Para emprender un negocio y tener éxito, además del plan de empresa, necesitas diseñar un plan de marketing, el cual debe estar en perfecta sintonía con tus objetivos de negocio. Por desgracia, la mayoría de las pymes españolas suspenden en marketing, ya que muy pocas cuentan con un departamento de marketing y comunicación debido a que los emprendedores no lo consideran como alfo esencial. Es por ello, que en este post hablaremos sobre el plan de marketing en la pyme y los pasos que hay que seguir para desarrollarlo.
Índice de contenidos
Qué es el plan de marketing de una empresa
El plan de marketing es una herramienta básica en toda empresa que pretenda ser competitiva en el mercado actual. Contiene los objetivos de marketing, las diferentes estrategias para alcanzarlos y los indicadores de evaluación. Brinda una visión clara del objetivo final y el camino a seguir, de manera que permite calcular cuánto tiempo se tardará en lograr determinadas metas y qué recursos serán necesarios.
Cuáles son las ventajas del plan de marketing en la pyme
Sin una adecuada planificación, todas las acciones que se realicen en las pymen implican un nivel de riesgo más elevado o pueden suponer un desperdicio de recursos y energía. En cambio, desarrollar un plan de marketing en cualquier pyme permitirá:
- Conocer mejor el mercado y diferenciarte de la competencia aportando un valor único.
- Tener objetivos de marketing claros que conduzcan a un incremento de las ventas.
- Identificar las estrategias de marketing más rentables para la pyme, de manera que se puedan asignar inteligentemente el presupuesto obteniendo el mayor retorno de la inversión posible.
- Mejorar el posicionamiento de los productos, ganar cuota de mercado e incrementar el reconocimiento de la marca.
Cómo hacer el plan de marketing de una pyme
Haz un análisis del mercado
El primer paso para diseñar el plan de marketing de una pyme consiste en valorar el mercado. Analizar la competencia para descubrir nichos descuidados y nuevas oportunidades de negocio. Con todos los datos recogidos, realizar un análisis DAFO. Así se podrá tener una visión más amplia y objetiva de la posición de la pyme en el sector.
Perfilar el buyer persona
La estrategia de marketing debe partir de un conocimiento profundo del público objetivo. Se debe profundizar más para conocer las necesidades, deseos, preferencias, valores y hábitos de compra.Crear un buyer persona, o diferentes perfiles que permitan diseñar ofertas a medida dirigidas a satisfacer distintas necesidades.
Plantear los objetivos de marketing
Estos objetivos guiarán a lo largo del camino, de manera que se pueda saber en qué punto la empresa se encuentra y cuánto te falta. Lo fundamental es que sean objetivos SMART; es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y enmarcados en un plazo de tiempo determinado.
Define tu propuesta única de ventas
Crear una propuesta única de ventas que diferencie la pyme de la competencia. Esa propuesta única de ventas puede ser desde un producto o servicio especial hasta una historia, pero debe reflejar la identidad corporativa y, sobre todo, debe ser relevante y atractiva para el buyer persona.
Diseña las estrategias de marketing
El plan de marketing de la pyme debe contener los pasos necesarios para alcanzar los objetivos. Lo ideal es que vayas profundizando de las acciones generales a las tareas más específicas. Además de determinar las estrategias de marketing, se deben elegir los canales de comunicación que se usaran para transmitir el mensaje. Recuerda que la mejor campaña publicitaria, trasmitida por los canales erróneos, puede convertirse en un fiasco ya que no llegará al público objetivo.
Establece los KPIs y evalúa los resultados
Es esencial evaluar los resultados ya que si no se evaluan, no se podrá corregir el rumbo, optimizar el presupuesto o reenfocar tus campañas publicitarias. Para ello se establecen los indicadores clave de rendimiento (KPIs), los cuales ayudarán a comprobar si se están alcanzando los resultados previstos. También es importante que revises la contabilidad para ver los ingresos y gastos que estás afrontando y saber si las campañas están siendo realmente rentables.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Digitalvar
En Digitalvar llevan desde el año 2019 ayudando a pequeñas y medianas empresas a alcanzar sus objetivos a través del marketing digital. Son un equipo experimentado y una agencia de marketing digital para PYMES con ganas de ayudar con sus objetivos. Expertos en SEO, diseño web, email marketing, publicidad digital, redes sociales y en la analítica.
Su experiencia les avala, así como su dedicación y forma de trabajar, donde el análisis de los datos cobra un peso importante de todas sus estrategias. Son una agencia de marketing digital para PYMES que va más allá, y gracias a su análisis pueden tomar las mejores decisiones para cada proyecto.
La verbena LAB
Esta agencia de marketing digital se desarrollo para trabajar con proyectos motivantes que les desafiaran. Para desarrollar estrategias de marketing, crear imágenes y contenido visual o desarrollando una estrategia para las RRSS de sus clientes, siempre adoptamos un enfoque centrado en el usuario.
Ayudan a las marcas a crear contenidos que sorprendan y distribuirlos a través de sus canales de comunicación para dar a conocer la personalidad de su marca, impactar en la audiencia o simplemente relacionarse con sus clientes. Para ello ofrecen un conjunto de servicios on line & off line que van desde el desarrollo y diseño web a la creación de estrategias SEO y SEM y contenidos para campañas digitales, pasando por la comunicación en RRSS o cubrir un evento que ayude a presentar un producto o tu espacio y acercar a tus clientes.
Mglobal
Mglobal es una agencia de marketing que supera los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas empresas a la hora de tener grandes ideas. Esta se ajusta a esta brecha e impulsa los resultados de marketing para garantizar que sus clientes estén bien posicionados para lograr sus objetivos de marketing.
Sus años de experiencia trabajando con PYMEs les han permitido desarrollar metodologías que sus clientes puedan rentabilizar, trabajando más rápido y más inteligentemente. Comprenden los desafíos a los que las empresas se tienen que enfrentar en el día a día y por eso personalizan todos sus proyectos de modo que los costes sean solo los necesarios y sus clientes puedan invertir en otras áreas de tu empresa.