Los elementos de la mezcla de marketing o marketing mix, son un peldaño importante a tener en cuenta cuando se piensa en la estrategia que permitirá dar rumbo a cualquier tipo de negocio, realmente no importa qué modelo de negocio sea. Así, cada componente permitirá desarrollar al lector de manera concreta llegar al mercado con su producto a satisfacer las necesidades a un precio adecuado, con el mensaje correcto, distribuyéndolo de forma que genere sinergia, en el momento más oportuno y con el tiempo, manteniendo una relación de comunicación con su cliente muy afinada.
Las ideas sobre estos términos nacieron hace no más de 70 0 60 años atrás, pero debido a la fuerte corriente que provocó la era de la digitalización, se vió a cambiar ciertos matices. Muchos cometen el error de seguir pensando que los elementos del marketing mix no variaron en nada, pero eso no es asi.
Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta conformación de la mercadotecnia y como debes entenderla y aplicarla en mercados globalizados sea cual sea tu negocio.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es la mezcla de marketing
Los padres de la mercadotecnia, Kotler y Armstrong definían a los elementos de la mezcla del marketing como un conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. Así, la empresa debe incluir todos los esfuerzos que debe realizar para influir en la demanda de su producto o servicio.
Por su parte, el Diccionario de Términos de Marketing de la American Marketing Asociation, define a estos elementos de mercadotecnia como aquellas variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta.
En ambos casos, vemos que se coinciden con que primero son herramientas, segundo que son manejables y tercero, tienen el mismo objetivo que es combinarse para lograr un determinado resultado en el target, ya sea a través de su influencia en demanda, ventas, etc.
Cuáles son los elementos de la mezcla de marketing tradicional
En los años 60, Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing, definió los primeros elementos de la mezcla del marketing tradicional. Esto son las conocidas 4 P’s:
- Product: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al target. Dentro de este grupo se consideran características deseables como; variedad, calidad, diseño, brand, packaging, servicios y garantías.
- Price: es la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Representa a su vez, la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos. Generalmente, se tienen en cuenta los precios de lista, descuentos, complementos, periodos de pago y condiciones de crédito.
- Place: este elemento se refiere a la distribución y se determinará el canal por el que harás llegar tu producto, en el que físicamente o de forma online harás llegar a tu target tu servicio. Las recomendaciones son que se evalué mucho la disponibilidad de la elección, porque tendrá un alto impacto en relación con ventas y por ende, con ingresos.
- Promotion: Engloba todas aquellas actividades que tienen como objetivo informar, persuadir y recordar las características del producto. Recuerda que alcanzarás de mejor forma al target si comunicas en término de beneficios, más que de atributos. Usa herramientas de comunicación como: publicidad, relaciones publicas, telemarketing, etc.
La evolución del mix del marketing
El marketing de contenidos o inbound marketing ha irrumpido con mucha fuerza dejando claro que debemos aportar valor en la comunicación a través de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. De ahí, devienen los tres nuevos elementos que debes considerar en la mezcla de marketing:
- People: Esta nueva P está siendo reclamada en los últimos años, puesto que, más allá de la generación inicial de negocio, es muy importante mantenerlo. La realidad es que Internet supone una nueva vía de comunicación con el cliente. A través de redes sociales, blogs, puede compartir sus opiniones y el alcance es tan importante que no debemos obviarlo. Todas estas herramientas suponen una fuente de conocimiento y enseñanza que tenemos que saber aprovechar.
- Procesos: Un proceso es una secuencia de actividades relacionadas entre si, formado por elementos de entrada y salida. Una adecuada gestión de permite mejorar las relaciones con nuestro clientes y sobre todo enfocar la organización a la mejora continua y tener mejores resultados.
- Presentación: La presentación constituye el factor “apariencia” de la mezcla de marketing que sin lugar a dudas tiene gran influencia en las decisiones de nuestros clientes.
En síntesis, los elementos de la mezcla de marketing ya sea que se abarquen los tradicionales o los agregados, buscan el mismo objetivo con el target de cualquier negocio, no es solo vender, sino conectar y preservar. Las herramientas usadas deben ser coherentes unas con otras.
Cómo generar valor con el marketing mix
La respuesta depende de cómo se concentre el core bussines, por ello es que hay tener planteado de forma concreta cuáles serán los objetivos principales ya sean de crecimiento financiero o de fidelización.
En el pasado las empresas tradicionales tenían que estar en Internet para que se les conociese, como forma de comunicación. Sin embargo, no era fuente de negocio; muy por encima era una forma de comunicación e imagen. Hoy día, lo hemos comprobado con los cambios que supuso en muchas estructuras la pandemia, la venta se produce en cualquier lugar, ya no se vende solamente en el punto de venta físico, sino que puede darse en cualquier sitio, desde cualquier canal: app, web, móvil, email, etc.
El que solo ha podido vender a través de un medio físico ha sufrido con el confinamiento. En cambio, las empresas volcadas en la tecnología han incluso florecido aprovechando esta oportunidad, que para unos otros supuso una debilidad. Por ello, queremos dejarte pensando en que lo que estamos viviendo hoy día condiciona todo, la experiencia de usuario, el mercado, las necesidades, los precios. Pero algo que nos seguirá ayudando, con los matices que sean necesarios: es el análisis de la empleabilidad de los elementos de la mezcla del marketing.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Si hay algo importante en el uso de los elementos de la mezcla de marketing, es la constante búsqueda de proveedores de un servicio adecuado en relación costo – beneficio, aquí te dejamos un listado de los servicios que estamos seguros debes incorporar a tu estrategia de crecimiento y que mejor, que sea de nuestra mano:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
- Gestión de redes sociales: Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online