El marketing en la actualidad podemos decir que es el rey de los medios de comunicación, pero mucha gente se pregunta que si existirá manipulación de los medios de comunicación.
Podemos decir que la manipulación de los medios de comunicación informativa viene dada desde hace muchos años, en la antigüedad, en la que a tempranamente se descubrió la importancia de controlar la información y traer la opinión pública hacia la mayoría de personas de interés. Pero a lo largo de los años el mundo ha cambiando mucho, el rey del marketing, es la actualidad, la modernidad de los medios de comunicación son verdaderas armas potenciales que podemos encontrar.
El uso de técnicas que se utilizan ahora sobre la descontextualización, la generación o la desorganización de contenido para utilizar el lenguaje que queramos, son muchos los recursos del marketing antes de llegar a una manipulación de los medios de comunicación.
Por eso, cuando hablan de manipulación de los medios de comunicación podemos referirnos a técnicas que están relacionadas con imágenes u ideas que todo esto favorece a los intereses de cada uno. Lógicamente, cada cosa persigue un objetivo distinto en el ámbito del marketing o en los medios de comunicación. En el ámbito de la publicidad, las empresas son las crean anuncios comerciales para que de esta manera se fomente el consumo de producto. Este tipo de medio de comunicación se utiliza con el fin de persuadir al un público para que esté continué con la acción desea. Por eso se dice, el rey del marketing.
Algunas de las manipulaciones de los medios de comunicación que encontramos en el mercado puedes ser promociones, como son las rebajas de enero y verano, emociones, donde se relacionan emociones positivas como puede ser las producción de ofertas ilimitadas o colocar productos de una manera estratégica, para que tenga mayor audiencia en localizaciones que sean claves.
Hablando de las redes sociales que hoy en día es donde nos pasamos la mitad del tiempo buscando información, es el mayor lugar donde puedes encontrar noticias falsas, ya que cualquier tipo de persona puede informar sobre algo o influenciar sin tener ningún tipo de información de una manera directa. Las redes sociales son un gran método donde nos conectamos para evadirnos del día a día, o de la tristeza o simplemente del estrés que hemos tenido en el día, es por ello, que es un buen canal para atrapar a la gente.
En este post, vamos hablar sobre el marketing en profundidad, como se utiliza en la actualidad en la comunicación de medios y porque incluirlo en tus agencia.
Índice de contenidos
¿Quién es el rey del marketing?
El rey del marketing es una expresión muy utilizada en el sector de la comunicación y la publicidad, pero ¿quién es este rey?. Esta expresión salió a la luz hacia el año 1996 cuando el fundador de Microsoft, Bill Gate, escribió un artículo titulado “Content is King”. Desde aquella publicación se dice que el rey del marketing es el contenido. Y es que el trabajo de los profesionales del marketing y la publicidad necesitan el contenido para hacer su trabajo, sin él estas disciplinas no existirían.
Si hacemos una mínima búsqueda en internet nos daremos cuenta de que todo gira en torno a la generación de contenidos. Todas las empresas quieren conseguir que el rey del marketing esté presente en sus medios digitales, nadie cuestiona esto. Pero, ¿qué importancia tiene la generación de contenidos? ¿Por qué es tan importante que el rey del marketing esté en nuestra empresa? Si quieres saber más sobre estas cuestiones, quédate con nosotros y te lo explicamos.
¿Qué es la generación de contenidos?
Cuando hablamos en marketing de generación de contenidos nos referimos a la transmisión de información que le aportamos a un público concreto con el fin de aportarle un nuevo conocimiento. Actualmente, en el sector se dice que se ha pasado de un modelo de publicidad tradicional a un modelo de marketing de contenido. Y esta afirmación tiene una fácil explicación. Hace unos años simplemente nos llegaba spot publicitarios o cuña de radio que nos transmitían un mensaje con un fin comercial. Sin embargo, hoy en día las marcas nos aportan información de valor. Nos estudian cualitativamente, que no cuantitativamente, fijándose en nuestros deseos, necesidades o preocupaciones para aportarnos información que nos ayude y aporte soluciones en nuestra vida diaria.
Además, las marcas, utilizando al rey del marketing, pretenden buscar un diálogo. Ya no solo te buscan como cliente también quieren que consumas su contenido. Por esto, no se centran en mandar un simple mensaje con una frase y una imagen, también utilizan otros recursos como las redes sociales para llegar al consumidor. En un mundo hiperconectado la generación de contenido de valor es fundamental para llegar a los usuarios. Además, las empresas buscan que difundas, compartas e incluso que generes una conversación con ellas.
¿Podemos aplicar directamente al rey del marketing sin ningún paso previo?
Como hemos explicado anteriormente, tener presente en nuestro plan estratégico al rey del marketing es fundamental, pero ¿qué pasos debo seguir para generar contenido de valor en mi marca?. No podemos levantarnos un día y pensar !ay, es un buen momento para generar contenido!. Detrás de la utilización del rey del marketing hay mucho más y nosotros te lo contamos.
Antes de pensar en lo que queremos conseguir con ese contenido, debemos de poner a nuestro público en el centro del proceso. A partir de ese momento seguiremos los siguientes pasos:
- El primer paso es determinar quiénes son y qué quieren saber nuestros usuarios, clientes o seguidores.
- Una vez determinado quiénes son y qué quieren saber, debemos pensar en distintos tipos de contenidos que les ayudará a cubrir sus necesidades.
- Cuando finalicemos este proceso, valoraremos el tipo de contenido que encaja más con lo que piden los consumidores.
- Finalmente, cuando tengamos claro hacia dónde vamos a ir y con qué objetivo, nos pondremos manos a la obra con el rey del marketing.
Generar contenido tiene un coste y un esfuerzo, por eso es tan importante detectar a nuestro público y sus necesidades antes de transmitir cualquier tipo de información. Solo de esta forma el esfuerzo valdrá la pena.
Debemos pensar siempre en quién nos va a leer, ver o escuchar. La atención de nuestros usuarios o clientes es lo que buscan todas las empresas y no todas ellas consiguen captarla. La atención se ha convertido en el bien más preciado y en un mundo hiperconectado cada vez es más difícil de conseguirla. Por eso, a la hora de generar contenido lo más importante es pensar en nuestro público y no en lo que a nosotros nos gustaría contar. En definitiva, para que nuestros usuarios sepan que existimos debemos conquistar su atención aportándoles un contenido de valor.
¿Por qué debemos realizar una estrategia de contenidos?
Lo primero que debemos tener claro es que para llegar al público no basta solo con generar contenido, sino que debemos buscar y trasladar un contenido útil. Además hay que buscar un equilibrio entre los objetivos de la empresa y lo de nuestro público objetivo. Como puedes observar el proceso no es solo sentarse frente a un ordenador o un micrófono y trasladar una información, sino que hay multitud de factores a tener en cuenta. La mejor opción para conseguir una buena generación de contenidos es aplicar estrategias de contenido, en el mundo del marketing digital lo encontrarás como el término de Content Marketing.
El content marketing se puede definir como una estrategia de marketing focalizada en la creación y distribución de contenidos de valor. Con este proceso se busca atraer y retener al público y que esto dé lugar al impulso de compra por parte de los consumidores. Para poner en marcha este tipo de estrategia hay que tener conocimiento de un mínimo de herramientas a utilizar que nos ayudarán en el proceso. Algunos ejemplos de ellas son: el posicionamiento SEO, el uso de keywords, la implantación de branded content o la generación de link building. Por eso la mayoría de marcas acuden a las agencias de marketing para gestionar este tipo de cuestiones. Estas empresas ayudan a las marcas a generar contenido interesante y de valor para su público y que, además, genera engagement con la marca.
¿Cómo puedo generar contenido de valor para mi marca?
En el sector marketiniano existe una herramienta llamada Golden Circle que puede ayudarnos a poner foco a la hora de aplicar al rey del marketing en nuestra empresa. Es un método que te ayuda a profundizar en los objetivos principales de la generación de contenidos. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, debes preguntarte ¿por qué lo haces?. Es una fase de introspección en la que debemos cuestionar la razón de tu marca.
- En segundo lugar te preguntarás ¿cómo voy a ayudar a mi público?. El foco en esta segunda fase la pondrás en tus usuarios o clientes y pensarás en las formas que tienes para poder ayudarlo a subsanar sus necesidades.
- En tercer lugar, te focalizarás en tus servicios o productos, es decir, ¿qué ofreces?
Estos tres pasos te ayudarán a empezar tu estrategia de contenidos. Es importante que no inviertas el orden de los pasos para conseguir un buen resultado. Este método tiene una gran importancia ya que se centra en la razón de ser de la marca y no en el producto y eso es lo que debemos de trasladar a nuestro público con la utilización del rey de contenidos.
¿Quiere decir que siguiendo estos pasos es suficiente?
Siento decirte que la respuesta es negativa. Este método puede ayudarte a centrarte en los objetivos generales que quieres alcanzar. Para conseguir la atención de tu público es importante que planifiques una buena estrategia de contenidos, para ello, lo más recomendable es contar con empresas especializadas que te respalden en cada paso dado. Como decíamos en el primer apartado, tu marca debe de generar conversación en todo momento con su público, si en algún momento cortamos esa comunicación lo más probable es que se olviden de nuestra existencia.
Para poner en marcha al rey del marketing usaremos herramientas de planificación de palabras clave de Google con el fin de identificar y evaluar necesidades. Además, generamos ideas basadas en esas palabras claves más populares y compararemos los contenidos tanto de la competencia como de otras empresas que no tengan que ver nada con el nuestro y utilizaremos multitud de herramientas que nos ayuden a conocer las necesidades de nuestro público, así como los contenidos que más repercusión están teniendo.
Como podemos observar, la aplicación del rey del marketing es primordial en cualquier empresa del sector. Gracias a la generación de una estrategia de contenido conseguiremos atraer a los usuarios y aumentar nuestra notoriedad de marca, pero para ello hay que esforzarse y trabajar día tras día en un contenido útil y de calidad.
Comunicare, tu agencia de marketing digital te ayuda con el rey del marketing
En Comunicare, sabemos que gestionar y crear contenido útil y de calidad no es una tarea fácil. Detrás de todo el proceso de contenidos hay muchas variables y factores a tener en cuenta para conseguir una atención óptima por parte de tu público y usuarios. Pero tenemos algo que comunicarte, ¡para nosotros ningún reto es imposible!. Juntos crearemos la mejor estrategia de contenidos, conseguiremos que tu público conecte con la marca y les ofreceremos diversos contenidos fructíferos que no se querrán perder. Además, te ofrecemos todos estos servicios:
- Posicionamiento SEO: haremos que tu página web se encuentre entre las primera opciones de los distintos buscados de internet. ¡Haremos que esté bien posicionada y que sea visible!
- Anuncios en redes sociales: crearemos campañas personalizadas para tu marca en redes sociales. Además, las optimizaremos para captar a Leads y conseguir nuevas visitas. En ellas implementaremos distintas estrategias de content marketing para que tu público quiera saber más sobre tu marca.
- Generación de contenidos: como hemos visto la generación de buenos contenidos es fundamental a la hora de conectar marca-cliente. Por ello, crearemos contenidos personalizados para redes sociales, páginas web y campañas de publicidad. Nuestro objetivo es captar la atención de tu público y, ¡vamos a conseguirlo!
Todos estos servicios y muchos más son los que te ofrecemos en Comunicare. No dudes más… ¡Ponte en contacto con nosotros y empecemos a crear!
Otras agencias de marketing que estarán encantadas de ayudarte
Nuestro principal objetivo es que encuentres tu estrategia de contenidos ideal, por eso te proporcionamos información de otras empresas de marketing que te pueden ayudar:
- Ruidö: se definen como un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y la mentalidad desafiante. Te aportarán las herramientas adecuadas para construir marcas a través de experiencia digitales. Su trabajo es muy meticuloso, están obsesionados con el feedback, cuentan con talento profesional y sobre todo lo que más les importa es el trabajo en equipo. Te ayudarán con Social Media Marketing, posicionamiento SEO, campañas de publicidad y optimización de ventas.
- Digitus: es una agencia de diseño web y marketing especializada en el medio online. Son conscientes de que la parte digital requiere muchos conocimientos, actualización constante y tiempo para hacer un buen trabajo. Para que tu negocio despegue en internet te ofrecen: diseño y creación de página web, branding, diseño gráficos, posicionamiento web y publicidad online.
- Versus Byte: es una agencia de marketing digital con la misión de buscar las mejores soluciones para sus clientes. Son muy realistas y si ven que les llega un cliente y no van a poder cumplir llegar a los plazos ni la calidad requerida, prefieren decir que no. Son expertos en diseño web, desarrollos a medida, desarrollo en WordPress, marketing online y E-commerce.
Esperamos que este post te haya servido de información sobre la manipulación de los medios de comunicación y el rey del marketing. En nuestra agencia de marketing Comunicare, tratamos la manipulación de medios de comunicación y respondemos a cualquier consulta que necesiten nuestros usuarios. Hay muchos mensajes que van dirigidos a distintos grupos sociales de personas que hacen que sus mensajes no coincidan con sus criterios y valores de los distintos grupos, por eso , ayudamos de una manera directa a cada uno de los mensajes y los diferentes grupos y que tengan un buen éxito del mensaje que quieres enviar.
Sabemos que la manipulación de los medios de comunicación provocan una desconfianza, pero simplemente lo que hacen las agencias de publicidad, es influir sobre las decisiones en marketing para poder enfocar ideas desde una perspectiva distinta.