un gran abanico de oportunidades de empleo en publicidad Sevilla. Desde 2014, los sueldos en el sector han ido mejorando y haciéndose más estables, además de responder a nuevos puestos de mayor responsabilidad como el chief creative officer o el planificador de medios.
Por último, está la opción del trabajo independiente o freelance, que cada vez atrae a más publicistas interesados en marcar sus propios ritmos, decidir quiénes son sus clientes y gestionar sus proyectos desde cualquier espacio. Son muchas las ventajas que ofrece ser autónomo hoy en día, como el hecho de disponer íntegramente de todas las ganancias obtenidas, aunque también puede suponer un reto en términos de conciliación y estabilidad.
Pasos fundamentales para empezar a trabajar como publicista
- Conócete como profesional. Antes de comenzar a buscar trabajo, debes ver cuáles son tus puntos fuertes –aquellos a destacar al presentarte en el mercado laboral– y tus mayores debilidades, con el fin de seguir progresando hasta ser la mejor versión de ti mismo. Aunque en la publicidad no hay ningún talento oculto y con la práctica es posible adoptar diferentes habilidades, seguro que hay algo en lo que destaques. ¿Eres un fanático del audiovisual? ¿Lo tuyo siempre han sido las cuentas? Saca el máximo partido de tus intereses y conviértelos en una ventaja frente al resto de candidatos.
- Construye tu portfolio. Guarda tus trabajos en una misma colección para poder mostrar a los potenciales empleadores que posees los conocimientos requeridos. Las agencias no quieren que les hables de tus aptitudes, ¡prefieren que se las demuestres! El portfolio es una fantástica opción para mostrar tu estilo a la hora de trabajar y tiene mucha más influencia que el currículum o la carta de presentación. Además, una de sus principales ventajas es que puede diseñarse en formato físico o por medio digital para exponer tus proyectos ante las empresas a golpe de clic.
- Impresiona al reclutador. El momento de la entrevista ya que en ella pondrán a prueba todas las habilidades de las que habías hablado al presentar tu candidatura. Asegúrate de mostrar una buena imagen vistiendo de forma apropiada y adoptando una actitud positiva y profesional. Recuerda que la forma en la que te comportas dice mucho sobre tus capacidades: eres tu propio proyecto de publicidad, ¡cuídalo con mimo!
- Rodéate de otros profesionales. Únete a asociaciones publicitarias y otras organizaciones donde puedas encontrar profesionales en tu campo. Estas comunidades te permiten aprovechar sus recursos, entrar en contacto con otros especialistas, asistir a conferencias y presentar tus servicios en eventos propios.
Mejores webs para encontrar empleo en publicidad de Sevilla
Internet es una herramienta sumamente efectiva no solo para estar al tanto de las ofertas más recientes, sino también para potenciar nuestro networking y ampliando nuestra red de contactos. ¿Quieres conocer algunos datos curiosos?
A lo largo del 2024, como consecuencia de la pandemia y el aumento del teletrabajo en todos los ámbitos laborales, más del 70% de los españoles buscó empleo agencia publicidad Sevilla a través de la red. El informe elaborado por Adecco también pone su atención en un aspecto de lo más interesante, y es que, frente al 29% de candidatos que habían logrado su recolocación por medio de portales online, el porcentaje ascendía al 43% en el caso de la recolocación a través de recomendaciones.
¿Qué implica esto? Estamos viendo que cada vez gana más terreno el conocido “mercado oculto”. Es decir, ofertas que no se anuncian públicamente y a las que solo es posible acceder a través de plataformas como LinkedIn. Muchas empresas priorizan la búsqueda de talentos a través de otros métodos más discretos como las conexiones en redes profesionales o las referencias de otros trabajadores.
En cualquier caso, lo ideal es que tengas presencia en todos los espacios para que puedas abrirte paso entre las mejores agencias. Estos son algunos de los portales más potentes para buscar empleo en publicidad Sevilla:
Infojobs
Infojobs es una bolsa de empleo online que funciona desde hace más de dos décadas para proporcionar soluciones de empleo en países como España, Italia o Brasil. Destaca por su diseño intuitivo y por permitir seguir el estado de las candidaturas desde el momento de inscripción. Además, pone numerosos tutoriales a disposición de los usuarios para que saquen el máximo partido de la plataforma y logren sus objetivos profesionales.
Domestika
Especializada en comunicación y marketing digital, Domestika es la página de los creativos, diseñadores… Y demás expertos que buscan ampliar su formación o encontrar empleo de publicidad en Sevilla y otras regiones del país.
Jobatus
Es un portal orientado tanto a candidatos como a empresas. Te permite diseñar tu propio currículum e inscribirte a las ofertas más relevantes para tu perfil. En su buscador podrás filtrar anuncios por categorías, tipos de jornadas o etiquetas para encontrar las vacantes idóneas.
WelcomeMyTalent
En su página web encontrarás miles de ofertas de prácticas para iniciarte en el mundo laboral mientras completas tus estudios. Acceder es fácil, rápido y gratuito: tan solo necesitas crear una cuenta, segmentar tu búsqueda en función del puesto o lugar en el que te encuentres, y postularte a las ofertas que más se adapten a lo que buscas.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de buscar empleo de publicidad en Sevilla?
Encontrar trabajo en el sector de la publicidad, al igual que en cualquier otro, puede ser una situación de lo más fatigante y repleta de desafíos a superar antes de lograr el puesto de nuestros sueños. Pero si queremos hacer que este proceso no dure para siempre, tenemos que prestar atención a cada paso que damos a la hora de buscar empleo en publicidad Sevilla. Y es que sabemos lo que tenemos que hacer, hay cientos de guías que nos explican cómo conseguir trabajo. Lo que no sabemos es qué errores son los que nos convierten en candidaturas descartadas a ojos de los reclutadores. Por eso, desde Comunicare te indicamos algunos de los fallos que debes evitar a partir de ahora:
- Presentar un currículum excesivamente largo, con erratas y con un diseño poco atractivo
- No mostrar nada que te destaque como profesional en tu descripción
- Descuidar tu red de contactos en la red
- No personalizar las solicitudes o estar poco informado sobre la contratadora
- Inscribirte a cualquier oferta de publicidad Sevilla sin atender a sus requisitos y características
- No actualizar el estado de tus candidaturas
- Esperar que las empresas acudan a ti
¿Qué salario aceptar al buscar empleo de publicidad en Sevilla?
El sueldo de cualquier profesional de la publicidad está sujeto a diferentes factores como su grado de especialización, el nivel de responsabilidad de su puesto o los ingresos de la agencia en la que trabaja. No es posible dar con una cifra exacta, si bien se estima que su salario promedio es de 1530 euros al mes. Más allá de estas estimaciones, los profesionales que más cobran en las agencias de publicidad suelen ser los CCOs, directores de cuentas, responsables de new business y productores gráficos, entre otros. Los freelances cobran por hora o por proyecto, por lo que sus ingresos son más elevados que los de quienes trabajan por cuenta ajena. Sin embargo, también lo serán sus esfuerzos y las exigencias de llevar a varios clientes al mismo tiempo.