La comunicación hace referencia a toda transferencia de información entre un emisor y un receptor. El origen de la comunicación humana se remonta hasta el nacimiento del propio ser humano, porque es una de las características naturales.
La primera forma de comunicación humana que se conoce es el lenguaje, iniciando las primeras comunicaciones verbales humanas con la aparición del Homo sapiens hace aproximadamente 2 . 5 millones de años.
Aunque hay diversas formas más de comunicación como la escritura, el lenguaje es una capacidad única y exclusiva de los humanos.
Acompañando esta evolución de la comunicación y el lenguaje, el mundo también evolucionaba y surge la necesidad imperiosa de comunicar todos los acontecimientos sociales, económicos etc… cada vez a un número mayor de población además de cada vez más rápido.
A partir de este punto y con la aparición de la prensa escrita gracias a la invención de la imprenta por Gutemberg en el siglo XIX. Este es el principio de lo que hoy conocemos o denominamos como medios de comunicación, desarrollándose desde ser escritos a ser a día de hoy casi inmediatos por medios electrónicos pasando por otras invenciones que cambiaron la forma de recibir información como la televisión o la radio.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante la comunicación en la empresa?
Como hemos comentado anteriormente en nuestro blog, una parte fundamental para generar ventas en nuestra empresa, es tener claro el público objetivo al que nos queremos dirigir como clientes o proveedores, utilizando canales y medios comunicativos para promover o posicionar un producto o marca.
La finalidad es crear y conservar una relación donde ambas partes confíen en las posibilidades del emisor (nosotros) y las necesidades latentes (cliente). De este modo, siempre que el cliente tenga una necesidad a cubrir, va a considerarnos en su “Top of Mind” y realizará la compra con nosotros.
¿Cuáles son los elementos esenciales de la comunicación?
El emisor, punto de partida en el proceso de comunicación. El emisor es quien emite el mensaje, en este caso la empresa u organización. Para que el proceso sea efectivo es necesario que el emisor utilice los mismos canales y códigos que el receptor para que este pueda recibir el mensaje e interpretarlo.
El receptor, quien recibe el mensaje del emisor, es decir, la empresa. Aquí es donde hacemos frente al primer problema. ¿El receptor está participando activamente y prestando atención al mensaje o no?
El mensaje, que es el contenido a transmitir hacia el cliente, donde debemos informar al cliente de los atributos del producto mediante un canal. Debe ser claro y conciso, sin sobrecargarlo de información para saturar al cliente y muestre rechazo a él, lo opuesto a lo que buscamos.
El canal, el elemento de mayor importancia en la comunicación entre la empresa y el cliente. Aunque pueda resultar la parte más sencilla, si no son elegidos de una manera adecuada los canales para comunicarnos con nuestro público objetivo, no servirá todo el proceso anterior, ya que nuestro mensaje no esta siendo recibido por la audiencia a la que estaba dirigido y no tendrá efectividad alguna.
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Desde Comunicare te asesoramos a la elección del mejor medio de comunicación para tu empresa y producto. Sabemos que se deben transmitir los mensajes en un mismo tono, alineados con los objetivos de la empresa, mostrando nuestra personalidad y por tanto la diferencia que nos hace únicos y continuar creciendo y posicionándonos.
Actualmente, los canales que ofrecen un mayor rendimiento en cuanto a la relación coste-audiencia son los que podemos realizar en las redes sociales.
En Comunicare analizaremos las diferentes redes sociales más idóneas para tu negocio, investigando la actividad de la competencia y analizando las técnicas que permitan llegar más fácilmente a los clientes potenciales.
Otra forma de comunicarnos con el cliente es mediante la generación de contenidos para apoyar así nuestra campaña en redes sociales y reforzar así la rentabilidad en nuestra página web y además así apoyar nuestro posicionamiento seo.
¿Qué estrategias son esenciales en la comunicación?
Nuestros compañeros de Cyberclick nos proponen cinco estrategias:
- Estrategias de lanzamiento: Las primeras impresiones son muy importantes
– ¿verdad?, por eso si estamos lanzando nuestro producto, la comunicación es vital para poder sacarle el máximo provecho.
- Estrategia de visibilidad: Debe ser importante para nosotros, ya que nos estamos dando a conocer nuestra marca al público objetivo en el momento previo a la compra. La visibilidad es imprescindible y debe incluir elementos como el engagement o colaboraciones con influencers.
- Estrategia de confianza: Siempre siendo la confianza, la base de ventas de un producto, las estrategias de comunicación deben enfocarse sobre una prueba social, donde se comuniquen casos de uso reales, y un problema o necesidad resuelta por tu producto.
- Estrategia de expansión: Una vez somos visibles y nos hemos ganado la confianza del cliente, debemos abrirnos hacia nuevos países o adquirir nuevas líneas de negocio haciendo llegar estos cambios con una estrategia de comunicación cada vez en diversos canales y ampliando nuestra audiencia.
Como hemos visto, la comunicación es natural en el ser humano además de estar en constante transformación y expansión a otros medios o canales. Como empresa, debemos comunicarnos con el cliente de una forma clara y sin sobrecargarlo, manteniendo una relación constante con él de información en el tiempo.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación en el marketing?
La comunicación en el marketing comprende las comunicaciones el todo el entorno en lo que a empresa y cliente se refiere, buscando avanzar el proceso de compra y consolidar su imagen en el tiempo.
¿Qué es más importante en la comunicación?
Todas las partes son importantes en un proceso de comunicación, pero dentro de un contexto empresarial, la parte donde el cliente se verá influido o no es por la información transmitida en el mensaje.