A menudo, un gabinete de psicólogos se puede plantear una opción de alcanzar clientes más moderna, por medio de una página web. Pero esta no puede ser de cualquier manera: un gabinete de psicólogos se dirige a un público objetivo muy específico, con unas necesidades determinadas. Por lo que tendrá que suponer un espacio cómodo y seguro para pacientes potenciales. A continuación, veremos los aspectos principales que la página web de un psicólogo deberá cumplir:
Índice de contenidos
¿Qué debe transmitir esta página web?
Una página web de psicólogos deberá transmitir mensajes muy importantes en su sector, como seguridad, confianza, comodidad, cercanía, experiencia y experticia.
Seguridad, confianza y comodidad se transmitirá con una página web visualmente muy cuidada. No son aspectos tan tangibles como los otros, sino que se consiguen en la página web en conjunto con una serie de atributos que vamos a ver a continuación uno a uno:
- Podremos transmitir cercanía si le hacemos saber al cliente que estamos ahí para lo que necesite, y que contactar con nosotros será fácil. Por eso, es importante estar presente en los entornos en los que se mueva nuestro potencial cliente, como en internet y redes sociales, y también decirle los medios con los que nos puede contactar (email, teléfono, o directamente una simple solicitud de cita en la propia página web). En una página web accesible se conseguirá pasar de que la gente simplemente mire tu página web a nuevos clientes.
- Es bueno que el cliente nos conozca, y que sepa que tienes mucha experiencia en el campo de conocimiento de la psicología, ya que va a generar mucha confianza. Por tanto, se deberá informar al cliente, a parte de los servicios que ofreces, claro, también los servicios que has podido ofrecer en el pasado, y los buenos frutos que has obtenido (hacerle saber que has tenido casos de éxito).
- Una buena estrategia de generación de contenidos puede ser por medio de artículos en forma de blog, en los que se tratarán distintos temas de la psicología. Esto servirá para transmitir al cliente tu experticia, hacerle saber que tienes muchos conocimientos sobre psicología.
¿Qué secciones esenciales tendrá la página web de un psicólogo?
Empezaremos por una primera página de Inicio, que servirá de un mash–up, un recopilatorio de la información que querremos transmitir en las otras secciones.
En la página de Servicios, informaremos al cliente de los distintos tipos de terapia que podemos ofrecer, y, sobre todo, los distintos tipos de problemas que podemos solucionar.
Incluiremos una página de Contacto, en la que daremos al cliente información sobre cómo contactarnos, y dentro de esta página, la opción de solicitar una cita de terapia simplemente dándonos su correo electrónico.
Crearemos la página de Sobre nosotros, para darnos más a conocer al cliente y que vea que somos expertos en lo que hablamos, mediante un breve informe de nuestro background laboral, cómo trabajamos y qué campos de conocimiento controlamos.
En la página de Blogs y artículos, generaremos contenidos sobre temas y aspectos interesantes de la psicología, que le puedan interesar al cliente, y con los que quizá pueda identificarse. Pueden ser, por ejemplo, noticias del mundo de la psicología y tu opinión en cuanto a ellas, o explicar porqué se generan ciertos traumas y cómo los puedes tratar…
Pasos a seguir para poner en pie una página web:
Dominio:
Una vez tengamos claro lo que queremos transmitir a nuestros clientes potenciales con nuestra página web, determinaremos y registraremos el dominio de esta. Tiene que ser un dominio que llame la atención y describa bien lo que vamos a ver, y acabará normalmente por “.com”, “.es” o “.org”. Es común usar el nombre de la empresa para el dominio. Por ejemplo, el dominio de la empresa de vestimenta deportiva Nike, es “nike.com” o “nike.es”. Otro factor importante a tener en cuenta es que no esté ya registrado el dominio, por lo que tendremos que asegurarnos de que esto no ocurra.
Hosting:
Cuando tengamos fijado un dominio, nos pondremos con el hosting de nuestra web, el cuál puede ser un hosting compartido (el más económico de todos y no consume demasiados recursos), un cloud hosting (nuestra página web no se almacenará en un servidor físico, sino en la nube), o un servidor privado virtual (en el cual se tiene más libertad y control sobre tu página web). Dependiendo de la capacidad económica que tenga tu empresa y de tus prioridades, será más conveniente que elijas una de las 3 opciones, pero enfocando ya la página web para psicólogos, se da por entendido que es algo serio y no es recomendable ir a lo gratuito.
Diseño:
Por último, quedaría el diseño de la página web, el cual podemos efectuar de 2 maneras: podemos partir de una plantilla predeterminada que encontremos, o podemos empezarlo de cero. Aunque sí que hay una 3ª opción y es juntar las dos anteriores: inspirarse en plantillas que encontremos (en páginas web como Wix, Webnode, Jimdo…) o simplemente en páginas web ya existentes que veamos que nos gusten, y dar el paso de empezar la página web de cero con las ideas que tengamos en mente.
En definitiva, la mejor herramienta y más intuitiva de usar ahora mismo para crear páginas web de cero es WordPress, hasta tiene opción gratuita. Aunque hay otras herramientas de diseño web gratuitas, WordPress es ahora mismo la más reconocida mundialmente por su facilidad de usar, y que te deja plasmar en la página web la idea que tienes exactamente en tu cabeza.
El diseño de una página web deberá tener una cierta coherencia, de tal forma que no se genere el efecto arcoíris, es decir, que el diseñador elija poner todos los colores posibles a lo largo de la página web con la intención de hacerla llamativa. El diseñador tendrá que tener en mente una paleta de colores más reducida, con la que podrá hacerle al cliente una idea de marca.
¿Cómo podemos ayudarte a atraer más clientes con tu página web?
En Comunicare, te podemos ayudar con tu página web de psicología para que tus pacientes se sientan cómodos y seguros en un espacio visualmente acogedor. Podemos incrementar la posición en buscadores de tu página web mediante herramientas de SEM, SEO y posicionamiento web; y atraer a más clientes con campañas de Publicidad digital como Market Place Ads, Social Ads, Email Marketing… Tus potenciales clientes ahora mismo van a estar en redes sociales, por lo que, además de publicitar ahí (con Social Ads, como acabamos de comentar), querremos que estés presente constantemente en redes sociales, por lo que te ofrecemos servicios de Community Management y Generación de contenidos.