La comunicación es mucho más que un simple intercambio de información entre un emisor y un receptor. En ella intervienen varios elementos que caracterizan la comunicación y favorecer que sea un proceso efectivo para que las personas puedan interactuar con el medio en el que se encuentran.
En este artículo hablaremos sobre los elementos que caracterizan la comunicación y como afectan a las personas que intervienen en el proceso.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
El termino comunicación hace referencia al proceso de intercambio de información, ideas u opiniones entre un emisor y un receptor. En el proceso intervienen varios elementos que permiten que la comunicación exista:
- Emisor. Es el encargado de enviar el mensaje al receptor a través de un canal. El mensaje debe usar el mismo código de comunicación y el canal que el receptor.
- Receptor. El receptor es el encargado de interpretar el mensaje enviado por el emisor. Debe conocer el código de comunicación usado por el emisor para comprender el mensaje. Cuando ha recibido e interpretado el mensaje, puede pasar a ser el emisor, respondiendo al mensaje.
- Código. Es el sistema de signos y señales que se emplea para transmitir la información.
- Mensaje. Es el elementos que contiene la información que es enviada desde el emisor al receptor a través de un canal de comunicación.
- Canal de comunicación. Es el medio usado para que el mensaje llegue hasta el destinatario.
- Ruido. El ruido hace referencia a las posibles interferencias que puedan existir en el proceso de comunicación. Estas pueden influir en la llegada del mensaje de forma errónea.
- Retroalimentación. Este elementos ayuda en asegurar al emisor que el receptor ha recibido correctamente el mensaje.
¿Cuáles son los elementos que caracterizan la comunicación?
Una comunicación efectiva es más que el intercambio de información, es un medio para conectar a las personas. Algunas de los elementos que caracterizan la comunicación son:
Mutuo entendimiento
El entendimiento entre un emisor y un receptor surge cuando la información que se transmite entre ellos llega de forma exacta. En la comunicación es casi más importante comprender la información que enviarla.
Proceso bidireccional
Para asegurarse que el proceso de la comunicación es efectiva, es importante tener «feedback»del receptor cuando haya recibido de forma correcta el mensaje y que el emisor sea conocedor de que ha llegado.
Involucra a una o más personas
Como mínimo interactúan dos personas en el proceso, siendo una parte el emisor, quien envía el mensaje, y otra parte el receptor, quien recibe el mensaje.
Puede ser directa e indirecta
En el proceso de la comunicación, no se necesita que el emisor y el receptor se encuentren uno frente a otro. Puede ser directa, o cara a cara, o indirecta, mediante medios de comunicación distintos.
Alcance comunicativo
Ya que los humanos somo seres sociables, y la comunicación es fundamental en toda relación humana, el papel de la comunicación es muy importante a la hora de gestionar negocios o empresas.
Continuidad
En la comunicación no existe un fin, ya que es un proceso que se puede alargar en el tiempo, manteniendo un hilo entre el emisor y el receptor.
Exactitud
Conocer todas las reglas de la sintaxis y la gramática permite que el proceso de comunicación sea lo más creíble posible, y permite que sea un proceso efectivo ante cualquier situación.
Dinámico
El proceso de comunicación puede variar según el estado de ánimo del emisor y el receptor. Esto puede cambiar por completo el contexto de la comunicación y alterar la información que se transmite.
Estos son los elementos más característicos de la comunicación y conocerlo nos ayudarán a entender el funcionamiento del proceso de la comunicación y ha conseguir ser lo más efectivo posible en él.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con los elementos que caracterizan la comunicación?
Agencial social media y community manager Madrid
Las estrategias que se utilicen en redes sociales deben cumplir unos objetivos determinados, que consigan que la comunicación a través de ellos sea lo mas eficiente posible. Para ayudarte con esta comunicación en Comunicare ofrecemos el servicio Agencial social media y community manager Madrid que se encarga de realizar un plan de contenidos adaptado al cliente.
- En primer lugar, realizamos un análisis completo de la situación de tu empresa, la competencia, el sector y los objetivos. Además planificamos y organizamos un plan de contenidos adaptado.
- Realizamos un serie de pruebas de difusión para elegir que contenidos cumplen los objetivos más rápidamente.
- Finalmente, realizamos un seguimiento en tiempo real y lo disponemos en un panel de métricas en Google para controlar los resultados de la campaña.
Agencia posicionamiento web SEO Madrid
Para conseguir que toda la información que presenten a tus potenciales llegue de una forma correcta y optimizada, ,en Comunicare contamos con la Agencia posicionamiento web SEO Madrid, que te ayudará con el posicionamiento de tu contenido en la red.
En nuestra agencia, nos encargamos de estudiar las keywords con mayor presencia según tu negocio. Realizamos una optimización a tu página web para potenciar el posicionamiento SEO y realizamos un seguimiento y análisis de posiciones para medir los resultados.
Principales Agencias de Marketing y Comunicación
Lifting Group
Lifting Group es una agencia de marketing , diseño y tecnología ubicada en el centro de Madrid con más de 15 años de experiencia. Ofrecen servicios de consultoría, marketing outsourcing, marketing digital, diseño grafico, posicionamiento y desarrollo digital.
Ad- Do
Ad-Do es una agencia de comunicación y marketing con sede en el centro de Madrid que ofrece servicios de Branding, service design, creación de contenidos, web y seo, diseño gráfico y marketing.
Omnia Comunicación
Agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas ubicada en Madrid y especializada en planificación y desarrollo de proyectos para empresas. Ofrecen servicios como marketing 360, diseño gráfico, relaciones públicas, marketing digital y posicionamiento SEO.
Coma-Marketing
Coma es una agencia de publicidad y marketing ubicada en el centro de Madrid que ofrece servicios de diseño y maquetación offline, diseño gráfico, marketing directo, posicionamiento SEO y SEM, consultoría online, gestión de redes sociales y campañas de Adwords.
WK Communication
WK Communication es una agencia de marketing y publicidad de servicios plenos ubicada en el centro de Madrid. Esta agencia se encarga de ofrecer experiencias y creación de valor desde el concepto hasta la ejecución.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los tipos de comunicación?
Dentro de la comunicación podemos diferenciar entre comunicación visual, auditiva, táctil, gestual o gustativa.
¿Cuáles son los elementos más importantes en el proceso de la comunicación?
Los elementos más importantes del proceso de comunicación son el emisor, que se encarga de enviar el mensaje, el receptor que se encarga de recibirlo, y el propio mensaje.