El marketing se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades por medio de un intercambio. El intercambio en marketing es entonces el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio.
El intercambio tiene muchas ventajas como forma de satisfacer las necesidades. La gente no tiene que despojar a otros ni depender de donativos. Tampoco tiene que poseer la capacidad de producir todo lo que necesita. Puede concentrarse en hacer las cosas que le salen bien y trocarlas por los objetos que requiere y que otros fabrican, ofreciendo de esta manera valor y satisfacción.
Desde la perspectiva del marketing, el objetivo no es obtener únicamente un intercambio, sino mantener relaciones de intercambios. Las relaciones se crean al entregar valor y satisfacción a cada uno de los clientes.
Las empresas recogen información del mercado, conjunto de compradores con sus necesidades y sus deseos, para desarrollar una estrategia de marketing a comunicar y de esta manera poder obtener un intercambio directo con el cliente.
Intercambio, transacción y relación
El marketing consiste en la relación entre la marca y los potenciales clientes que genera un intercambio de valor. Este intercambio debe de generar unas relaciones a largo plazo que fidelicen a las personas. El marketing no tiene como objetivo la compra si no la fidelización. La compra debe considerarse como el inicio de una larga dinámica de intercambios. En donde el antes y el después tienen la misma importancia en la estrategia de marketing.
Condiciones del intercambio en marketing
Se han de cumplir unas condiciones necesarias para que se produzca el proceso de intercambio en Marketing:
- Debe ser al menos entre dos partes.
- Implica algo de valor.
- Hay habilidad para comunicar el ofrecimiento.
- Existe libertad para aceptar o rechazar.
- Se presenta un deseo y una voluntad de negociar.
En este contexto, las compañías se dirigen al conjunto de todos los compradores, reales y potenciales, de un producto o servicio. Los especialistas en Marketing buscan compradores rentables y relaciones de largo plazo que perduren en el tiempo.
Por lo tanto, estas condiciones simples hacen posible el intercambio en marketing. El hecho de que éste realmente se lleve a cabo depende de que las partes lleguen a un convenio. Si lo hacen, debemos concluir que las dos has salido ganando algo, ya que, después de todo, ambas eran libres de aceptar o rechazar la oferta. En este sentido, así como la producción crea el valor, también lo crea el intercambio en marketing.
Comunicare, tu aliada en marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través del análisis de los conceptos claves del marketing. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Contamos con un equipo de profesionales involucrados y con ganas de dominar los rankings mas competitivos. Desarrollamos planes de marketing basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. A través de un estudio de mercado, analizamos en profundidad a los competidores. Para así desarrollar planes de marketing reales y lograr resultados factibles a corto plazo.