El resumen ejecutivo comunica brevemente la viabilidad de la idea de una empresa o de un nuevo negocio, con el fin de tener la aprobación del equipo directivo o si se es un nuevo negocio, de obtener financiamiento. Con este abstracto, el receptor podrá tener una visión rápida acerca del proyecto y ofrece una vista previa antes de entrar en el detalle del proyecto completo. Dependiendo del público objetivo, el resumen ejecutivo se modificará según las necesidades específicas de cada lector. ¿Estás presentar un proyecto de marketing? Déjanos ayudarte a que conozcas los elements of a marketing plan executive summary que te ayudarán a desarrollar una presentación con éxito. Lo más probable es que en algún momento presentarás este resumen ejecutivo, así que te dejamos esta nota “Cómo presentar un proyecto de empresa en público” para ayudarte a tener una presentación efectiva
Índice de contenidos
¿Qué es un marketing plan executive summary?
El resumen ejecutivo es un texto abstracto de los puntos clave de un plan de marketing. Incluye los puntos importantes de cada sección del resto del documento. Su propósito es explicar cada elemento que compone la presentación, de tal modo que informe y dé a conocer un con contexto general del plan de marketing.
El objetivo es lograr que con solo leer este resumen se conozca el plan. Éste servirá para captar el interés de los potenciales inversores y, por este motivo, debe contener los aspectos más relevantes del plan de marketing, resumidos de la forma más breve y concisa posible. En todo momento se debe conseguir motivar al destinatario a continuar leyendo el plan con un alto grado de entusiasmo y curiosidad.
¿Para qué sirve la implementación de elements of a marketing executive summary?
El resumen ejecutivo sirve para que se tenga a mano datos importantes del plan o del proyecto y para mostrar la idea a otras personas como a altos directivos, clientes, inversionistas, accionistas o cualquier interesado. En muchos casos cuando se tiene una idea y se pretende hacer realidad se realiza un plan o un proyecto, y el resumen ejecutivo de marketing es parte fundamental del documento final.
En ese plan explicamos de que se trata la idea, cómo se desarrolla y cuáles son los resultados esperados. Todo con una buena justificación, con definiciones, gráficos y números, para atrapar con mayor facilidad la atención de los receptores.
El resumen ejecutivo funge como una carta de presentación para el plan que se ha hecho. Servirá para que cuando las personas lo lean, tengan la información más importante y queden atrapados con la idea con pocas palabras. Si tienes un buen resumen ejecutivo, se abrirán las oportunidades para tu plan, como nuevos inversionistas, más clientes o préstamos de dinero.
Elements of a marketing executive summary
Si bien, existen diferentes modelos para realizer un informe ejecutivo todos tienen ciertos puntos en común. Estos son algunos puntos:
- Información general del proyecto
- Descripción del proyecto
- Modelo de negocio y cadena de valor
- El mercado
- El estado actual del proyecto, así como hitos alcanzados y previsión estimada
- Equipo que forma parte del proyecto
Información general del proyecto
- Este apartado es el más generalista del informe ejecutivo y se incluirá información sobre el proyecto en cuestión.
- Nombre del proyecto o empresa
- Año de constitución
- Ubicación del proyecto
- Sector de la actividad
- Número de empleados
- Descripción del proyecto en una línea
- Responsable del proyecto
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico
- Página web
Descripción del proyecto
Este punto es fundamental y para ello se deberá resumir en tres o cuatro líneas la descripción del proyecto, resaltando la ventaja competitiva y el grado de diferenciación que éste aporta en comparación a otros competidores del mercado. Es importante que se tenga claro cuál es la misión, visión y los valores de la empresa. Estos son algunos puntos a considerar
- Grado de especialización en el sector
- Modelo de negocio
- Escalabilidad del negocio
- El plan de una empresa o plan de negocio estará enfocado a conseguir inversores para el proyecto, por lo que trata de sintetizar.
Modelo de negocio y cadena de valor
Si la descripción del proyecto es importante, el modelo de negocio lo es aún más. En este apartado se tendrá que describir la forma de generar ingresos con el proyecto, es de decir, ¿cómo se va a conseguir dinero?
Para ello, se deberán mencionar las diferentes vías de ingresos del proyecto, tales como:
- Afiliación
- Publicidad
- Venta online
- Venta en tienda física
A su vez, también se desglosa el margen que corresponderá a cada una de las vías de ingresos, porque cuanta más información clara tengan los inversores, se tiene más posibilidad de financiar un plan, y en el caso de un director ejecutivo hay mayor probabilidad de que lo apruebe. En ocasiones también se suele hacer alusión a la estrategia de promoción del proyecto, así como a la cadena de valor.
Mercado objetivo y potencial
En este apartado se detalla el mercado potencial al que se quieres dirigir y se describe quién es el público objetivo o buyer persona. Lo ideal es que se cuantifique el volumen del público objetivo para que los posibles inversores o socios puedan ver a cuántas personas se alcanzarán.
Estado actual del proyecto
Suele ser habitual que cuando se está desarrollando un plan de negocios, el proyecto ya lo ha comenzado. Es por ello, que aquí es donde deberás de nombrar en qué situación se encuentra actualmente el proyecto y qué objetivos se han alcanzado a la fecha.
Equipo que forma parte del proyecto
Para dar por finalizado el resumen ejecutivo de un plan de marketing se nombra a todos los integrantes que van a formar parte del proyecto, así como la función que van a ejercer y una breve descripción de su experiencia y formación.
Recomendaciones al desarrollar los elements of marketing plan executive summary
- Oraciones cortas. Utiliza oraciones cortas, evita las subordinadas y elige una tipografía clara. Las ideas importantes deben ir siempre en construcciones sencillas: sujeto + verbo + predicado. Si utilizamos oraciones compuestas, deben ser coordinadas y si va en una oración subordinada, ha de ir en la oración principal.
- Verbos. La elección de los verbos es clave, en el desarrollo se recomiendan verbos de acción y en forma positiva. Agiliza mucho la lectura e imprime dinamismo al texto.
- Lenguaje Sencillo. Cuanto más corta es una palabra más clara es y más información transmite. Se sugiere evitar el uso de muchos sustantivos y la sustantivación de adjetivos y verbos que no aportan nada al escrito y entorpecen la comprensión del lector.
- Sinónimos. Esforzarse por encontrar el término preciso es la clave, y es importante emplear el que mejor se adecúe a la idea que se transmitir para evitar repeticiones de palabras y el abuso de verbos auxiliares.
- Evitar los extranjerismos y los neologismos. A no ser que sean estrictamente necesarios por el tipo de negocio o el sector en el que esté inmerso el proyecto. También hay que evitar el lenguaje preciosista.
- Estilo. Utiliza el estilo formal, pero sin dejar de transmitir el entusiasmo por la idea. Es importante apelar a términos que sean estimulantes y persuasivos: logros, beneficios, rentabilidad, resultados, etc.
- Cuidar faltas de ortografía. Aunque se esté buscando financiación y se suponga que lo importante son los números, no se pude olvidar que es la primera imagen que vamos a transmitir al futuro inversor sobre nosotros mismos y sobre nuestra empresa y una falta de ortografía puede dar al traste con esa primera impresión.
- Tipografía. Elige un tipo de letra que se lea bien, como Arial, Courier o Times New Roman, en cuerpo 11 o 12 y con un interlineado entre 1,15 y 1,5.
- Bold. Se pueden usar las negritas para destacar las ideas clave, de manera que el lector pueda encontrar rápidamente la información relevante.
¡Práctica todos estos puntos y compártenos cómo te fue!
Comunicare: Presentamos cada proyecto con elements of a marketing plan executive summary
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