El mundo del marketing hoy en día se implementa en muchos ámbitos de la sociedad y el mercado, ya que se encarga de elegir el público objetivo más efectivo según el sector y orientar las acciones publicitarias de cara a este. Una muestra de la importancia de la publicidad orientada a un sector es el poder del marketing deportivo.
Este tipo de marketing se encuentra en un gran momento. Ofrece una efectividad muy notoria en sus acciones, debido a la cantidad de aficionados que existen en las diferentes disciplinas deportivas. En este artículo hablaremos sobre el poder del marketing deportivo y los diferentes tipos de marketing deportivo que existen.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing deportivo?
El poder del marketing deportivo se basa en acciones enfocadas en apoyar la venta de productos o servicios relacionados con el mundo del deporte. Este marketing se centra en el vínculo emocional que crea el público con la marca, entidad o deportista. Las acciones que se implementan en esté ámbito de marketing van desde los sponsors hasta la propia publicidad en diferentes plataformas.
El fin del marketing deportivo es aprovechar las oportunidades que brindan la implicación del público hacia un equipo o deportista para aumentar las ventas o mejorar el posicionamiento de una marca.
¿Qué tipos de marketing deportivo existen?
Según el medio que se quiera promocionar, en el mundo del marketing deportivo podemos distinguir entre:
- Marketing de eventos deportivos: este marketing se encarga de promocionar el evento, aumentando su visibilidad en los medios y las redes. Pueden llegar a mover una gran cantidad de dinero, aunque generalmente tienen como finalidad conseguir un retorno de la inversión para conseguir una presencia de la marca con un coste 0 o sacando beneficio.
- Marketing de deportistas o entidades: con estas acciones publicitarias se busca asociar a las entidades o a los deportistas con una marca. Normalmente intentan compartir de cara al público, tanto el deportistas o entidad como la marca, los mismo valores. Este marketing está orientado en potenciar la imagen de marca así como la imagen del deportista o entidad.
- Marketing de productos o servicios orientados al deportes: la finalidad de este marketing es potenciar las ventas de un producto o servicio, asociándolo a un deporte o a la imagen de algún deportista que actúa como «influencer».
- Marketing asociado al deporte general: en este marketing las empresas utilizan el propio deporte como método para impulsar la imagen de su marca y orientar sus servicios para que se asocien a los beneficios que implican el deporte y una vida equilibrada.
¿Cuáles son las estrategias asociadas al marketing deportivo?
En el marketing deportivo existen numerosas estrategias que pueden ayudar a mejorar la imagen a un deportista, una entidad o una marca. Además, existen muchas formas de ejecutar dichas acciones, adaptándose a los medios que se dirija o los resultados que se esperen obtener. Pese a que existen tanta variedad a la hora de ejecutar acciones relacionadas con el marketing deportivo, todas comparten el rasgo de orientarse al cliente.
Dentro de las estrategias más comunes en marketing deportivo, podemos encontrar:
- Logo: tener un logo en el que se refleje la marca ayudará en el buen posicionamiento de la misma.
- Mensaje: Las acciones y la propia marca deben transmitir un mensaje apropiado para ese mundo, con un argumento constante que transmita fiabilidad a la audiencia.
- Audiencia: en todas las acciones relacionadas con el marketing, una parte importante es elegir el público objetivo para poder determinar que acciones publicitarias se llevarán a cabo para llegar hasta él.
- Medios: para conseguir que la campaña publicitaria sea efectiva, hay que seleccionar los canales que se emplearán para conseguir llegar a el público objetivo.
- Colaboraciones: elegir figuras importantes para la sociedad pertenecientes a medios o redes sociales relacionados con el deporte pueden ayudar a potenciar la marca y atraer nuevo público.
- Eventos deportivos: los eventos deportivos ofrecen un gran valor a la marca que los crea, y son muy atractivos para el público. Además crear un evento puede llegar a audiencias que de normal no mostrarían interés.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare en el marketing deportivo?
Agencia de marketing estratégico
En Comunicare sabemos la importancia del marketing deportivo y lo presente que se encuentra hoy en día en el mercado, es por esto que ofrecemos un servicio de Agencia de marketing estratégico en el que desarrollamos planes de marketing adaptamos al tipo de negocio que tengas, midiendo todas las variables posibles para realizar las acciones publicitarias más efectivas a corto, medio y largo plazo. Además nos encargamos de su implementación, desde le inicio de la campaña hasta su finalización, analizando el sector, la competencia y el histórico del cliente. Una vez analizado el mercado, definimos una estrategia final y diseñamos un plan de marketing basado en resultados de las baterías de Tests y realizamos un seguimiento en tiempo real para asegurar que cumple con los objetivos.
Agencia de marketing digital
En apoyo a la agencia de marketing estratégico, en Comunicare ofrecemos una agencia de marketing digital que se encarga de cumplir las necesidades de las empresas en el ámbito del marketing digital. Nuestros servicios se centran en un buen posicionamiento en websites pertenecientes a Google, ofrecer diseños de páginas web accesibles e intuitivas, estrategias adaptadas a redes sociales según la plataforma, un servicio de mailing completo desde la creación de los mails hasta su seguimiento, la creación de contenido de calidad y planes de marketing orientados en potenciar la imagen corporativa de una empresa.
Principales agencias de marketing y marketing deportivo
Rúbrika
Rúbrika es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en el centro de Madrid. Ofrece servicios de posicionamiento SEO, desarrollo de apps, posicionamiento SEM, diseño web, publicidad online, tienda online, content marketing y marketing digital.
Han trabajado con marcas reconocidas como AtresMedia, Iberdrola, HomeSpot, Adecco y Santillana.
NeoAttack
Neoattack es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Entre sus servicios destacan el marketing 360, diseño web, posicionamiento SEO y SEM, social media, branding, diseño gráfico y publicidad.
Han realizado trabajados para marcas reconocidas como BBVA, Pescanova o Ducati.
Roincrease
Roincrease es una agencia de publicidad y marketing digital ubicada en el centro de Madrid. Ofrecene numerosos servicios como posicionamiento SEO y SEM, social media, publicidad online, diseño gráfico, diseño y desarrollo web o inbound marketing. Han realizado proyectos para Oliva del Sur, Ibizaloe, ABC o Darkside Studios.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo influye el marketing en el deporte?
El marketing deportivo se orienta, y tiene como finalidad, la venta de producto o servicios asociándolos al deporte.
¿Cuáles son las formas más convencionales de hacer marketing deportivo?
Entre las acciones más comunes del marketing deportivo encontramos el uso de anuncios durante un evento o partido para potenciar la marca anunciante, programas de radio deportiva con publicidad o presencia de una marca, o realizar promociones con algún deportista referencia.