El Email Marketing es una estrategia de comunicación muy utilizada en el marketing digital actual. Consiste en enviar correos electrónicos con información de un producto o de la marca a los clientes potenciales. No se trata de enviar mensajes de forma masiva, sino de diseñar una estrategia de comunicación que permita a la empresa establecer una relación de confianza con los consumidores. Por este motivo, las agencias de marketing utilizan lo que se conoce como Email Marketing Comparison Chart.
Elaborar una buena campaña de Email Marketing requiere mucho trabajo y cuidado, ya que cada negocio tiene un funcionamiento y unas necesidades determinadas. Con esta técnica, las empresas comparan las características que ofrecen los diferentes servicios de software para ver qué herramienta es más idónea en cada caso. En este artículo te explicamos qué es el Email Marketing Comparison Chart y las características de algunas de estas herramientas.
Índice de contenidos
Email Marketing Comparison Chart: softwares y herramientas
Tal y como se ha dicho antes, se trata de un método ideado por las empresas de comunicación deben realizar una comparativa de herramientas de Email Marketing con las que llevar a cabo los proyectos. No todos los planes valen para todos los negocios, por lo que los profesionales tienen que analizar varios factores. Entre ellos podemos destacar:
- Si el software permite una prueba gratuita o si se debe pagar una licencia desde el primer momento.
- Dependiendo de esto, comprobar si el presupuesto se adhiere a los límites establecidos por la empresa.
- Permite la automatización del envío de los correos electrónicos.
- Dispone de un editor sencillo o se necesita un equipo de profesionales para usarlo.
- Si es posible presentar un balance de los resultados o de los datos obtenidos con la campaña.
Así, los profesionales evalúan cada uno de los puntos en varias opciones teniendo siempre en mente las necesidades de las empresas. Como ejemplo, teniendo en cuenta los criterios anteriores, aquí te mostramos algunos servicios, realizando un Email Marketing Comparison Chart bastante básico.
MailerLite
Proporciona un servicio de Email Marketing muy sencillo. Es una herramienta de newsletters fácil de usar con algunas funcionalidades muy útiles, como páginas landing, formularios y marketing automatizado. Es muy intuitiva, ideal para aquellas personas que no tengan mucha práctica con el Email Marketing.
Presupuesto: sigue el modelo de «Free Forever» (gratis para siempre), por lo queda acceso ilimitado a todas ellas.
A que empresas está destinado: es muy adecuado para aquellas empresas pequeñas que están empezando en el mundo del marketing y tengan interés en poner en práctica técnicas de marketing directo, pero que quieren controlar sus gatos.
MailChimp
Es una de las herramientas más populares del sector. Es muy usada por negocios y agencias que buscan un software de envíos puntuales o automatizaciones sencillas, ya que es sencilla pero muy versátil. Permite crear cadenas de correos y usar un trigger para realizar alguna acción. También dispone de un editor drag & drop bastante fácil de usar que permite diseñar correos atractivos para las campañas sin tener que escribir una sola línea de código. Además, dispone de algunas plantillas que se pueden usar si no se quiere idear un diseño desde cero.
Proporciona informes muy completos con los datos de las campañas. Proporciona datos sobre la apertura de los correos, clicks, localizaciones e incluso un mapa de clicks que situará sobre el propio diseño que has enviado el porcentaje que ha recibido cada enlace.
Presupuesto: ofrece un plan gratuito para aquellas empresas que tengan un máximo de 2.000 suscriptores. Una vez se supere esta cifra, es obligatorio pasar a un plan de pago. Aun así, con la suscripción gratuita no se tiene acceso al servicio de soporte.
A que empresas está destinado: al ser un software sencillo pero creativo, se les recomienda a aquellos negocios que hayan tenido un primer contacto con el marketing y que quieran ir un poco más allá. No es adecuada para automatizaciones elaboradas, pero sirve como iniciación en el Email Marketing, Algo que puede resultar un problema es que es un sistema que está completamente en inglés, un elemento a tener en cuenta si no se domina el idioma.
SendPulse
Se define como una plataforma de comunicación todo en uno. Ofrece a las agencias un espacio multicanal que, además de servicios de email marketing, también ofrece notificaciones push para web, SMS Marketing e incluso correos transaccionales. Permite realizar pruebas A/B e informes muy avanzados, como mapas de calor.
Presupuesto: al igual que los anteriores, tiene una versión gratuita. Sin embargo, este permite el envío de 15.000 correos electrónicos al mes y un máximo de 2.500 suscriptores, una cifra mucho mayor que los softwares mencionados antes. Si el negocio considera que 15.000 emails es demasiado, puede escoger una versión gratuita muy similar de 12.000 mensajes.
A qué empresas está destinado: no todos los negocios están interesados en desarrollar estrategias multiplataforma. En cambio, hay compañías interesadas en implementar nuevos servicios para mantener el contacto con sus clientes, por ejemplo, a través de mensajes de texto. Este software sería para ellas.
Benchmark
Es una herramienta enfocada al desarrollo de newsletters muy sencilla de usar. Ofrece una amplia variedad de plantillas de aspecto moderno y adecuadas para móviles, así como un editor de arrastrar y soltar difícil de superar en cuanto a facilidad de uso. El soporte es rápido y eficaz y está preparado con más de 300 herramientas, entre ellas WordPress, Facebook y Shopify.
Presupuesto: cuenta con un plan gratuito que proporciona acceso a todas las áreas: marketing automatizado, formularios, encuestas e informes, etc, aunque con alguna limitación. Por ejemplo, solo permite enviar 250 correos electrónicos al mes de forma gratuita o solo ofrece un espacio para imágenes de 10Mb. Si se desea adquirir un espacio ilimitado, es necesario pagar.
A que empresas está dirigida: está orientada a aquellos negocios que envíen mensajes por debajo del límite de espacio indicado y que busquen una herramienta sencilla y creativa.
Comparar varias herramientas de forma similar a el ejemplo anterior es lo que se conoce como Email Marketing Comparison Chart. Hay agencias que, en lugar de redactar las características de cada software, elaboran una tabla en la que se recogen los rasgos de cada uno. Así pueden comprobar las ventajas y las desventajas que cada sistema presenta de forma mucho más visual.
Agencia de Email Marketing: Comunicare
Somos una agencia de marketing experta en desarrollo de proyectos y estudios de mercados específicos para cada empresa. Trabajamos con las últimas herramientas de Email Marketing y con todas las plataformas disponibles en el mundo del marketing. Además, relacionado con esto, sabemos como emplear el Email Marketing Service Comparison Chart, estudiando los programas y escogiendo siempre lo mejor para nuestro cliente.
También activamos bases de datos con campañas de Email marketing y desarrollamos procesos de captación y conversión. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Analizamos tus bases de datos y planteamos estrategias para cada segmento. Limpiamos las bases de datos y planteamos estrategias para atacar cada audiencia.
- Diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia. Identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada email que enviamos.
- Seguimiento y análisis de las campañas de email. Analizamos los envíos y cómo la base de datos ha reaccionado a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Agencias especializadas en Email Marketing
Tiralineas
Es una agencia formada por un equipo joven de personas apasionadas del mundo digital. Cada una de ellas está especializada en un área diferente, como estrategia, desarrollo web o programación, entre otras. Nació en el año 2009 con el objetivo de realizar una comunicación online integral, basando su trabajo en la metodología inbound.
Han desarrollado diferentes estrategias y han puesto en marcha numerosas integraciones que permiten sincronizar los datos de las diferentes plataformas. Elaboran las estrategias digitales de las empresas con las que trabajan, desarrollan webs y tiendas online y las posicionan, realizar las publicaciones en el blog corporativo, administrar las redes sociales… En resumen, ayudan a las marcar a crear y mejorar su imagen en internet.
Elogia
Es una empresa de comunicación con más de 20 años de experiencia y que tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Vigo y Ciudad de México. Está formada por un equipo con larga experiencia en creatividad y estrategia para desarrollar campañas de Inbound Marketing. Por ello, ofrecen servicios de SEO, gestión de redes sociales, email marketing, marketing de contenidos y analítica web.
Conectan con el usuario desde el punto de vista más emocional, cubriendo sus necesidades e intereses a través del contenido. Combinan sus servicios con una metodología orientada a la conversión a lead y el trabajo de personalización del contacto vía email para que se conviertan en clientes.
Imbuze
Es una empresa de marketing digital impulsada por las nuevas tecnologías, las estrategias y los datos e inspirada por la visión de sus clientes. Sus trabajadores están especializados en diseño y desarrollo web, SEO, PPC y SEM, Email Marketing, redacción de contenidos, estrategias de marketing y gestión de redes sociales.
Trabajan con el objetivo de lograr el mejor resultado posible, optimizando las experiencias del usuario y alcanzando los objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debo implementar una estrategia de Email Marketing en mi negocio?
El Email Marketing es una de las herramientas actuales más efectivas para conectar con los clientes y establecer una relación con ellos. Este es el motivo principal por el que cualquier empresa debería utilizarla, ya que los consumidores se sentirán escuchados y serán fieles a la marca. Además, hay herramientas que te permiten realizar un envío masivo y automatizado de correos electrónicos de forma completamente gratuita. Es por esto por lo que el coste de llevar a cabo una estrategia de Email Marketing es mucho más bajo que el de otras técnicas similares.
Es una técnica ideal para lanzar comunicaciones altamente personalizadas y dinámicas que permite analizar el impacto de cada campaña de forma rápida y sencilla. Para añadir algo de valor a la imagen de tu marca, puedes acompañar el contenido del mensaje con imágenes, vídeos, gifs o cualquier otro elemento audiovisual interactivo. Es decir, es una herramienta eficaz y barata que te permite conectar con los clientes de forma creativa y original.
¿Es necesario contactar con una agencia para elaborar un Email Marketing Comparison Chart?
Tal y como hemos explicado en este artículo, hay varios programas informáticos sencillos y gratuitos para aquellos negocios que se quieran hacer cargo de sus estrategias. Sin embargo, contar con la opinión de profesionales del marketing siempre resulta beneficioso. Al fin y al cabo, son expertos con años de experiencia en el sector que tienen en cuenta factores que a lo mejor las empresas pasan por alto. Acudir a una agencia profesional siempre es una buena idea. Así, todas las decisiones que se tomen se harán sobre seguro y habrá muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.