En este post aprenderás qué se entiende por diseño gráfico y las etapas que hay que seguir ante un proyecto que requiere diseñar gráficamente, tanto para un cliente si eres una agencia, como para tu propia marca. Además, con el vídeo final, conocerás qué hace un diseñador gráfico y cuáles son sus funciones.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una disciplina que, tras la elaboración de unos objetivos específicos, trata de transmitir con imágenes, vídeos y elementos textuales, un mensaje visual que la organización quiere que llegue a su público objetivo y dar a conocer los productos y servicios de una marca.
Actualmente, el diseño gráfico ha cobrado gran importancia debido a la expansión de mensajes visuales a través del móvil, ordenador, tablet…
En el ámbito del marketing, el diseño gráfico se encarga de plasmar ideas en los soportes de publicidad como carteles comerciales, internet, televisión, revistas o periódicos, en las páginas web o incluso en el packaging de los productos.
Etapas del proceso de diseño gráfico
A continuación, se explican las 7 etapas del proceso de diseño gráfico que se deben seguir:
Definir los objetivos que se quieren conseguir
Esta fase consiste en definir la visión y misión general del proyecto que se va a llevar a cabo y definir unos objetivos medibles y cuantificables que a los que se quiere llegar. También definir cuál será el público objetivo al que te vas a dirigir.
Crear un Briefing
El briefing es un documento que resume todo el proceso que se va a llevar a cabo: recoge por escrito los objetivos que se quieren conseguir con el proyecto, todos los datos de la empresa cliente como el sector en el que se encuentra, la imagen de marca, estrategias que la diferencian de los demás, los valores de la marca, posicionamiento frente a los competidores, etc. En el briefing también se plasmará el público objetivo, el mensaje que se quiere transmitir, el posicionamiento que se quiere conseguir de la marca, el timing del proyecto y el presupuesto.
Crear una estrategia
Se debe tener clara la estrategia que se va a seguir a la hora de realizar el proyecto, transmitir el mensaje, llegar al público objetivo y conseguir los objetivos propuestos.
Generar ideas
Hay varios métodos para hacer propuestas de ideas que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, brainstorming (lluvia de ideas) que consiste en reunirse los miembros del equipo y generar ideas, lo que potencia la creatividad. Otra opción son mapas mentales en los que se representan de forma ordenada las ideas, de forma que unas ideas pueden dar pie a otras. Otro método para generar ideas es el método morfológico, que consiste en analizar los posibles resultados a partir de todas las combinaciones posibles.
Hacer bocetos
Crear bocetos de las ideas que han surgido y han sido aprobadas. De esta manera, quedarán las mejores ideas y se descartarán los elementos que no funcionen. Los bocetos se deben hacer de forma rápida y serán prototipos de las propuestas finales.
Realización del proyecto
Esta etapa consiste en poner en marcha las acciones que se van a llevar a cabo y la manera en la que se va a hacer. Es decir, la puesta en marcha del proyecto y la presentación de la idea final.
Presentación al cliente
Presentacion y defensa del proyecto al cliente con el que trabajas para conocer su opinión y grado de satisfacción. Es importante haber descrito bien la etapa uno para conocer desde el principio las características del proyecto y para que en esta última no existan muchas complicaciones y diferencias. Si el diseño gráfico que has realizado es para tu propia marca, esta etapa no existe puesto que lo estás haciendo tú mismo y sabes lo que quieres.
Desde Comunicare podemos ayudarte y asesorarte con tus futuros proyectos.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Generación de contenidos
Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Analítica web y campañas
La clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos. Por ello, Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Identificaremos los KPIs más oportunos para tu negocio y analizaremos su histórico. Creamos tablones de datos bien organizados para facilitar su entendimiento y haremos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers.
SEO
damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Otras agencias que también te ayudarán a conseguir tus objetivos
Apple tree communications
Agencia de comunicación estratégica extendida por Madrid y Barcelona. Creen que entender a las personas es la base de la comunicación estratégica y que cuando se consigue llegar a los clientes es cuando se puede comunicar de manera eficaz, motivar y vender. Su experiencia como consultores les permite tener las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor, de los líderes de opinión y los clientes. Trabajan codo con codo con los clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
Keeper experience
Son una agencia que te ayudarán con tus campañas con influencers. Plataformas como YouTube o Instagram han adquirido mayor protagonismo entre la población por ello apuestan por este tipo de campañas. Trabajan junto con creadores de contenido. Conocen de primera mano cómo captar a los jóvenes de esta generación y sus gustos y pretenden que se identifiquen con el contenido y la marca.
Market inhouse
También son una agencia de marketing digital presente en Madrid que te ayudarán con el posicionamiento SEM de tu marca para todo tipo de campañas, con el posicionamiento SEO para que incrementes el número de visitas en los buscadores y con ello, las ventas. También te asesoran con la publicidad en Redes Sociales como Facebook, Linkedin, Instagram o Twitter.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de marketing que crea una publicidad omnipresente tanto en el mundo digital como en el mundo físico estando en sintonía el uno con el otro. Es una compañía distribuida alrededor de 83 países y con 132 oficinas repartidas por todo el mundo. Fue fundada con el objetivo de hacer que las marcas importen al mundo.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el proceso de diseño gráfico?
El proceso de diseño gráfico son los pasos que el diseñador gráfico debe seguir para que llegue el mensaje que quiere transmitir la marca al público objetivo.
¿Cómo es el proceso de diseño?
El proceso de diseño gráfico es un proceso que lleva a cabo etapas de toma de decisiones y etapas de desarrollo a las que hay que dedicar un periodo de tiempo.
¿Cuáles son las 7 etapas del diseño?
- Definir los objetivos que se quieren conseguir
- Crear un Briefing
- Crear una estrategia
- Generar ideas
- Hacer bocetos
- Realización del proyecto
- Presentación al cliente