Alguna vez habrás deseado eliminar la publicidad que aparece habitualmente en el navegador de tu pc. A este grupo de páginas web publicitarias las denominamos ventanas emergentes. ¿Por qué nos resulta tan molesta?
El problema ocurre cuando dicha publicidad aparece de forma masiva en el navegador y nos impide hacer las actividades que realizamos en ese momento. Estas páginas están programadas para aparecer en el navegador y, así, obtener bonificación por publicidad implementada. La estrategia de la ubicación de este tipo de publicidad es clave para captar la atención del usuario.
Índice de contenidos
El bloqueo de publicidad
El bloqueo de publicidad, filtrado de publicidad o bloqueo de anuncios es la eliminación o variación del contenido de la publicidad en una página web. La publicidad se expone en forma de fotografías, animaciones, audio, vídeo, texto o ventanas emergentes. Los navegadores ofrecen la posibilidad de gestionar la aparición de publicidad en el entorno web.
Beneficios del bloqueo de publicidad
Entre los principales beneficios del bloqueo de publicidad se encuentran el aumento de la velocidad de la carga de los contenidos, la reducción de desperdicio de recursos y una mayor garantía de privacidad. Todos estos beneficios influyen en el ahorro de energía.
Perjuicios del bloqueo de publicidad
El uso de bloqueadores de publicidad conlleva la reducción de beneficios de las páginas web cuya monetización se basa en la publicidad. Para evitar esto, se debe integrar la publicidad con los con los contenidos de la web, de forma que sea difícil su diferenciación a primera vista.
En los últimos 5 años, el bloqueo de publicidad ha crecido un 41% en todo el mundo. Aproximadamente el 11% de la población del mundo bloquea los anuncios en las páginas web. Lo hacen con ayuda de programas y extensiones que permiten tal acción y hoy en día es cada vez más fácil. A estos programas los llamamos adblocker.
¿Qué es un adblocker?
Los adblockers fueron creados para permitir mayor comodidad en la navegación en internet y evitar el acoso de la publicidad. Su uso ha llegado a convertirse en un hábito de consumo ante el imparable aumento de la publicidad online.
Un adblocker es un bloqueador de anuncios que elimina publicidad de cualquier tipo situada en las páginas web. Los adblocker protegen la experiencia de usuario y otorgan seguridad al navegar en internet.
¿Qué métodos existen para eliminar publicidad?
Desactivar ventanas emergentes
Al configurar navegadores como Google Chrome se puede bloquear de forma predeterminada y automática la publicidad que aparece mediante ventanas emergentes intrusivas en el navegador.
Extensiones para bloquear anuncios
Extensiones como Adblock Plus permite bloquear anuncios de páginas web y redes sociales. Permite acelerar la velocidad de carga de las páginas mejorando la experiencia de usuario. Además, protege su privacidad bloqueando el rastreo y los softwares maliciosos.
Otras extensiones como Ublock realizan funciones de limpieza de malware. A partir de la aplicación de filtros personalizados de archivos hosts bloquean la publicidad proveniente de internet.
Programas para bloquear anuncios
Programas como AdwCleaner limpia y elimina software malicioso que se incrusta en el ordenador. Detecta y elimina programas y barras de herramientas no deseadas y elimina adwares.
Otros programas como Adfender permite personalizar sus opciones consiguiendo más precisión en su ejecución. A través de la filtración de datos obtenidos en el ordenador el programa, entre otras opciones, protege tu privacidad en internet.
Bloqueadores de publicidad vs Editores digitales
Cada vez más usuarios instalan bloqueadores de publicidad y eso dispara las pérdidas económicas de las páginas web. En los últimos cinco años, 198 millones de usuarios tenían instalado un bloqueador de publicidad en sus dispositivos, según un estudio realizado por Adobe y Page Fair. Eso supuso un aumento de 150 millones de usuarios en apenas dos años. Los ingresos que se dejaron de recibir por publicidad fueron de 19.000 millones de euros.
Los bloqueadores de publicidad se encuentran menos consolidados en los dispositivos móviles. Recordemos que existen 1.830 millones de páginas web, 4.804 millones de usuarios y, en países como España, la penetración de los smartphones supone un 66,8% de la población total.
En este contexto, ha nacido la figura del bloqueador de bloqueadores en empresas como Page Fair para detectar qué usuarios cuentan con bloqueadores de publicidad. Con estos servicios, las empresas ahorran en programación. Los bloqueadores de bloqueadores encriptan la lista de sitios web que los bloqueadores de publicidad tienen para hacer que este no distinga entre el contenido y la publicidad.
Modelo de negocio de los bloqueadores de publicidad
Los bloqueadores de anuncios son desarrollados por empresas cuyo objetivo principal es la consecución de ingresos. Los programas y aplicaciones de bloqueo de publicidad de pago monetizan sus servicios con la venta de estos programas. Los programas y aplicaciones de bloqueo de publicidad gratuitos permiten una serie de anuncios que ellos mismos califican como publicidad ética. A cambio, estos anunciantes pagan cuota a los bloqueadores.
La importancia de la publicidad en el entorno web
Números sitios web ofrecen contenido gratuito a sus usuarios y la única forma de monetizar estos servicios es a través de la publicidad. Si estas empresas dejaran de financiarse mediante esta estrategia, se verían obligadas a cobrar cuotas por el acceso a sus contenidos o dejarían de ofrecerlos por la costosa producción de los mismos.
Bloqueadores de publicidad y E-commerce
Los bloqueadores de publicidad suponen un verdadero quebradero de cabeza para las tiendas online y las agencias de publicidad. A los e-commerce les impide ejecutar correctamente su estrategia de marketing orientada a la publicidad patrocinada. Si se tiene seleccionado un elemento que bloquea los anuncios, no se consigue ver los relacionados en las búsquedas de Google. El remarketing es una de las mejores estrategias digitales para potenciar el e-commerce. Los bloqueadores de publicidad hacen inviable esta estrategia, suponiendo las pérdidas de posibles ventas inacabadas que el remarketing permite ejecutar.
¿Cómo impedir el bloqueo de publicidad?
Pago a los bloqueadores
Las empresas pagan a los bloqueadores para que estos no hagan desaparecer sus anuncios, siempre que estos se caractericen por la ética, profesionalidad, responsabilidad, utilidad y reputación.
Promoción de contenido nativo
Si el contenido de las empresas es tratado como contenido nativo, al bloqueador de publicidad le dificultará detectarlo como contenido de pago. Sin embargo, los bloqueadores sí pueden ocultar los lugares de pago a los que redirigen los anuncios.
Concienciación del usuario
Se puede hacer entender a nuestra audiencia que si utilizan los bloqueadores de publicidad están contribuyendo a la desaparición de empresas y medios de comunicación que ellos mismos consumen.
Bloqueo de contenido a usuarios con bloqueadores
Las empresas y medios pueden prohibir el acceso al contenido a los usuarios que tengan instalado en sus dispositivos los bloqueadores de publicidad. No es la medida deseada, por su radicalidad, y podría enfrentar a los propios usuarios con la empresa y la marca.
Modelos de negocio freemium
Si tan molesta resulta la publicidad a los usuarios, muchos de ellos podrían estar dispuestos a pagar porque no les aparezca. Mediante una estrategia de tarifas de pago se puede proporcionar dicha opción.
Los bloqueadores de publicidad en la industria digital
Los bloqueadores de publicidad suponen una amenaza para empresas como Google y otras que incluyen publicidad automatizada como una vía de financiación. Asociaciones profesionales de la comunicación digital como IAB han analizado la situación con el objetivo de buscar soluciones a esta actividad que afecta a su sector.
La percepción negativa de la publicidad por parte del usuario supone el problema principal al ya no ser este un ente pasivo. El usuario interfiere en el canal y en su contenido y los anunciantes pueden aprovechar este hecho o permitir que lo hagan los bloqueadores.
Tres grados de impacto en el usuario
La incidencia publicitaria en el usuario presenta tres niveles: el estético-funcional, el económico-funcional y el de la privacidad. El estético-funcional lo compone la red display que dificulta la experiencia de usuario, el económico-funcional lo compone el tiempo de carga y el coste de Banda Ancha y el de la privacidad lo componen las cookies y otras formas de tracking.
Los tres grados están interrelacionados y se retroalimentan entre ellos. Las causas que han conducido a esta situación se pueden encontrar en el cada vez más barato modelo de publicidad digital y en la externalización de los procesos de compra on-line. Esto hace que la empresa pierda el control de la experiencia de usuario de su contenido.
La reducción de la velocidad de carga, fluidez y coherencia en la experiencia de usuario y la falta de transparencia sobre el uso de la información que se hace del usuario acentúa sus efectos en el entorno smartphone, donde la economía de espacio, tiempo y coste de Banda Ancha urge más que en los dispositivos desktop.
¿Cómo responden los medios y agencias?
La respuesta de medios y agencias ha sido, en términos generales, coercitiva hacia los usuarios. Lo han hecho mediante el bloqueo o redirección al usuario a sus páginas de suscripciones o el apelo a la fidelidad del mismo. Otros han optado por elaborar códigos de paz con usuarios y bloqueadores para impedir el filtrado de estos últimos.
No se debe responsabilizar a los usuarios en su integridad, pues esto puede suponer una guerra con la audiencia que ninguna agencia se puede permitir perder. De esta manera, existe una alternativa compleja que es la de integrar la publicidad en la propia experiencia de usuario. Esto supone, por parte de las agencias, la apuesta por formatos de publicidad integrados con el contenido y la comunicación que aporten valor y resulten atractivos al usuario.
Tendencias de los bloqueadores de anuncios en 2021
Estadísticas
Como ya hemos reflejado, la primera tendencia es el aumento del número de usuarios con bloqueadores de anuncios. Son populares entre los grupos de edad de la población entre los de 16 a 24 años y los de 25 a 34 años.
Asia es el continente con más usuarios con bloqueadores de anuncios, concretamente el Pacífico Sur, con una tasa de penetración del 40 %. Les sigue América, concretamente América del Norte, con el 38 % y Europa con el 36 %
Publicidad de calidad
Según una investigación de e-Marketer, el 83 % de los usuarios están dispuestos a ver publicidad de calidad si esto supone el respeto de su propia experiencia de usuario. Para realizar publicidad de calidad se debe vender el inventario de anuncios a anunciantes premium.
Contenido de pago
En el año 2024, los bloqueadores de anuncios provocaron pérdidas de 35.000 millones de dólares. Como ya hemos comentado, una de las opciones utilizadas como medida de solución es ofrecer al usuario el acceso al contenido sin publicidad a cambio de una suscripción, que puede estar diversificada en diferentes paquetes. A esta medida se le conoce como muro de pago. Con el pago de la suscripción se consigue la creación de comunidad.