El mundo de la gestión del marketing es muy amplio. Las tendencias actuales basadas en la naturaleza cambiante de los negocios y la tecnología nos han proporcionado una plétora de filosofías por las que navegar a la hora de considerar los aspectos más importantes del marketing. Aunque es importante estar al día de las tendencias en todos los ámbitos de la empresa, todavía hay muchas oportunidades para que el director de marketing moderno aprenda de conceptos probados y comprobados.
Uno de estos conceptos se conoce como las cuatro P del marketing. Estos términos son útiles para la profesional del marketing lograr llegar a su mercado objetivo
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Mix?
El marketing mix es un conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para crear y comercializar su producto o servicio a sus clientes. Sirve para asegurarse de que puede ofrecer a sus clientes el producto adecuado, en el momento y el lugar adecuados y al precio adecuado.
Mientras que tradicionalmente el marketing mix se ejecutaba a través de las 4 P del marketing, hoy en día se han añadido 3 herramientas más al mix, convirtiéndolo en las 7 P del marketing. Las empresas utilizan una mezcla de estos elementos del marketing mix para generar la respuesta que desean de su público.
¿Qué es una estrategia de Marketing?
Se refiere al plan general de una empresa para llegar a los posibles consumidores y convertirlos en clientes de sus productos o servicios. Una estrategia de marketing contiene la propuesta de valor de la empresa, los mensajes clave de la marca, los datos sobre la demografía de los clientes objetivo y otros elementos de alto nivel. Una estrategia de marketing completa abarca elementos como «las cuatro P» del marketing: producto, precio, lugar y promoción.
El objetivo último de una estrategia de marketing es lograr y comunicar una ventaja competitiva sostenible sobre las empresas rivales mediante la comprensión de las necesidades y deseos de sus consumidores. Ya sea el diseño de un anuncio impreso, la personalización masiva o una campaña en las redes sociales, un activo de marketing puede juzgarse en función de la eficacia con la que comunica la propuesta de valor principal de una empresa.
¿Cuáles son los elementos del Marketing?
El marketing está compuesto por las 4P’s, es decir, producto, precio, lugar y promoción. Estas definen los elementos del marketing y ayudarán a cualquiera que trabaje en este campo a determinar y desarrollar una estrategia de marketing completa.
Producto
El primer factor, y el más importante, que hay que entender en el marketing es qué producto se comercializa para un mercado objetivo específico. Un mercado objetivo puede consistir en un cierto tipo de personas que viven en un lugar determinado con tendencias de compra específicas. El éxito de cualquier producto suele estar determinado por lo bien que una empresa de marketing pueda medir la probabilidad de conveniencia del segmento específico de la sociedad al que intenta vender.
Precio
Los clientes deben sentir que están recibiendo un valor por su compra si una marca va a ver un beneficio sostenido para sus productos. En este sentido, el precio de un producto o servicio puede ser demasiado bajo, por lo que la marca corre el riesgo de no obtener suficientes beneficios por cada unidad. Esta estrategia también puede crear un dilema para una empresa que lucha por satisfacer la demanda de sus productos.
La demanda puede hacer que la empresa necesite aumentar la producción, las instalaciones y la distribución más allá de su capacidad financiera. Por otro lado, una empresa que toma la decisión de fijar el precio de un producto demasiado alto la hace susceptible a los productos de la competencia de otras empresas que pueden acaparar más mercado.
Lugar
La colocación de un producto es imprescindible. Por muy bueno que sea un producto o servicio, si el cliente potencial no tiene ni idea de que existe, no tiene forma de realizar la compra. La forma más eficaz de determinar el mejor lugar para presentar un producto es analizar las tendencias del mercado objetivo. ¿Dónde compra un determinado tipo de cliente determinados productos? ¿Qué tipo de publicidad pone el producto delante del mayor número de clientes potenciales? Las respuestas a estas preguntas también ayudan a los profesionales del marketing a saber cuál es la mejor manera de hacer llegar sus productos al mercado; ya sea a través de la venta por correo, digital o en un espacio de venta en tiendas.
Promoción
Una vez que una marca determina qué va a vender, qué precio va a cobrar y dónde está su mercado objetivo, debe decidir cuál es la mejor manera de promocionar su producto o servicio. Con la llegada de la tecnología moderna, nunca ha habido más formas de comercializar un producto. La promoción efectiva puede realizarse a través del boca a boca, las redes sociales, la publicidad impresa, la televisión y otros medios.
Aunque la tecnología y un mercado global en constante expansión han demostrado ser factores de cambio en el marketing, los cuatro elementos de marketing enumerados anteriormente seguirán siendo factores clave en la forma en que una marca comercializa sus productos y servicios en todos los niveles.
Personas
Esto se refiere a las personas -tanto los clientes como los empleados- que están directamente relacionadas con el producto o servicio. Al mismo tiempo que debes estudiar su mercado objetivo para saber si necesitan el tipo de producto que ofreces, debes contratar a las personas adecuadas que sean capaces de dar lo mejor de sí mismas para construirlo.
Proceso
Los sistemas y procesos desempeñan un papel importante a la hora de crear y ofrecer un servicio de calidad a los clientes. Puedes utilizar los mapas de procesos para trazar los pasos del proceso y analizarlos para identificar dónde necesita hacer mejoras.
Importancia de los elementos del marketing
Hay varios beneficios en la aplicación de los elementos del marketing que la hacen importante para las empresas.
- Ayuda a comprender lo que su producto o servicio puede ofrecer a sus clientes
- Permite planificar una oferta de productos de éxito
- Planifica, desarrolla y ejecuta estrategias de marketing eficaces
- Posibilita a las empresas a aprovechar sus puntos fuertes y a evitar costes innecesarios
- Contribuye a ser proactivo frente a los riesgos
- Facilita a determinar si su producto o servicio es adecuado para sus clientes
- Favorece a identificar y comprender los requisitos de los clientes
- Ayuda a saber cuándo y cómo promocionar su producto o servicio entre sus clientes
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