¿Cómo es el proceso de comunicación? El proceso de comunicación o el acto de comunicación consiste en la transmisión efectiva de mensajes de un emisor a un receptor a través de un canal de comunicación. Es decir, es una cadena completa de comunicación eficaz en cualquier ámbito donde se produzca.
El proceso de comunicación consiste en el intercambio de información característico de los seres vivos. Una forma de hacerlo es a través del lenguaje, que hacemos específicamente como humanos.
Sin embargo, también puede producirse de otras formas, como por señales químicas, como lo hacen los microbios, o por sonidos ambiguos, como el canto de los pájaros. Por tanto, no debemos confundir la capacidad de comunicarse con la capacidad de comunicarse de una forma determinada.
Entonces, en cualquiera de los escenarios que mencionamos, hay un acto comunicativo. En otras palabras, la información se transfiere de un organismo a otro utilizando métodos específicos y bajo condiciones específicas que facilitan o inhiben la información. Deben ser apropiados para las personas y circunstancias involucradas. Estos eventos que intervienen en este proceso se denominan elementos de comunicación. Según ellos, podemos hablar de un proceso de comunicación unidireccional (la información viaja en una dirección) o bidireccional (la información va y viene).
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Elementos de la comunicación
La comunicación ocurre de acuerdo con una determinada cadena, donde casi siempre están involucrados los mismos elementos, dependiendo de cómo ocurra y de qué tipo de comunicación estemos hablando. Por lo tanto, al analizar los elementos de la comunicación, también podemos evaluar cómo sucede. Estos elementos son:
Emisor: Persona que inicia el proceso de comunicación y codifica así la información según sus capacidades y deseos, según la situación. Este es siempre el punto de partida de la cadena, aunque el emisor y el receptor pueden intercambiar constantemente sus roles y retroalimentarse, como lo hacemos en una conversación. Podemos pensar en un emisor como una persona que comienza a hablar, un orador frente a una multitud o un locutor de radio, un perro que gruñe a otra persona o un pájaro que canta para atraer a las mujeres.
Receptor: La persona a la que va destinado el mensaje del emisor, la persona que recibe el mensaje y por tanto lo descifra, lo interpreta y de algún modo deduce lo que quiere decir. Esta posición no es pasiva, sino que requiere la atención y la voluntad del receptor. A menudo se puede intercambiar con el remitente, por lo que la comunicación es bidireccional. Ejemplos de receptores son aquellos que escuchan a otra persona, una audiencia en una conferencia, alguien que enciende la radio para escuchar un altavoz, o el gruñido de otro perro, o un pájaro hembra atraído por el canto de un pájaro macho.
Canal: Un canal es un medio físico sobre el que se establece la comunicación, que a su vez puede contener elementos que la faciliten o dificulten, denominados ruidos o barreras o barreras de la comunicación. Un medio no tiene nada que ver con un emisor y un receptor, sino un portador físico de información, como las ondas de sonido en el aire cuando hablamos, o cuando un perro ladra o un pájaro canta, así como las ondas hertz. Nuestra radio capta un altavoz o una página impresa de un periódico. código. Un código es un conjunto de reglas que permite al receptor recibir el mensaje del emisor y comprenderlo, ya sea mediante el procesamiento del lenguaje, como hacemos nosotros cuando hablamos, o mediante una especie de comprensión críptica de los animales. Este es el código para cada idioma que llamamos, lo que puede hacernos establecer la estación que queremos, no otro idioma. Información. En última instancia, un mensaje es una información que el remitente envía al receptor, cualquiera que sea. Instrucciones, sermones, advertencias, invitaciones a copiar, descripciones de lo que sucedió, todos pueden ser mensajes siempre que sean codificados y transmitidos por el remitente y recibidos y decodificados por el receptor.
Ejemplos de procesos de comunicación
Los más comunes:
- Cuando llamamos a un amigo, nos turnamos para enviar y recibir mensajes con él usando los pulsos del teléfono en nuestra línea privada.
- Cuando enviamos correos electrónicos a empresas que envían sus currículos, queremos que algunos de esos destinatarios tomen y decodifiquen nuestros documentos para que sean adecuados.
- Cuando leemos un libro de un autor extranjero, somos los destinatarios de la información que él escribió y de la información (traductores) que otros han recodificado para nosotros. Este tipo de comunicación es unidireccional.
- Cuando nuestro gato nos maúlla en la cocina, entendemos que nos está pidiendo comida, demostrando que la comunicación no se limita a las criaturas que pueden expresar lenguaje.
- Cuando detecta la mermelada que hemos dejado caer al suelo, la hormiga envía inmediatamente un mensaje químico a sus hermanas, que ellas recogen y repiten una y otra vez hasta que la colonia se alerta y puede ir a rescatar a la presa que ha encontrado.
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