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¿Qué es un sistema de información de marketing?
Un Sistema de Información de Marketing o SIM es un sistema que permite gestionar, rastrear y registrar cómo y con quiénes se está creando cualquier tipo de relación o conversación en a torno a un producto o promoción. Gracias a los datos que se obtienen, se pueden tomar mejores decisiones a la hora de desarrollar y nutrir la relación que existe con tu audiencia objetivo.
¿Para qué sirve un sistema de información de marketing?
Los datos que nos ofrece el marketing son muy valiosos y como bien expone Ana Isabel Sordo (2024), “un 88% de los especialistas de marketing que hacen uso de ellos lo comprueban”.
Gracias a esta información, los resultados de las estrategias y las relaciones con nuestros clientes pueden mejorar y es por eso que es importante contar con un proceso concreto para adquirir y manejar estos datos, que es lo que nos ofrece el sistema de información de marketing.
Entre todos los beneficios que te puede ofrecer un sistema como este, uno de ellos es lograr que todos tus equipos de trabajo estén más concentrados en las tareas que realizan y tengas de primera mano toda esa información importante sobre la organización en tiempo real. Además, hay que destacar que el departamento de marketing y ventas pueden aprovechar:
- Disposición rápida de la información y menor inversión de tiempo en la búsqueda de esta.
- Un alto volumen de almacenamiento de datos.
- Obtención de la información a través de distintas fuentes dentro de un mismo sistema.
- Actualizaciones constantes de la base de datos de la empresa.
- Automatización de las tareas pre evitar trabajos mensuales que sean excesivos y acaben siendo obsoletos.
- Segmentación de clientes y leads con base en resultados.
- Identificación rápida de tendencias, problemas y oportunidades.
Los 3 elementos del sistema de información de marketing
Para que podamos obtener todos estos resultados, se requiere de una combinación tecnológica que nos ayude a organizar y dote de forma a nuestro sistema de información de marketing.
Así pues, un sistema de información de marketing hace uso de tres elementos esenciales:
- Personas: para que exista una base de datos, deben existir personas que realicen la búsqueda de estos datos.
- Máquinas: es necesario un equipo tecnológico adecuado para recolectar y procesar correctamente toda la información. Además, que, si el volumen de información que se tiene es muy grande, se requiere de una máquina para que realice los análisis mucho más rápidos y eficaces.
- Métodos: las estrategias deben ser óptimas y bien ejecutadas para que se de una buena recolección de datos.
Además, un sistema de información de marketing suele ser creado para que exista un seguimiento entre tres aspectos común, rastreando datos diferentes:
- Datos internos: los datos internos son accesibles solo entre los miembros que forman parte de nuestra organización. Suelen ser la base para empezar a construir nuestra estrategia de marketing y también hacen destacar las capacidades que tiene nuestra empresa, cuales son sus debilidades, áreas de oportunidad o éxitos.
- Información sobre la competencia: este tipo de información es muy valiosa para conocer en que posición o como se cataloga el producto o servicio que ofrecemos frente a lo que está ofreciendo la competencia.
- Investigación de mercado: hacer una investigación de mercado nos puede ayudar a saber como podemos mejorar nuestros productos y las experiencias de nuestros clientes.
Fuentes de información del SIM
Como un buen sistema de información de marketing, de lo primero que se alimenta son de datos, de información, pero ¿de dónde obtiene estos datos? Existen distintas fuentes de extracción:
- Bases de datos adquiridas: gracias a estos espacios se pueden almacenar grandes cantidades de información relacionadas con el marketing, las ventas y los usuarios de la empresa. Los tipos de bases de datos son muchos.
- Datos internos de la empresa: una empresa que cuenta con un espacio en el que guardé informes relacionados con las ventas y sus estrategias de marketing, es una empresa que tiene una información valiosa entre las manos. Para poder tomar buenas decisiones para buenas estrategias es necesario poder acceder de manera fácil y rápida a los datos internos.
- Investigación de mercado: estos tipos de datos se puede recopilar a través de una investigación primaria o secundaria si ambas contienen datos relevantes para la organización.
- Marketing Intelligence: los sistemas inteligentes de los competidores, las publicaciones comerciales y las observaciones de mercado realizadas por un equipo asignado o un gerente nos pueden ofrecer este tipo de información.
Todas estas fuentes de información pueden formadas por un CRM, gestión de contenidos, sitio web, plataforma de redes sociales y email marketing. Así que un CRM puede ser el núcleo de todo tu sistema de información de marketing.
¿Cómo se debe diseñar un SIM?
En Comunicare hemos venido hasta ti para ayudarte y, sobre todo, guiarte, a crear un buen sistema de información de marketing, por ese motivo, a continuación, te exponemos de manera breves como se debería diseñar un buen sistema de este tipo.
Los pasos para definir un buen SIM son:
1. Define los objetivos
Como cualquier otra estrategia que se lleve a cabo, son necesarios objetivos realistas y claros para empezar con el plan que se tiene en mente. Tómate el tiempo necesario con tu compañía para definir cuáles son las metas y los resultados a los que se quieren llegar.
2. Elige los datos que vas a recopilar y gestionar
Una vez conocidos los objetivos a los que se quiere llegar, podrás elegir los datos que te ayudarán a alcanzarlos.
Además, no olvides seleccionar una o más fuentes de información (como lo puede ser tu CRM, una estrategia de email marketing o las redes sociales).
3. Capacita a todo tu personal
Ya cubiertas las selecciones más importantes y definidos los objetivos que se quieren cumplir, llega la hora de formar a tu personal o al equipo específico que hayas elegido. Es importante que los escogidos de gestionar este nuevo sistema tengan una previa introducción al nuevo programa o estrategia para que se familiaricen con él.
La mayor forma de llevar a acabo esta capacitación puede ser:
- Brindando toda la información general del funcionamiento del nuevo sistema de información de marketing.
- Reúne a tus equipos de marketing, ventas y servicios para mostrarles cada función del nuevo CRM.
- Finalmente, designa a los líderes o encargados de la gestión del nuevo SIM.
4. Implementa tu nuevo sistema de información de marketing
Si bien el proceso de implementación del nuevo sistema en la organización puede ser un proceso lento, es un movimiento vital para que todos los encargados de él se empiecen a familiarizar con la plataforma. Cuánto más tiempo se le invierta, mejor será su implementación.
Realiza todas las pruebas que sean necesarias para ponerlo en funcionamiento, y en caso de necesitar algún tipo de apoyo técnico o de profesionales, no dudes un segundo en pedirlo, para eso estamos nosotros.
5. Da seguimiento a la implementación
Da seguimiento del nuevo sistema desde el día uno que se encuentre implementado en la organización. Acércate al personal o equipos asignados y pregúntales como van con el proceso de familiarización con la nueva herramienta o estrategia.
Una vez implementado el nuevo sistema de información de marketing, lo será usarlo hasta que todos lo dominen. Puedes hacer informes de pruebas cada período de tiempo determinado para ir observando su evolución y corregir los posibles erros o problemas que se den.
Como hemos comentado anteriormente, en caso de que se de tú interés el hecho de crear un sistema de información de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para poderte ir guiando en la implementación de este en tu organización.