La comunicación efectiva es algo más que el intercambio de información. Se trata de comprender la emoción y las intenciones que hay detrás de la información. Además de ser capaz de transmitir un mensaje con claridad, hay que escuchar de forma que se capte el significado completo de lo que se dice y que la otra persona se sienta escuchada y comprendida.
La comunicación efectiva parece que debería ser instintiva. Pero, con demasiada frecuencia, cuando intentamos comunicarnos con los demás, algo va mal. Decimos una cosa, la otra persona oye otra, y se producen malentendidos.
Para muchos de nosotros, comunicarnos con mayor claridad y eficacia requiere aprender algunas habilidades importantes. El aprendizaje de estas habilidades puede profundizar en sus conexiones con los demás, generar mayor confianza y respeto, y mejorar el trabajo en equipo, la resolución de problemas y su salud social y emocional en general.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva?
Muchas personas quieren saber qué es la comunicación efectiva. La respuesta implica varios elementos. La comunicación efectiva es un proceso de intercambio de ideas, pensamientos, conocimientos e información de forma que el propósito o la intención se cumplan de la mejor manera posible. En palabras sencillas, no es más que la presentación de puntos de vista por parte del emisor de la manera más comprensible para el receptor.
Para lograr que la comunicación resulte efectiva es muy importante que el emisor sepa con claridad qué es lo que quiere transmitir y que esté al tanto de las cualidades de la persona o personas a las que se lo quiera enviar para así formular el mensaje de la forma más acertada posible.
Elementos de la comunicación efectiva
Los elementos para establecer una comunicación efectiva incluyen lo siguiente:
- Emisor: Es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o información
- Receptor: Es la persona que recibe un mensaje que proviene del emisor
- Código: Es un conjunto de signos y reglas, es decir, lo expresado a través de un mensaje.
- Canal: Es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje
- Mensaje: Es el contenido de la comunicación
- Ruido: Es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir
- Retroalimentación: También conocido como feedback es el proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje
Claves para una comunicación efectiva
Escuchar
Cuando nos comunicamos con otros, a menudo nos centramos en lo que debemos decir. Sin embargo, la comunicación eficaz consiste menos en hablar y más en escuchar. Escuchar bien significa no sólo entender las palabras o la información que se comunica, sino también comprender las emociones que el orador intenta transmitir.
Hay una gran diferencia entre escuchar con atención y simplemente oír. Cuando escuchas de verdad -cuando estás atento a lo que se dice- oyes las sutiles entonaciones de la voz de alguien que te indican cómo se siente esa persona y las emociones que está tratando de comunicar. Si escuchas con atención, no sólo entenderás mejor a la otra persona, sino que también harás que se sienta escuchada y comprendida, lo que puede ayudar a crear una conexión más fuerte y profunda entre vosotros.
Ser claro
Los elementos de claridad y simplicidad están en cierto modo entrelazados a la hora de realizar una comunicación eficaz. Sin embargo, estos dos aspectos no pueden utilizarse indistintamente. Si hubiera que explicar lo que significa la claridad en el proceso de comunicación, sería que no debe haber absolutamente ningún espacio para la duda sobre cuál es el mensaje.
Tus palabras, tus ideas y tu lógica deben ser muy claras. No es necesario divagar a la hora de comunicar, ya que a veces el contenido de la comunicación puede ser realmente complicado. Sea como fuere, exponlo con toda la claridad que puedas.
Confianza en ti mismo
Si no estás seguro de lo que comunicas, nunca será efectivo. El hecho de que seas capaz de comunicar con confianza es lo que hace que la información que emitas tenga la debida autenticidad. La responsabilidad de conseguir que tus oyentes o lectores crean en lo que dices recae completamente en ti.
La única manera de conseguirlo es comunicando con confianza. Entonces, ¿cómo se comunica con confianza? Estar seguro de lo que dices, es decir, «conocer tu contenido». Hazte suficientes preguntas sobre el contenido hasta que estés convencido de que sabes lo suficiente como para poder comunicarte con confianza.
Busca la sencillez
Siempre mantén la sencillez. Utilizar demasiado lenguaje técnico dificulta una comunicación efectiva. ¿Qué sentido tiene utilizar una jerga o unos términos complicados que el público no pueda procesar?. Por ello, ten siempre en cuenta los antecedentes y la competencia lingüística de la audiencia antes de proceder a comunicarse con ella. La sencillez tiene el efecto mágico de hacer que la comunicación sea eficaz al instante.
Carismático
La comunicación carismática consiste en ser encantador, fascinante y magnético. Tiene que ver con su personalidad. Cuando eres carismático, puedes articular un mensaje convincente y cautivador. Todo el mundo tiene carisma, sólo hay que sacarlo a la luz. La mejor manera de ser carismático es saber lo que quieres comunicar y tener convicción con tu historia.
Mantente abierto a los comentarios
Mantenerse siempre abierto al circuito de retroalimentación, es una forma ideal de mantener una comunicación efectiva. Además de ayudarte a mejorar, la retroalimentación que recibes también te ayuda a saber si el mensaje que querías comunicar ha sido recibido de la manera prevista. Es posible que tengas que idear métodos adecuados para poder recibir, evaluar y responder al feedback. Piensa en esto como un paso preparatorio antes de iniciar el proceso de comunicación.
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Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden beneficiarse al aplicar una comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es una parte integral tanto en el lugar de trabajo como en nuestro día a día. Por ello, ya sea una empresa, un negocio, relaciones interpersonales, gerentes, vendedores, lideres de organizaciones, todos pueden verse beneficiados por aplicar una comunicación efectiva en el entorno.
¿Cuales son las diferencias de una comunicación efectiva y asertiva?
La diferencia entre comunicación efectiva y asertiva radica en la forma en que se transmite el mensaje. La comunicación asertiva, no es más que la transferencia de mensajes de forma eficaz honesta y directa. La comunicación efectiva, cumple el objetivo de la comunicación el cual es transmitir el mensaje deseado de forma tal que no allá dudas en el receptor,