El proceso de comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha transmitido.
Índice de contenidos
Entran en juego seis elementos básicos, los cuales son:
Emisor
Es quién emite el mensaje hacia uno o varios destinatarios.
Codificación
Es el proceso a través del cual el emisor prepara el mensaje para que pueda ser comprendido por el receptor. La forma en como el emisor elabora el mensaje va a depender del contenido de lo que quiere comunicar, del canal que elija para divulgarlo, del momento y el lugar donde va a transmitir la información, del lenguaje que va a utilizar y de la cultura que posee quien lo va a recibir.
Mensaje
Es el contenido de la comunicación que el emisor transmite con una intención. Para asegurar la interpretación adecuada del mensaje que se esta emitiendo es necesario que el emisor conozca a quien se está dirigiendo, sus conocimientos y su cultura.
Aún así, con el fin de que no exista deformación en los mensajes trasmitidos, un mensaje debe: ser transmitido con claridad para que el receptor comprenda el contenido del mensaje; el mensaje que brinde el emisor debe ser creíble; para que el emisor este seguro que el mensaje fue captado, muchas veces es necesario repetir los conceptos hasta que el receptor dé alguna señal de que fue entendido; también es importante que la información que estemos transmitiendo sea útil y sirva a quien va dirigida.
El receptor que se supone que debe conocer los signos utilizados por el emisor, ante la recepción de un mensaje, debe preparar una respuesta. Cuando menor sea el esfuerzo que el receptor utilice para entender el mensaje mayor es la probabilidad de que el mensaje sea recibido tal cual fue transmitido.
Canal
Es el medio a través del cual el mensaje llega al destinatario, como ser: cartas, teléfono, radio, diarios, correos electrónicos, revistas, conferencias, etc.
Los canales que se utilizan dentro de las organizaciones pueden ser formales e informales. Los formales son los que pone la empresa a disposición de sus empleados para comunicarse, son planeados y estructurados; los informales surgen espontáneamente de acuerdo a las relaciones y al tipo de acercamiento que exista entre los miembros de la organización. Los canales informales son los que pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Son aquellos sobre los cuales la empresa no tiene control; denominados rumores, chismes, etc.
Retroalimentación o Feedback
El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera y recibe con relación al mensaje que él ha dado inicialmente.
La retroalimentación puede ser:
- Positiva: cuando la respuesta lograda es la esperada.
- Negativa: cuando se obtiene una respuesta que no es la esperada.
Cuando la comunicación tiene lugar entre dos personas la retroalimentación es más rápida y directa. En el caso de una organización que las comunicaciones son más masivas, se utilizan encuestas y/o entrevistas para medir los efectos de lo comunicado.
Ruido
Son factores que impiden que el mensaje llegue correctamente al destinatario.
En toda comunicación, tanto en el ámbito laboral como el personal, se deben tener en cuenta cinco cuestiones básicas. Son cinco preguntas que nos debemos hacer en toda comunicación: ¿qué, cómo, a quién, cuándo, dónde… comunicar?
- Qué Comunicar: Es el contenido de la comunicación, aquello que queremos transmitir. Pero hay que tener en cuenta que el contenido de la comunicación siempre tiene su origen en la persona que comunica, se hace muy difícil desligar el contenido de la persona que lo transmite.
- Cómo Comunicar: Tiene que ver con el modo en que transmitimos la información, en cómo decir las cosas, ya que si el contenido es complicado, la manera en que comuniquemos puede ser decisiva a la hora de reducir el impacto en nuestro receptor.
- A quién Comunicar: Tener presente quién es el destinatario de nuestra comunicación.
- Cuándo Comunicar: Encontrar el momento más favorable para transmitir la comunicación, para decir lo que tengamos que decir, es muy importante sobre todo en momentos de crisis.
- Dónde Comunicar: Tiene que ver con el sitio donde vamos a transmitir la información. Obviamente que la elección del lugar va a depender del receptor o los receptores de nuestra comunicación.
Comunicare agencia de marketing digital para llevar a cabo tu plan de comunicación
Si confías en nuestros servicios para desarrollarte desde Comunicare el correcto plan de comunicación interna la ejecución del mismo podemos llegar a potenciar los siguientes puntos que podrás observar a continuación:
- Employer branding.
- Mantener perfectamente informado a tu público interno.
- Informar sobre los objetivos te gusta empresa y el papel que tienen ellos para entre todos poder conseguirlos.
- Mejorar la productividad de tu empresa al comunicarles las cosas de forma más clara y eficiente.
- La identidad corporativa de tu empresa.
- Hacer que vuestros empleados se sientan implicados y motivados con todos los objetivos queremos conseguir.
- Crearemos un canal de comunicación bidireccional que tenga como función potenciar el clima de confianza entre los diferentes niveles jerárquicos.
- Informaremos de los éxitos de la empresa entre todos los diferentes canales de comunicación interna.
- Al crear una buena comunicación interna cuando se realicen cambios en la organización generaran un impacto menos negativo.
Del mismo modo también haremos uso de herramientas de comunicación interna como pueden ser:
- Redes sociales internas.
- Un manual corporativo.
- Eventos de la empresa.
- Buzón de sugerencias
Desde Comunicare nos fijaremos en determinar el éxito de vuestro plan de comunicación interna.
Todo determinado de un análisis previo para poder elegir los objetivos de qué queréis conseguir en vuestra empresa y a los que nosotros nos enfrentamos.
Los principales motivos en el que las empresas hacen uso de nuestros servicios para diseñar soy plan de comunicación interna son:
- Potenciar el sentimiento de pertenencia por parte de los empleados hacia la empresa o marca.
- Retener talento.
- Potenciar valores de la cultura corporativa.
- Informar a todos los trabajadores sobre todo aquello relacionado con el sector o la empresa.
- Compartir los éxitos logrados por parte de vuestra compañía.
- Alinear empleados.
- Conseguir inputs.
- Innovar.
Para todo esto es fundamental la organización del flujo de trabajo no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia Comunicare.
Agencias que llevan a cabo un plan de comunicación interna
121PR
Agencia de Relaciones Públicas especializada principalmente en empresas tecnológicas y organizaciones que apuestan por una continua investigación, el desarrollo y la innovación de las mismas. Entre sus servicios se encuentran: PR management, research, training, pr tools, otras herramientas de comunicación y redes sociales.
3AW
Es una agencia de comunicación 360º que ofrece servicios de comunicación, publicidad y marketing para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Da soluciones de publicidad y media planning, marketing & events, PR (comunicación), digital y en creatividad y arte.
Bemypartner
Agencia de comunicación y relaciones públicas se caracteriza por ser especializada en el gabinete de prensa, estrategia digital, gestión de influencer y organización de eventos cuenta con más de 20 años de experiencia.
Con servicios de: comunicación y relaciones públicas, estrategia y comunicación digital, gestión de influencers y organización de eventos.
Art Marketing
Llevan trabajndo desde el año 1999 con todo tipo de organizaciones, de puede aportar ayuda en las relaciones públicas de tu empresa, en marketing digital, consultoría, diseño.
Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación
Cuentan con mas de 40 profesionales procedentes de las relaciones públicas, del periodismo, de la publicidad, del marketing digital y de otros campos de consultoría, ofrecen: consultoría estratégica, branded content/storytelling, marketing digital. social media management, relaciones institucionales/rsc/ public affairs, eventos especiales, crisis management, investigación& análisis de reputación y en la formación de directivos en comunicación.
Atrevia
Empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, los servicios que ofrecen:
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- Atrevia consultoría: reputación y posicionamiento corporativo; asuntos públicos y relaciones institucionales; responsabilidad social corporativa y sostenibilidad; comunicación interna, cultura y transformación; investigación social y de mercado y formación y empoderamiento.
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Estudio de comunicación
Líder en España en Comunicación empresarial e institucional.Servicio Integral: Con una visión estratégica integral, en Estudio de Comunicación nos responsabilizamos del ciclo completo del trabajo, desde el análisis, planificación y diseño de estrategias, hasta la gestión e implementación de acciones y elaboración de soportes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo elaborar tu plan de comunicación?
Realiza un análisis interno y externo de tu empresa, para ello:
- Define los objetivos de tu plan de comunicación.
- Conoce a tu público objetivo.
- Define el mensaje.
- Selecciona los canales.
- Planifica el tiempo y tus recursos.
- Desarrolla la estrategia que vas a seguir.