La publicidad es el arte de mantener informado al público y es una gran herramienta para ayudarles a tomar buenas decisiones, por ello, los elementos para publicidad son de suma importancia.
Esta parte fundamental del marketing reconoce que cada producto tiene una personalidad propia y que su comunicación será clave para construir una buena o mala imagen de la empresa o marca hacia el público objetivo. Dentro de la publicidad existen diferentes tipos: digital, impresa, B2B, exterior, entre otras.
Emplear e invertir en publicidad contribuirá en la construcción del posicionamiento de la marca y al mismo tiempo se mantendrá presente para lograr la conversión; es por ello que la comunicación debe cumplir con ciertos elementos para lograr una campaña exitosa.
En este artículo te compartiremos los elementos para publicidad que no debe faltar en tu comunicación.
La meta de la publicidad es crear una buena comunicación entre las empresas o marcas y sus clientes existentes, nuevos y potenciales; todo con el objetivo de lograr que haga la conversión.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Si queremos saber la importancia que comprenden los elementos para publicidad a día de hoy, la verdad es que existen más de los que inocentemente conocemos y debemos analizar primero a fondo el concepto de publicidad.
Estamos en la era de la digitalización y mucha gente cree que lo tradicional se está y se debe quedar atrás. Y lo que no sabes es que, para desarrollar un plan de comunicación triunfador, necesitamos de tanto los medios tradicionales como de todos estos nuevos medios digitales.
Aunque la sociedad está cambiando y evolucionando a una era más centrada en el mundo online, de internet y las redes sociales, no debemos olvidarnos de los medios tradicionales.
No por ser medios tradicionales van a ser menos efectivos, de hecho, dependiendo del público y de los objetivos de la empresa, el realizar una estrategia de comunicación mediante medios tradicionales puede ser más efectiva que realizarla meramente vía medios digitales.
Tipos de elementos para publicidad
Una vez hemos analizado el concepto de publicidad un poco más a fondo, es muy importante comprender los distintos tipos de elementos para publicidad que existen en el mundo actual.
La publicidad es un término muy amplio el cual implica de muchas formas de aplicación. Con tal de ser efectivos en nuestras acciones publicitarias tenemos que saber qué tipos existen y cuál es la más adecuada para cada tipo de negocio. Los principales tipos de publicidad que podemos destacar son:
- Online.
- Impresa.
- Boca a boca.
- Medio radiofónico (radio).
- Televisión.
- En exterior (vallas publicitarias).
- Telemarketing y e-mailing.
Características principales de la publicidad
Es muy importante comprender las principales características más relevantes de la publicidad antes de introducirnos realmente en los elementos para publicidad:
- Siempre trata de convencer a la gente de que compre un bien o servicio.
- Durante el desarrollo, el espectador debe estar informado de las características del producto anunciado.
- Debe ser fresco y único para llamar la atención.
- Entre los elementos utilizados se encuentran fotos, videos, música y más.
- Se utilizan diversos medios, digitales y físicos, para llegar a diferentes segmentos de la población.
- Invertir en publicidad es muy importante para las empresas porque depende de la popularidad de sus productos.
- No confundir con marketing. La publicidad es un conjunto de acciones realizadas por actividades de marketing.
- Debe planificarse. No todas las técnicas y estrategias publicitarias funcionarán bien para todos los productos y / o empresas.
- Está estrechamente relacionado con el diseño.
- Es un sistema con un fuerte componente creativo.
- Su principal objetivo es impresionar o persuadir a los consumidores. No tiene trabajos comerciales solamente.
- Algunas organizaciones sin fines de lucro también utilizan estrategias de promoción para expandir su misión.
- Puede ser digital o presencial. En otras palabras, en línea o fuera de línea.
Elementos para publicidad
Una vez hemos realizado un análisis exhaustivo sobre publicidad, vamos a introducirnos en los elementos para publicidad que existen en el mundo actual:
- Quién. Comunicador-anunciante. Es el encargado de definir los objetivos publicitarios, los medios y los mensajes publicitarios que serán enviados al receptor. Es decir, el negocio, empresa o agencia que lanza la campaña publicitaria.
- Dice qué. Mensaje-anuncio. Es el mensaje que se envía al público objetivo a través de los medios o canales publicitarios. El mensaje publicitario debe señalar las principales características, beneficios o atributos del producto. Además, debe estar compuesto de un lenguaje claro, fluido y fácil de entender. El mensaje publicitario deberá captar la atención del consumidor y, deberá ser un mensaje veraz, no se debe ofrecer algo que el producto no posea o no pueda cumplir. Tampoco es lícita la publicidad engañosa o subliminal.
- A quién. Receptor-consumidor, lo que en publicidad se conoce como target: segmento de la población susceptible de interesarse, necesitar, o comprar el producto/acción presentada por el anunciante/emisor. Es quien percibe el mensaje publicitario, a través de los medios o canales publicitarios.
- Cómo lo dice. Tono que utiliza (racional, emocional, híbrido…)
- En qué canal. Canal (carteles, televisión, radio, periódico, marquesinas, Internet, marketing de influencia…). Es el medio o canal a través del cual se envía el mensaje publicitario al público objetivo.
- Con qué efectos. Intención y efecto del anuncio (comprar nuestro producto). Es el objetivo que se pretende alcanzar al hacer uso de la publicidad.
Beneficios de los elementos para publicidad
A lo largo del siguiente artículo hemos ido comprendiendo la importancia de los elementos para publicidad en la actualidad, y para ello es muy importante entender también los principales beneficios que dichos elementos pueden causar dentro del mundo publicitario.
Incrementa la presencia de la marca
Con el paso de los años, diferentes tipos de publicidad han probado ser muy exitosos en incrementar la presencia de marcas en nuevos mercados. Asimismo, también es muy útil para hacer que el público hable de una empresa en particular durante un periodo corto de tiempo.
Sin embargo, no solo se trata de hacer que una marca sea conocida por parte del público objetivo, sino también es una opción válida para aumentar la exposición de un producto o servicio recientemente lanzado.
Ofertas especiales como promociones limitadas y descuentos requieren de respuestas inmediatas por parte del público objetivo. Aquello se consigue por medio de la publicidad. En este punto, es importante mencionar que uno de los mejores beneficios de la publicidad digital (como la que se da por redes sociales) es que requiere menos tiempo de creación y lanzamiento.
Resaltar sobre la competencia
El mercado ofrece muchas alternativas para el mismo producto o servicio y cada día surgen nuevas y mejores opciones. Aquello hace necesario innovar en las estrategias de marketing y publicidad a fin de resaltar entre tanta competencia.
En este caso, los anuncios hechos a la medida ayudarán a enfocarse en las ventajas competitivas de cada producto. Además, pondrán en vitrina su valor añadido distintivo, lo atractivo del precio, la calidad del servicio posventa, etc.
Atraer y retener clientes
Luego de la fase de conocimiento, la publicidad juega un papel importante para animar al público objetivo a seguir algunos pasos más dentro del embudo de ventas. Los siguientes son algunos ejemplos de lo que se puede lograr de cara a los clientes.
- Incrementar el tráfico a las tiendas al resaltar las ubicaciones de la empresa dentro de los anuncios y correr la voz de la apertura de una nueva sucursal. También facilita generar más leads a través de plataformas como Facebook o LinkedIn, el cual es uno de los beneficios de la publicidad en redes sociales.
- Incrementar las visitas hacia una tienda en línea o aplicación para móviles por medio de campañas de Pago Por Clic, las cuales están disponibles en motores de búsqueda como Google o las redes sociales.
- Multiplicar la cantidad de seguidores de una empresa en base a la audiencia interesada en los canales de redes sociales adecuados.
- Incrementar el número de suscriptores por medio de campañas de email marketing.
- Sacar ventaja de la publicidad de boca a boca que se da cuando los clientes entran en contacto con las campañas y comparten sus experiencias con la empresa a familiares y amigos.
Educar a los clientes sobre la empresa
Antes de tomar una decisión de compra, los clientes desean sentirse 100% convencidos de que un producto o servicio satisface sus necesidades. En ese sentido, otra de las ventajas de la publicidad es que puede utilizarse para educar al público sobre los usos de los productos o servicios y cómo estos pueden resolver sus problemas.
Adicionalmente, promover contenido informativo relacionado a las necesidades y problemas del público objetivo demostrará que aquella marca tiene dominio y relevancia sobre un tema en específico o dentro de la industria. Aquello incrementa las posibilidades de que las personas seleccionen los productos de una empresa sobre los de su competencia.
Mejorar la imagen de la marca
La publicidad ofrece un gran medio para llevar a cabo una campaña de branding. Mediante esta, es posible crear una percepción positiva de una empresa o mejorar una imagen negativa. El objetivo es posicionar la marca como la primera opción para productos y servicios relacionados.
Este tipo de publicidad en las empresas se enfoca en resaltar los valores de la organización, la calidad con la que trabaja y la constante satisfacción que los clientes tienen a través de los productos o servicios.
Los medios visuales como el video son perfectos para anuncios de branding, ya que permanecen por más tiempo en la memoria de la audiencia. Además, tienen el potencial de conseguir reconocimiento instantáneo cuando el público objetivo entra en contacto con cualquier cosa relacionada a la marca.
Ahora conoces las principales razones por las que las empresas necesitan de la publicidad. Como ves, aquello presenta muchas oportunidades que los futuros profesionales de esta carrera pueden aprovechar por medio de una educación de calidad.
Comunicare: mejor agencia de elementos para publicidad
Somos una agencia de elementos para publicidad que opera en toda España y llevamos desde 2009 ofreciendo la mejor experiencia en publicidad. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Por un lado, para nosotros es muy importante analizar el mercado, estudiar la optimización de la campaña y medir mediante KPI’S a la hora de realizar una buena campaña publicitaria.
En comunicare analizamos el mercado de forma exhaustiva. Nuestros profesionales analizan los clientes, competidores, el posicionamiento de la empresa, el sector… con las mejores herramientas digitales como SimilarWeb, SEMRush, Google Analytics o Sistrix Toolbox, entre otras.
Además, optimizamos la campaña publicitaria estudiando los factores que impulsan el éxito de las campañas publicitarias.
Asimismo, te hacemos partícipe de la medición de la campaña ya que la realizamos en tiempo real. De esta forma, tendrás a tu disposición los resultados explicados para que puedas aportar tu punto de vista y corregir y mejorar aspectos de la campaña de forma conjunta.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores cambiarán tu empresa para siempre. Utilizamos técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.