El principio de la comunicación no es únicamente uno, la comunicación tiene diferentes principios y para que esta sea exitosa, hay que tener los 7 principios que te explicamos a continuación:
Índice de contenidos
1. Principio de Claridad
El principio de la comunicación número 1 es que la idea o mensaje a comunicar debe estar claramente enunciada. Debe estar redactado de tal manera que el receptor entienda lo mismo que el emisor quiere transmitir. No debe haber ambigüedad en el mensaje. Hay que tener en cuenta que las palabras no hablan por sí solas sino que el hablante les da el significado. Un mensaje claro evocará la misma respuesta de la otra parte. Para cumplir con este principio de la comunicación también es esencial que el receptor esté familiarizado con el idioma, las suposiciones inherentes y la mecánica de la comunicación.
2. Principio de Atención
El principio de la comunicación que explicamos ahora es uno de los más importantes. Para que la comunicación sea efectiva, la atención del receptor debe dirigirse hacia el mensaje. Las personas son diferentes en comportamiento, atención, emociones, etc., por lo que pueden responder de manera diferente al mensaje. Los subordinados deben actuar de manera similar según el contenido del mensaje. Los actos de un superior también llaman la atención de los subordinados y pueden seguir lo que observan. Por ejemplo, si un superior es muy puntual en llegar a la oficina, los subordinados también desarrollarán tales hábitos. Se dice que “las acciones hablan más que las palabras”.
3. Principio de retroalimentación
El principio de la comunicación que se refiere a la retroalimentación es muy importante para que la comunicación sea efectiva. Debe haber una información de retroalimentación del destinatario para saber si ha entendido el mensaje en el mismo sentido en que lo ha querido decir el remitente.
4. Principio de Informalidad
La comunicación formal se utiliza generalmente para transmitir mensajes y otra información. A veces, la comunicación formal puede no lograr los resultados deseados, la comunicación informal puede resultar efectiva en tales situaciones. La gerencia debe utilizar la comunicación informal para evaluar la reacción de los empleados hacia diversas políticas. La alta gerencia puede transmitir informalmente ciertas decisiones a los empleados para obtener sus comentarios. Entonces, este principio de la comunicación establece que la comunicación informal es tan importante como la comunicación formal.
5. Principio de Coherencia
Este principio de la comunicación establece que la comunicación siempre debe ser coherente con las políticas, planes, programas y objetivos de la organización y no estar en conflicto con ellos. Si los mensajes y las comunicaciones están en conflicto con las políticas y los programas, habrá confusión en la mente de los subordinados y es posible que no los implementen correctamente. Tal situación será perjudicial para los intereses de la organización.
6. Principio de Oportunidad
Este principio de la comunicación establece que la comunicación debe hacerse en el momento adecuado para que ayude en la implementación de los planes. Cualquier demora en la comunicación puede no tener ningún propósito, sino que las decisiones solo tienen importancia histórica.
7. Principio de Adecuación:
La información comunicada debe ser adecuada y completa en todos los aspectos. La información inadecuada puede retrasar la acción y crear confusión. La información inadecuada también afecta la eficiencia del receptor. Por lo tanto, la información adecuada es esencial para tomar decisiones adecuadas y hacer planes de acción.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital con más de diez años de experiencia. Ofrecemos, entre otros servicios, creación de contenido, de historias y de emociones. Escuchamos a nuestros clientes y sus objetivos, les asesoramos y les proporcionamos las soluciones que están buscando. Todas nuestras estrategias están respaldadas por un análisis concreto y completo que nuestro equipo de expertos desarrolla para llegar al público objetivo deseado. Nos importa la calidad y esta reside en los detalles que muchas veces pasan desapercibidos, pero para nosotros son imprescindibles cuidarlos y potenciarlos. Creamos valor a tu marca para su posicionamiento.
Para mejorar el marketing de tu empresa llámanos al +34 644698697, visitanos en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu o envianos un mail a [email protected].
Otras agencias de marketing
Ogilvy
Esta agencia de marketing, fue fundada por David Ogilvy en 1948. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se ha caracterizado por crear campañas creativas e icónicas. Las estrategias que la agencia diseña se basan en seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence y Digital Transformation. Cuenta con 183 oficinas en 83 países.
Manifiesto
Ellos se autodefinen como un equipo multidisciplinar de 100 personas.Está construido a partir de tres divisiones transversales: Adverting, Commmerce y Audiences & Tech. Una de las campañas más recientes que han hecho, ha sido para Bizum, la famosa aplicación para enviar y recibir dinero. Están presentes en Madrid y Barcelona.
Comunica+A
Se centran en la creatividad para impulsar los servicios de marketing 360º que ofrecen. Su mantra es “No vende, No vale”. También han trabajado con clientes como Amex, Mutua, Endesa, Orange y Caixa. Se encuentran en Madrid.
&Rosàs
Es una agencia independiente de publicidad y comunicación de Barcelona. Nacieron en 2013 y ayudan a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación.
Dear Content
Esta agencia de marketing de contenidos, ofrece redacción de contenidos SEO, como artículos de blog, posts en redes sociales, textos en email marketing, redacción de podcasts y cursos online entre otros. También encontramos en sus servicios la estrategia de contenidos y la generación de leads. Se encuentran en Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Qué debe comunicar una empresa?
Una empresa debe comunicar lo establecido en sus objetivos conforme su estrategia a seguir. Depende de cada caso hay que comunicar una cosa u otra. En Comunicare te podemos ayudar a entender qué necesitas comunicar en base a tu público objetivo, productos y/o servicios.
¿Cuáles son los tipos de publicidad que existen?
Existen 7 tipos
- Publicidad de marca
- Publicidad detallista
- Publicidad de respuesta directa
- Publicidad B2B
- Publicidad institucional
- Publicidad sin fines de lucro
- Publicidad de servicio público