Índice de contenidos
¿Existe hoy en día el racismo en la publicidad?
Actualmente, a pesar de vivir en el siglo XXI y ser conscientes de la mayoría de los problemas y conflictos que hay en nuestra sociedad, aún existen en ella los prejuicios y los estereotipos. El racismo en la publicidad ha estado presente, por diversas razones y durante muchos años, pero hoy en día intenta mostrar intolerancia hacia cualquier acto racista que se produzca. Pero, ¿quién puede acabar con el racismo? ¿los distintos gobiernos? ¿las grandes empresas? Lo cierto es que está en manos de todos nosotros acabar con el racismo, el odio y la intolerancia. Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para acabar con esta problemática.
¿De qué manera se ha visto reflejado el racismo en la publicidad? ¿El sector está haciendo algo al respecto? Definitivamente, se está luchando por acabar con el racismo en la publicidad actual. Pensemos que la publicidad tiene un papel fundamental en la sociedad y es que gracias a su poder influyente puede llevar a cabo una reconstrucción de los valores que esta representa. La publicidad lo primero que busca es conectar con su público y para ello, le transmite valores similares. Por tanto, si tenemos claro que la sociedad está en contra del racismo, la publicidad lo que hará será visibilizar el problema con sus acciones publicitarias. Con este fin, apoyará a la causa y hará entender al mundo que hay actitudes que no se pueden tolerar.
¿Es consciente la publicidad de la problemática?
Cada día las marcas son más conscientes de la importancia que tienen dentro de la sociedad. Antes cualquier empresa destinaba todos sus esfuerzos a vender sus productos con tal de conseguir un beneficio económico, pero hoy en día el rol de estas ha cambiado. Las marcas nos transmiten todos los días los valores que representan e incluso tienen una función didáctica de enseñarnos sobre diferentes ámbitos. Con respecto al racismo en la sociedad, las marcas están posicionándose en contra utilizando uno de los métodos más eficaces para ellas, la publicidad. La publicidad cumple el papel de reflejar a la sociedad con todo lo que ello respecta.
Hace unos años en televisión era raro ver a personas negras y si las veíamos representaban la pobreza o la miseria, es decir las clases bajas. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver en todos los anuncios o en su mayoría a personas blancas. El simple hecho de que no hubiese representación en este ámbito, ya es racismo, lo cual se acentúa más si vemos a una persona blanca que representa la sociedad del “bien” y al lado a una persona negra que representa todo lo contrario.
En los últimos años, esta tendencia ha cambiado y es que a raíz de las manifestaciones de la sociedad, entre otras causas, se ha empezado a eliminar el racismo en la publicidad. Hoy en día vemos totalmente normal que, por ejemplo, en un anuncio de belleza aparezca una persona negra, cuando hace unos años eso era un escándalo. Detrás de esa negación al racismo en la publicidad están las marcas, por tanto, desde el mundo publicitario también hay que tomar consciencia de la situación y buscar las formas adecuadas para la reconstrucción de ciertos valores inculcados en la sociedad
¿Cómo puede ayudar el sector publicitario al racismo?
Lo primero que puede hacer el sector para combatir el racismo en la publicidad es acudir a las universidades y trabajar esta problemática desde la cuna profesional. Los futuros profesionales deben entender y darse cuenta de la importancia que tiene la publicidad en la sociedad. Ya no es un ámbito de trabajo que tiene un fin persuasivo sino que, gracias a la profesión que estudian podrán influir a la sociedad y tendrán el poder de trasladarles unos valores determinados.
En muchas universidades ya se están introduciendo materias que enfatizan en la historia colonial, en el canon establecido desde hace muchos años por la literatura e incluso se están introduciendo materias específicas que tratan el racismo y otras problemáticas vinculadas a ellas. Hace unos años la publicidad dio un cambio en cuanto a la representación de la mujer. Se entendió que no era justo ni necesario representar a la mujer como la ama de casa que se encarga de cocinar, limpiar, el cuidado de sus hijos… Esa no era la realidad de la sociedad. El reto actual de la publicidad es cambiar los papeles en cuanto al racismo.
Otro de los cambios que se están viendo en el sector es en cuanto a la propia organización empresarial. Es necesario fomentar dentro del sector un equilibrio de género y de diversidad racial. Esto hará que los mensajes inclusivos que lancemos nos den credibilidad por la causa y que no sea simplemente “un lavado de cara”. Además, debemos garantizar que los trabajadores de otras etnias puedan ser ascendidos dentro de la empresa sin ningún tipo de discriminación racial.
Claves para que mi marca no salga perjudicada
Es importante que acabemos con el racismo en la publicidad, pero también es verdad que hay que tener mucho cuidado a la hora de planificar una campaña que ponga por bandera los derechos de raza igualitarios. Hay que estudiar al detalle las acciones a realizar porque recordemos que estamos en una sociedad en la que el consumidor ha dejado de ser pasivo y cualquier hilo mal cosido nos puede perjudicar.
Este es uno de los motivos por lo que se aconseja que haya una coherencia total entre el mensaje de marca lanzado, los valores de marca y la agencia de publicidad que hay detrás. Si estas tres partes no tienen la misma visión y concepción del racismo en la publicidad no servirá de nada el esfuerzo que hayan realizado. Si se da este caso, lo único que conseguiremos será dar un mensaje sin credibilidad y, lo más importante, no contribuiremos en nada en la sociedad. En algunas ocasiones, ha ocurrido que se han lanzado mensajes de igualdad racial por una marca, pero el público se ha dado cuenta que a la hora de la verdad ellos no lo llevan a término en su vida profesional. Esto al final les ha resultado perjudicial y, por consecuencia, ha afectado a la reputación de la empresa.
Es cierto que hay marcas que buscan provocar a sus usuarios y consumidores, pero hay que saber cómo hacerlo y en qué momento. No siempre lo más importante es que hablen de la marca porque esto al final puede provocar una mala imagen que nos repercutirá a largo plazo. Por este motivo es tan importante que la marca sea coherente con lo que dice y con lo que hace. Si luchamos contra el racismo en publicidad será porque siempre hemos estado en contra y no porque “todo el mundo” lo hace.
La publicidad como un juego de espejos
La publicidad es como un juego de espejos, es decir, la sociedad se ve reflejada en los anuncios, pero también la publicidad muestra la realidad de esos consumidores. Si en alguna ocasión vemos algún caso de racismo en la publicidad, debemos pensar en el por qué de ese anuncio y cuáles han sido los valores detectados en la sociedad para llegar a ese producto final. Como se decía al inicio del post, todos tenemos la responsabilidad de acabar con el racismo en publicidad y que quede en un futuro muy próximo como una transformación del sector publicitario.
Como conclusión, recordemos que detrás de la profesión publicitaria debemos velar por: visibilizar a poblaciones vulnerables (pero sin paternalismo), reflejar la diversidad cultural del país y formar una sensibilidad sobre esta y colaborar con una formación ciudadana.
Comunicare, tu agencia de marketing te ayudará a comunicar los valores que siempre te han acompañado
Desde Comunicare, tu agencia de marketing digital 360 grados, te ayudaremos a transmitir todos esos valores que parecen que ahora están de moda, pero que tu marca siempre ha tenido presentes. Juntos colaboraremos con la actual problemática social y demostraremos que el racismo no tiene lugar en tu comunicación de marca. Juntos implementaremos distintas herramientas de marketing que te ayudarán a llegar a tu público y que les aportará una dosis de aprendizaje. Entre los servicios que te podemos ofrecerte encontrarás:
- Posicionamiento SEO y SEM: en cuanto te pongas en contacto con nosotros comenzaremos a darte el mejor servicio de posicionamiento. Nos encargaremos de hacer que tu página web se encuentre situada entre las primeras en los principales buscadores. Para ello, combinaremos tanto tácticas SEO como SEM en tu empresa.
- Crearemos contenido juntos: nos encargaremos de generar distintas tipologías de contenido para tus redes sociales, página web o campañas de publicidad. Elaboramos un plan estratégico para fidelizar a tu público objetivo y que esté reconozca desde el minuto uno cuáles son los valores de tu empresa.
- Campañas de pago por click en Google Shopping: provocaremos en tu empresa un aumento de las ventas y conseguiremos aumentar tu rentabilidad. Crearemos para ti campañas de pago por click en Google Shopping con el objetivo de que no se nos quede ningún cliente rezagado por el camino.
Estos servicios y muchos más son los que te ofrecemos en Comunicare. ¡Contáctanos para saber más y formemos un gran equipo!
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar
En Comunicare, queremos lo mejor para ti y para tu empresa por eso te ofrecemos una lista de agencias de marketing en las que también puedes confiar…
- We are marketing: son una empresa de marketing que aprovecha su conocimiento de negocios para crear una experiencia en el cliente completa. Identifican nuevas oportunidades de crecimiento desde todos los ángulos. Te ofrecen servicios de estrategia de marketing, diseño y desarrollo y scaling technology.
- La caja company: es una agencia publicitaria que te ofrece el llamado marketing de contenidos. Ponen al cliente en el centro y lo rodeas de contenidos que le aporten valor. Tienen como propósito principal ayudar a las marcas a conectar con sus audiencias. Entre sus servicios de contenidos encontrarás: Branded Content, Inbound Marketing, Social Media, SEO o email marketing.
- Mandarinawebs: es una agencia de marketing que se encarga de digitalizar a tu empresa para generar un crecimiento. Ofrecen una propuesta personalizable y te guiarán en todo momento a realizar las acciones que más se adapten a tu presupuesto y a tus necesidades. Te ayudarán con el posicionamiento de tu proyecto en internet, con el diseño y desarrollo de tu página web, con la optimización de las acciones para lograr mayores conversiones, entre otras cosas.
.