El uso de automatizaciones en una campaña de e-mailing es ya imprescindible para toda marca que quiera ser competitiva en 2021. Gestionar los correos de nuestro negocio de forma manual dificulta la captación de nuevos clientes y no nos permite ofrecerles una atención de calidad para lograr fidelizarlos. Además, limita nuestra eficiencia en un mercado en el que el tiempo es uno de nuestros bienes más preciados. Por eso, hoy en día no podemos hablar de email marketing sin hablar de cloud computing o sistemas de CRM. ¿Quieres saber más sobre ellos? Desde Comunicare te recomendamos que sigas leyendo. En este post encontrarás todo lo que tienes que saber sobre email marketing automation salesforce para que puedas convertir tu campaña en un éxito asegurado.
Índice de contenidos
Definición de email marketing
Hablamos de e-mailing o email marketing para referirnos al conjunto de técnicas empleadas para establecer una comunicación entre marcas y clientes a través del correo electrónico. Desde la irrupción del e-commerce, se ha consolidado como una de las estrategias de interacción más efectivas del panorama digital, ya que permite adaptar el mensaje a cada consumidor para conseguir así un mayor retorno de la inversión.
Es un canal directo, aunque esto no implica que sea invasivo. Para que el usuario reciba nuestras comunicaciones antes tendrá que haber aceptado suscribirse de forma completamente voluntaria, porque, ¿de qué sirve tener entre nuestros contactos a alguien que no está interesado en nuestros productos?
Además, el email marketing ha avanzado tanto en los últimos años que a día de hoy es posible aprovecharlo desde una gran variedad de herramientas: gratuitas o de pago, para pymes y grandes empresas… Hoy en día, cualquier negocio puede implementar campañas por correo de forma sencilla, eficaz y en base a sus objetivos comerciales. El email marketing destaca por su gran alcance –en 2019, el número de usuarios mundiales de correo electrónico ascendió a 3.900 millones, según Statista–, la flexibilidad en contenido y estructura, la conversión en tiempo real o la posibilidad de crear imagen de marca en el entorno digital.
No existe una única forma de hacer marketing por correo. Si lo que buscas es promocionar tus productos, puedes optar por el envío de newsletters o catálogos. También están los correos transaccionales, utilizados para confirmar registros, pedidos o modificar datos de los usuarios; los estacionales; los correos de bienvenida y los de reactivación para usuarios inactivos. Como ves, dependiendo de la interacción que quieras tener con cada cliente podrás escoger entre uno u otro.
¿Qué es la automatización en el email marketing?
El email marketing automatizado es una actividad muy frecuente en el marketing electrónico gracias a su alta capacidad de personalización. Consiste en enviar correos electrónicos de relevancia para los suscriptores después de que estos hayan activado un evento o trigger para llevar a cabo el envío. Cuando hablamos de eventos no siempre lo hacemos en un sentido literal, sino para referirnos a, por ejemplo, el momento en que un usuario se da de alta en una lista o lleva un período de tiempo determinado sin interactuar con nuestros mails.
La automatización surge ante la imposibilidad de generar este tipo de comunicaciones de forma manual, especialmente en grandes compañías que deben atender a miles de consumidores. La programación de envíos se realiza a partir de la creación de nodos y configuración de eventos disparadores. Con ellos, lo que se pretende es generar flujos diferentes en base a la interacción que esté haciendo cada consumidor con la marca, lo que supone una mejora en la entregabilidad y tasa de apertura de nuestras campañas.
Igualmente, repercute directamente en la calidad de la atención al cliente, ya que mediante las técnicas de email marketing automation Salesforce, podrás ofrecer contenidos exclusivos y acertados de la manera más eficiente.
Salesforce, líder del cloud computing en todo el mundo
Con más de 150.000 empresas registradas en todo el mundo, Salesforce es uno de los softwares de CRM por excelencia del momento. Sus múltiples utilidades en la gestión de las relaciones con los clientes favorecen la unificación de todos los departamentos de las empresas en una misma plataforma integrada.
Su servicio de Marketing Cloud desarrolla campañas multicanales y automatiza los procesos de marketing para crear interacciones personalizadas con cada cliente. Con un diseño flexible y plantillas diseñadas para crear contenido, el sistema ayuda a ahorrar tiempo y convierte el emailing en una tarea fácil y efectiva. Además, permite realizar un seguimiento de las campañas desde el momento de planificación gracias a sus análisis integrados, y organiza en una misma plataforma diferentes herramientas de difusión y venta de los productos y servicios.
Utilidades complementarias al email marketing automation en Salesforce
No obstante, en Salesforce la automatización del marketing va mucho más allá del correo electrónico. Descubre a continuación algunas de sus herramientas más utilizadas:
- Service Cloud. A través de ella, los agentes pueden conectar con los clientes y solucionar sus problemas en tiempo real y desde cualquier canal: chat, SMS, redes sociales… La asistencia puede llevarse a cabo individualmente o a través de chatbots integrados con tecnología de inteligencia artificial.
- Sales Cloud. Es probablemente uno de los módulos más utilizados del sistema. Gracias a él, los usuarios tienen acceso a su información desde cualquier lugar o dispositivo con conexión a Internet. Sales Cloud permite gestionar de forma eficiente la relación con los clientes y mejora la productividad gracias a sus gráficos e informes. Además, puedes hacer que estos cobren sentido gracias a Analytics Cloud.
- Apps Cloud. Está preparado para crear, diseñar y desarrollar aplicaciones de forma rápida e innovadora. Apps Cloud ejecuta tus aplicaciones en una infraestructura segura y te permite llegar a todos los dispositivos para garantizar la mejor experiencia.
- IoT Cloud. Recopila y procesa datos del denominado Internet de las Cosas y permite iniciar acciones de respuesta en tiempo real.
- Community Cloud. Las comunidades de autoservicio optimizan las relaciones con nuestros socios y clientes finales. Community Cloud es una plataforma de colaboración en línea que conecta empleados, consumidores, proveedores y distribuidores en un mismo espacio.
Consejos de email marketing automation en Salesforce que harán despegar tu empresa
Saber automatizar tus operaciones de email marketing es imprescindible para garantizar los mejores resultados de venta, y, aunque configurar tus campañas pueda requerir mucho trabajo, solo será necesario hacerlo una vez para conseguir correos adaptados a cada cliente. Vale la pena, ¿verdad? Desde Comunicare queremos ayudarte a que este proceso sea algo más ameno. Por eso, te presentamos algunas claves que debes tener en cuenta si estás empezando a automatizar tus comunicaciones electrónicas:
- Define tus objetivos. Lo primero que tienes que hacer es segmentar a tu audiencia, y para ello antes debes haber averiguado cuáles son los objetivos de tu campaña. ¿Aumentar tus ventas? ¿Mejorar tu atención al cliente? ¿Alcanzar notoriedad?
- Cuida cada detalle del mensaje. Desde el asunto hasta los elementos multimedia te ayudarán a llamar la atención de tus clientes. Además, asegúrate de que el diseño va en consonancia con tu landing page para generar confianza en tus clientes.
- Cuida la periodicidad en tus envíos. Debes encontrar la frecuencia adecuada al planificar tus secuencias de correo, es decir, lograr el punto ideal entre abrumar al usuario con cadenas de emails y ser invisible en su bandeja de entrada. Para comenzar es recomendable mantener una baja frecuencia de envíos, ya que esto ofrece unos buenos ratios de apertura. Si envías más, estos probablemente bajen, aunque también aumentarás las visitas a tu página.
- Apuesta por el responsive design. Según un estudio de Litmus, ya en 2015 el 53% de los correos electrónicos se abrían a través de smartphones o tablets. Usa plantillas adaptadas a distintos dispositivos para garantizar que tus mensajes se visualicen correctamente.
- Medir, medir, medir. Al igual que en cualquier otra estrategia de marketing, evaluar los resultados es esencial para conocer cómo interactúan los usuarios con tus mensajes y encontrar errores a nivel de diseño, frecuencia o contenido.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el costo de hacer email marketing automation en Salesforce?
Salesforce cuenta con diferentes paquetes de servicios que incorporan desde herramientas elementales hasta las soluciones más complejas y sofisticadas, por lo que sus tarifas pueden ascender desde los 25 hasta los 300 euros mensuales por usuario, además de los costes adicionales de licencia. Para conocer mejor cuáles son las herramientas y precios que más se ajustan a tus objetivos, te recomendamos que contactes con el equipo para que puedan guiarte correctamente en tu camino hacia el email marketing automation en Salesforce.
¿Qué otros programas de email marketing automation existen?
- Mailjet. Es un software todo en uno perfecto para quienes acaban de iniciarse en su estrategia de email marketing. Con él podrás enviar, rastrear y entregar correos promocionales y transaccionales de forma masiva e intuitiva.
- HubSpot. Si lo que necesitas es gestionar tus correos comerciales sin gastar dinero, HubSpot puede ser tu solución. Con más de 100.000 clientes registrados, es un software de carácter gratuito que permite el almacenamiento de datos ilimitados y hasta un millón de contactos en la nube.
- Zoho Campaigns. La compañía opera en más de ciento ochenta países para ayudar a las marcas en la captación de clientes a través del correo electrónico. A pesar de tener grandes clientes como Suzuki, Bose o Amazon, los servicios de Zoho también están al alcance de pequeñas y medianas empresas gracias a su variedad de tarifas y paquetes.
- SendPulse. Esta también es una opción muy interesante para negocios con bases de contactos reducidas, y es que cuenta con un plan gratuito de 1 a 500 suscriptores (para el resto es de pago). SendPulse pone a disposición de sus clientes una amplia gama de plantillas atractivas y permite enviar hasta 15.000 correos electrónicos al mes.
- Mailchimp. Además del envío de emails automatizados, con Mailchimp podrás acceder a utilidades como la segmentación de listas, perfiles de contacto, testeo A/B e informes que serán de gran utilidad en tu campaña de email marketing automation.
¿Dónde puedo asesorarme sobre email marketing automation para Salesforce?
Planear una campaña de marketing no es algo que deba hacerse a la ligera. De la misma forma en que puede ayudarnos a incrementar nuestras ventas y captar nuevos clientes, una acción mal estructurada puede hacer que esta deje de tener utilidad, e incluso que acabe dañando nuestra reputación como marca. Por eso, desde Comunicare te recomendamos que te pongas en manos de los mejores profesionales para conseguir unos óptimos resultados.
Somos una agencia de marketing integral ubicada en Madrid que desde hace más de diez años opera para clientes de todas las industrias y tamaños. Contamos con más de doscientos casos de éxito que continúan aumentando gracias al compromiso, la profesionalidad y el espíritu creativo de nuestro equipo. Entre ellos, Banco Santander, IFEMA o ESADE Business School.
En Comunicare te ayudamos a averiguar qué necesita tu campaña de email marketing automation salesforce y te proponemos un presupuesto ajustado a tus posibilidades reales. Analizamos tus bases de datos y diseñamos los emails que más interesan a cada uno de tus clientes potenciales. Mezclamos fidelización y venta en un mismo mensaje para hacerte cumplir tus objetivos y evaluamos los resultados en tiempo real.
¿Quieres conocernos mejor? Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición nuestra dirección de email [email protected] y este formulario para que podamos responderte lo antes posible. ¡Resuelve todas tus dudas sin compromiso!