Para que un negocio triunfe en la red no basta con la creación de una página web. Se necesita aportar confianza, acercarse al público y ofrecer contenidos de valor para él. Por eso, para que una empresa, institución o producto triunfe en Internet será necesario la elaboración de un plan de marketing online. Es por esto que en este post hablaremos sobre el plan de marketing online que toda empresa debe seguir para que su negocio triunfe.
Índice de contenidos
Qué es un plan de marketing online
El plan de marketing online es una herramienta elemental que debe utilizar cualquier empresa en el mercado para ser competitiva. En este plan deben quedar fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el ámbito del marketing, para alcanzar los objetivos. El plan de marketing debe estar perfectamente coordinado y en consonancia con el plan estratégico.
Es muy importante la planificación. Sin un plan de actuación toda acción tiene un alto riesgo de fracaso. Podríamos decir que intentar que un proyecto funcione en la red sin servirse de un plan de marketing online es como tratar de llegar a un destino que desconocemos sin un mapa o GPS que nos sirva de guía.
El plan de marketing online proporciona una visión nítida del objetivo final y lo que se quiere realizar a lo largo del camino a recorrer, así como los detalles de la situación en la que se encuentra, marcando las etapas que se deben abordar.
Sin la elaboración de un plan de marketing online no se sabrá si han alcanzado los objetivos y resultados de una empresa, servicio o institución en la red.
Cómo elaborar un online marketing plan
Los puntos básicos que debe integrar un buen plan de marketing online son las siguientes:
Análisis de la situación:
La finalidad del análisis de la situación es evaluar la empresa en relación con su entorno, obteniendo toda aquella información necesaria para una toma de decisiones más eficiente. Por ello es esencial realizar un análisis externo e interno. En el análisis externo se investigarán aquellos factores que conforman el entorno y el contexto en el que la empresa desarrolla su actividad. Mientras que el análisis interno se compone de la investigación de los recursos y capacidades de la empresa es decir la evaluación de aspectos de marketing, producción, finanzas, organización con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles que puedan dar lugar a ventajas o desventajas.
Establecimiento de los objetivos:
Los objetivos pueden ser muy diversos por lo que debemos establecer prioridades y plantear al detalle qué es lo que queremos conseguir. Estos constituyen la parte más crítica de tu plan de marketing online, de estos objetivos dependerá la estrategia y las acciones a llevar a cabo. Además, dichos objetivos de marketing online tienen que tener una relación directa con los generales de la empresa o negocio por lo que deberán ser coherentes con lo que eres y con lo que quieres llegar a ser más allá de la red.
Entre los objetivos de un plan de marketing online se encuentran las ventas, a qué público se quiere dirigir, como lo vamos a conseguir, la difusión de información de la compañía o incrementar las visitas al sitio web. Todo esto debe ser específico, medible, realista y con unos plazos razonables de ejecución.
Diseño de estrategias:
Se pueden elaborar un amplio número de estrategias y tácticas para alcanzar los objetivos fijados. La clave para que tu plan de marketing funcione está en identificar cuáles son las estrategias más eficaces para lograr los resultados que has fijado.
Podemos dividir los objetivos dependiendo de si lo que buscas es atraer, convertir o fidelizar a tu público objetivo ya que de esta manera tendremos una visual panorámica que ayudará a la elección de estrategias.
Evaluación, medición de los resultados:
Debemos evaluar si las estrategias elaboradas están consiguiendo los objetivos planteados o si por el contrario no están dando resultado y debemos reorientar las acciones para una correcta efectividad. Se deben definir por lo tanto una serie de indicadores es decir unos parámetros de medición o KPls para cada línea estratégica que nos permita llevar un seguimiento para asegurarnos el cumplimiento del plan de marketing online y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos.
Presupuesto:
En todo plan de marketing online se debe indicar la cantidad de dinero que se quiere invertir para poder elaborar un balance de gastos e ingresos para el tiempo que se planteará dicho plan. No es recomendable exceder los tres años. De hecho, pensando en un Plan de marketing online, lo más realista es que tengas que revisarlo cada año, aunque trabajarlo a tres años es un buen ejercicio de planificación teórica.
A cada línea estratégica se le adjudicará una partida de gastos y una previsión de los ingresos que esperas obtener para posteriormente elaborar un umbral de rentabilidad y una aproximación ROI que empezarás a generar una vez se empiecen a cumplir los objetivos planteados.
Comunicare, tu agencia de marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras empresas de marketing
Iootec
Agencia de marketing digital que desarrolla negocios en el entorno digital a través de la creación de equipo multidisciplinares y se adaptan al proyecto final de cada cliente. Ponen a disposición de los clientes todas las áreas de trabajo necesarias para llevar a cabo estrategias en entornos digitales.
Sostiene que cada cliente necesita diferentes perfiles y talentos para alcanzar sus objetivos, por lo que se centran en cumplir las metas sobre una línea de trabajo multidisciplinar basada en estrategias en internet de negocios. Hacen uso de eSTRATEGY el cual les permite conocer en detalle el sector de cada cliente, el comportamiento de los consumidores potenciales, la competencia digital y todos aquellos aspectos relevantes para la toma de decisiones. Su plataforma online comprende las necesidades actuales del comprador y del vendedor por lo que se adapta a los cambios tecnológicos y a la aceptación social de la digitalización y la compra online. También trabajan en el arte digital, marketing digital, comunicación y sales intelligent.
IOmarketing
Es una agencia de marketing digital que se basa en el conocimiento, creatividad y pasión para lograr que sus clientes consigan sus objetivos. Las actividades que desarrolla en el ámbito del marketing digital son, Branding, web, SEO, SEM, social media y comunicación.
Su actividad de divide en tres fases. En primer lugar, el enfoque en objetivos y resultados reales. Con esto las organizaciones se enfocan en estrategias de marketing online reales, que funcionen. Y en estrategias basadas en la experiencia y en los resultados. Después, se exprime cada canal, los cuales pueden ser Google Ads, Display, RTB, email marketing y Social Media Ads. Aquí lo importante es definir cómo, cuándo y dónde llegar a los consumidores y a través de que canales. Y por ultimo se mide, optimiza y se repite a través de sistemas específicos de medición y un proceso riguroso de análisis.
Comodoro marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. En donde trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.